Elegir sillín de bicicleta
por neopren ·
Índice del post
ToggleUna decisión importante, elegir correctamente el sillín de nuestra bicicleta
La elección adecuada del sillín de bicicleta viene determinada fundamentalmente por el ancho del sillín, que viene determinado por la separación de nuestras crestas isquiáticas, lo que habitualmente denominamos isquiones, y de la postura que llevemos habitualmente. Relajada, racing o estirada como cuando vamos acoplados. El hecho que sea para MTB/BTT o carretera puede ser valorable, pero no es determinante, muchos sillines son adecuados para carretera y MTB y gravel.
Generalmente, pasa algo muy curioso con los sillines, solemos tardar mucho en cambiar el sillín que trae la bici de «serie», sea o no de nuestra talla, nos sintamos incómodos o no. Es un componente al que parece que hay que sacarle kilómetros, cuando es uno en el que algunos fabricantes suelen ahorrar en los montajes estándar de las bicicletas.
Es primordial acertar con el sillín para nuestra bicicleta más adecuado, parte de nuestra comodidad a la hora de ir en bici depende de esta decisión, intentamos en este post analizarlo un poco
Uso del sillín
Para ir en bici¡¡¡.
Si ya, pero el uso que le vayamos a dar nos puede hacer decantarnos por un sillín más acolchado y ancho en la parte trasera, si le vamos a dar un uso recreativo o cicloturista, donde vamos a ir más erguidos apoyando peso sobre esa zona del sillín. O por uno más deportivo o más competitivo, en el que apoyaremos mucho más sobre la puntera del sillín. Incluso podemos optar por un sillín sin nariz tipo ISM o Adamo para TT.
Las marcas suelen especificar si el sillín es para carretera, triatlón, para MTB o de uso indistinto, que son la mayoría. Los sillines de contrarreloj y de triatlón son ligeramente distintos, a los de carretera convencionales. Y en los últimos años se han sumado un buen número de sillines para bicis urbanas y vintage
Algunos sillines de carretera, MTB y urbanos
Forma, ancho y longitud de tu sillín
Anchura del sillín
Independientemente del uso, el ancho del sillín está determinado por la separación de los isquiones. Según alguna literatura científica la distancia media de los isquiones es de 9 a 11 cm en los hombres y de 10 a 12 cm, según una tabla que le hemos visto a Cervelo
Percentiles | 5º | 50º | 95º |
Hombres | 100mm | 118mm | 137mm |
Mujeres | 112mm | 130mm | 148mm |
Lo importante es que el sillín debe ser lo suficientemente ancho para apoyar los isquiones, y que la distancia entre ellos se acorta cuando nos echamos hacia adelante, por lo que a uso más competitivo podríamos usar un sillín más estrecho. En algunas tiendas tienen dispositivos para medirnos, pero existen trucos caseros para hacerlo.
Este no es un remedio casero, pero sentarse en un montón de arena sí, o en un cartón que sea gordito, o en una plancha de porexpan.
Los sillines tienen mayoritariamente unos anchos casi standard, agrupados en las siguientes medidas: alrededor de 130 mm alrededor de 145 mm y de 155 mm, los sillines de mujer son ligeramente más anchos.
La forma y la curvatura de la carcasa sillin
No todas las marcas siguen el mismo criterio. Prologó, por ejemplo muestra para seleccionar sillines planos, redondos y semiredondeados para que claramente el o la ciclista puedan saber que tipo de sillín está eligiendo independientemente de su ancho o longitud o uso.
¿Por qué es importante la forma del sillín?
Fundamentalmente, un sillín plano va a presionar menos el perineo del ciclista, que uno redondo. Los sillines redondos y estrechos suelen ser incómodos para muchos ciclistas, y sobre todo puede hacer que aparezca entumecimiento genital, pies dormidos, etc…
De hecho, los «sillines antiprostáticos» o tienen un hueco en el sillín para aliviar presión en esa zona, (Selle Italia o selle SMP) o con un canal cóncavo en zona central del sillín, Duopower o ISM Adamo. Selle Royal opta por distaintas formas de sillín en funcioón
Por otro lado, un sillín muy plano da la sensación de no ir acoplado con la bicicleta , parece que te vas resbalando continuamente, y que te falta de manejo de la bici. A veces y es una sensación muy particular mía, parece que vas en la bici de otro. Los sillines más planos son recomendables para personas con menor flexibilidad en la cadera.
