Elegir aletas de Natación
por neopren ·
Índice del post
ToggleSe va acercando la temporada y hay que ir afinando en los entrenamientos. En el post de hoy hablaremos sobre el uso de las palas, aletas, pull y tabla en los entrenamientos de natación. Analizaremos su uso, por qué hay que usarlas, recomendaciones…
Las aletas… son implementos que usamos en los entrenamientos de natación pero que no están permitidos en competición. Estos implementos se usan para mejorar la técnica, la fuerza o la velocidad. Así, usamos el pull para que las piernas floten más y poder centrar nuestra atención en la técnica de brazos. Por el contrario, si usamos la tabla, sólo estamos usando las piernas, para mejorar la potencia y la técnica de batido.
Aletas
Con las aletas ocurre algo parecido a las palas. Son implementos para colocarlos en los pies. Tenemos mucha más superficie de contacto con el agua, por lo que avanzamos mucho más en cada ciclo de batida de pies, pero necesitamos más fuerza en las piernas para moverlas.
Con las aletas vamos mucho más rápido que con las palas. El uso de las aletas lo podemos combinar con el uso de las palas, para trabajar series de súper velocidad (velocidad muy superior a la normal de nado).
Son recomendables para usar con la tabla, y hacer series sólo de piernas.
Aunque se necesita fuerza para moverlas, pero si llevamos una batida suave, podemos usarlas en series o tiradas de nado continuo más largas a un ritmo aeróbico y a la vez podemos practicar respirar cada 3,4,5… brazadas.
El tipo de entrenamiento con aletas es más largo que con las palas, no son tan lesivas como ellas, pero si hay que tener especial cuidado con los calambres y tirones musculares de los gemelos y los isquiotibiales.
Con aletas podemos hacer 20×50, 10x100m, 10×200… esto es series más rápidas, para nado continuo y a ritmo suave podemos hacer 4×500, 4×400… el descanso entre estas series depende de lo que queramos trabajar. Si queremos trabajar a velocidad alta, el descanso tiene que ser más alto. En cambio, si buscamos aumentar la resistencia, menos descanso.
Algunos modelos de aletas
Estas aletas son de mis favoritas, tiene una pala de tamaño medio, muy suave que permite que la usemos como aleta de técnica o para ejercicios de fuerza de patada. La construcción en una sola pieza la hace bastante suave y flexible. Debes tener en cuenta que los colores van en función de la talla. Otra cosa chula de estas palas es que flotan, especialmente en el mar.
Estas aletas recuerdan un poco a las Finis Floating, pero no son tan avanzadas, las medidas son algo similares, pero estas aletas de Decathlon, aunque se ajustan bastante bien al pie, no son tan flexibles. Por medidas y por precio, si no eres muy fan de las aletas cortas de piscina, esta puede ser una interesante opción,
Aletas Arena Powerfin Pro Swimming
En el primer puesto de esta lista tenemos las Arena Powerfin Pro. La marca Arena es una de las predilectas para los nadadores, especialmente en lo que se refiere a aletas. Es particularmente conocida por ofrecer productos de gran duración gracias a la resistencia de sus materiales al desgaste.
En este caso tenemos unas aletas unisex cortas y de material duro, especialmente preparado para evitar ampollas y rozaduras, incluso sin llevar ninguna protección extra como pueden ser los calcetines.
Están hechas de silicona, lo que permite bordes suaves que no cortan el pie, así como palas cortas que permiten un ritmo alto de patada. Además, este modelo ofrece varios colores, desde el negro, pasando por el rosa hasta el verde neón brillante.
DMC Elite Short-Blade Silicone Swimming Fins
En este segundo puesto nos encontramos con unas aletas cortas de la marca DCM Fins. Estas aletas están hechas también de silicona y especialmente preparadas para evitar abrasiones, algo a la que la goma es muy propensa. Su material las hace suaves pero resistentes al desgarro, convirtiéndolas así en una gran elección si quieres unas aletas duraderas pese al uso repetido. Esto también las convierte en una excelente elección para todo tipo de nadadores, ya sean principiantes u olímpicos.
Destaca también su riel en forma “v” por los costados que ayuda a “levantar”, lo que significa que tus pies siempre estarán cerca de la superficie para poder realizar correctamente el movimiento de la patada. A todo esto, se le suma que están disponibles en una gran variedad de tamaños y colores.
Aletas FINIS Zoomers
La marca de las aletas cortas originales. Al inicio, como es de suponer, tenían un material rígido poco adecuado, pero la marca lleva suficiente en el mercado como para haber mejorado considerablemente el diseño de sus aletas cortas, lo que nos lleva a este modelo.
Estas vienen con un diseño de talón cerrado, lo que favorece el preciso ajuste del pie. Además, tienen una resistencia que las hace muy duraderas y lo suficiente flexibles para que no se sienta desajuste en las patadas. Eso sí, si deseas el ajuste preciso que prometen, asegúrate de comprar unas de tu talla.