En cuanto a la forma en general, la forma de triángulo o pera que es la más tradicional está empezando a convivir con la que se conoce como en forma de T.
Longitud del sillín
La mayoría de los sillines miden alrededor de 270 mm de largo, con ligeras diferencias de algunos milímetros 275, 273 llegando raramente a los 280 mm. La excepción la constituyen los sillines Duopower y los Adamo, dos de las marcas de sillines sin nariz, que son más cortos. Los Duopower son muy cortos 170 mm, los Adamo un poco más largos a partir de 240 mm.
La configuración, y el reparto del peso del ciclista en estos sillines es ligeramente distinta a la de un sillín tradicional y necesitamos acostumbrarnos a ellos. Los más ciclistas acusan un menor control de la bici en curva, por aquello de no tener punta, pero personalmente creo que no es para tanto.
La dureza del sillín
Actualmente, muchas marcas de sillines ofrecen compuestos muy parecidos, aunque de nombre diferente para, hacer que los sillines sean un poco más blandos, y que permitan la fijación de la postura sentado. Un sillín muy blando acabará siendo muy perjudicial para el ciclista, es preferible un sillín duro o muy duro combinado con un buen culotte de ciclismo que un sillín excesivamente blando.
En mi particular opinión también hay que valorar toda la estructura del sillín, no solo el tapizado, un sillín puede no tener acolchado, pero que la carcasa ceda con el peso del ciclista, una carcasa de carbono será en ese caso mejor elección.
10 Respuestas
[…] Lo que no hace Selle SMP es de momento explorar el camino de los sillines cortos empezado por Specialized o Selle Italia y mantiene sus modelos por encima de los 270 mm de largo, ya que la caída de la punta del sillín consigue el mismo efecto pero manteniendo la comodidad en la conducción de un sillín largo tradicional. […]
[…] 1897 Selle Italia Fabrica sillines de bicicleta. Cuando la bici era mas una necesidad en el transporte que actualmente, los mejores sillines de […]
[…] genital o problemas sexuales o de salud reproductiva más graves debido a la presión que el sillín de la bicicleta tradicional ejerce en la ingle […]
[…] sillín para mí es como dice un conocido forero, si encuentras unas gafas de natación que te vayan bien […]
[…] tija es el elemento que sirve de unión entre el cuadro de la bicicleta y el sillín; podemos entender una tija como un tubo de cualquiera de los materiales usados habitualmente en […]
[…] mercado ofrece muchos sillines para bicicleta, tanto para hombre como para mujer, aunque más que el sexo para el que esté indicado habría que […]
[…] conocida, pero no cabe duda que a pesar de lo especializado de sus asientos, fundamentalmente hacen sillines para MTB y ciclocross, merece la pena que le echemos un […]
[…] el concepto de los cascos inmould aplicado a los sillines, fijan la microfibra a la carcasa mediante este sistema, sin cosidos, ni grapas, lo que da a los […]
[…] el sillín de su bicicleta: Asegúrate de que el sillín de la bicicleta está correctamente […]
[…] Elegir sillín tiene mucho que ver habitualmente con los anchos de los isquiones, el material de los railes con la comodidad o con el peso, pero en determinadas ocasiones, aparentemente puede que dejamos esto atrás y nos centramos exclusivamente en la cuestión estética. Lo podríamos hacer al elegir un sillín clásico o para la restauración de una bicicleta, pero en nuestra opinión el criterio estético pesa, pero no podemos dejar de lado aspectos básicos como el ancho, si le vamos a dar un uso intensivo o va a ser usado ocasionalmente. Nuestra anatomía inlfluye mucho en le tipo de sillín, si medimos 1,90 y somos de complexión fuerte y de caderas anchas, quizá no deberíamos elegir un sillín demasiado estrecho, ya sea un sillín clásico o un Selle italia último modeloVamos a hacer un pequeño recorrido por algunas de las marcas de sillines clásicos, que actualmente tenemos en el mercado. Es evidente que cada marca ha elegido un camino comercial, adaptando sus sillines a los procesos productivos actuales o simplemente desempolvando las gubias y las prensas hidráulicas. Pero si cualquiera cierra los ojos para imaginar un sillín clásico, piensa en cuero y muelles. […]