TYR CrossBlade Swim Fin
En cuarto lugar, tenemos unas TYR. Estas están echas de goma blanda y se podrían considerar medianas. Esto las hace ideales para la natación de media distancia, donde el tiempo de la patada no es una prioridad.
Si bien son de las aletas más cómodas de esta lista gracias a su material y su talón cerrado, también son las menos duraderas. Aún así ofrecen de cinco a seis meses de uso regular, lo que las convierte en una buena opción.
MP Michael Phelps Alpha Pro Swim Fins
Estas son sin duda uno de los modelos menos común, debido a su diseño. Sin embargo, la estética se suple con una superficie mejorada que es más natural e imita la forma de los pies a la perfección.
Además, son consideradas uno de los modelos más ligeros del mercado, ideales pues para principiantes que no están acostumbrados a usar aletas.
FINIS Edge High-Velocity Fin
Para terminar, tenemos otras aletas FINIS. En este caso están hechas de goma y ofrecen un talón abierto. Preparadas con ventilación a los lados para ayudar a reducir la resistencia del agua y darles más impulso a tus patadas.
Sin duda de las más cómodas de esta lista, lo que las hace también una muy buena elección para aquellos que no han usado nunca aletas.
Longitud de las aletas
En primer lugar (siendo uno de los factores clave a la hora de escoger) tenemos el tamaño. Como probablemente sepas, existen múltiples tamaños de aletas, y esto se debe a que estas son usadas en una gran cantidad de disciplinas acuáticas de diferente naturaleza (socorrismo y rescate profesional, buceo…). Prácticamente para cada deporte se necesita un tamaño y tipo de aleta diferente. Sin embargo, y pese al amplio abanico que se nos ofrece, podemos agrupar las aletas de natación en dos grupos: las aletas cortas y las aletas largas.
Cada grupo tiene sus ventajas, y tendrás que considerar cuál es el que mejor se adapta a aquello que quieres hacer. Por un lado, tenemos las aletas largas, que cuentan con una gran variedad de tamaños. Desde las más alargadas, que son usadas para el submarinismo, a las medianas que suelen usarse para entrenamientos concretos o para aprender a nadar, incluso en aguas abiertas.
Para elegir entre estos dos subgrupos de aletas largas, has de tener en cuenta que la frecuencia de la patada es menor cuánto mayor es la longitud de la aleta. Esto implica que entrenar con las medianas te supondrá mayor potencia en el batido de piernas, por lo que avanzarás más rápido, pero también te supondrá mayor gasto de energía, por lo que te cansarás también más rápido.
Teniendo esto en cuenta, y también asumiendo que has de tener una buena técnica de batido para no malgastar energía, te recomendamos que las aletas largas solo las compres si vas a practicar buceo o submarinismo. Las medianas, por otro lado, son adecuadas si solo quieres centrarte en aumentar la fuerza de tus piernas o mejorar la técnica de tu estilo mariposa. Dicho esto, ten en cuenta que elijas la que elijas no debes esperar una patada natural. Al final estamos hablando de aletas con un tamaño considerable, incluso en el caso de las medianas.
Sin embargo, si lo que deseas es acostumbrar a tus piernas a hacer un batido correcto con una patada lo más parecida posible a la natural, lo que te interesa realmente son las aletas de natación cortas.
Estas son las que probablemente suelas ver en la piscina y al tener una pala más corta, te dan una mayor movilidad y facilidad de uso. El esfuerzo que realizas para nadar es mucho menor que las largas o las medianas debido a su longitud, pero aún así implican menor esfuerza que si lo hicieses sin aletas, por lo que su uso es recomendable para trabajar tu patada de forma relativamente moderada, al mismo tiempo que incrementas tu técnica (principalmente en crol o espalda, aunque existen modelos especializados para nadar a braza).
Dentro de esta categoría, no existe una gran diferencia de longitud (como sí hemos visto en las aletas largas). La mayoría de las aletas cortas varían únicamente en algunos detalles concretos, pero en general son muy similares.
Dureza de las aletas
El siguiente punto que has de tener en cuenta a la hora de elegir, es la dureza de tus aletas. Dependiendo del material te podrás encontrar con aletas de natación más o menos duras, y esto es un factor relevante porque dependiendo de la dureza te beneficiará en algunos aspectos más que en otros.
Para empezar, si son más duras el coste de la patada será mucho mayor, así como la dureza del entrenamiento. Por el contrario, con unas palas blandas, será mucho más sencillo moverse y requerirá menos esfuerzo por parte de tus piernas.
Las aletas de pala dura normalmente son de tamaño largo o mediano. Esto es coherente si pensamos que la dureza ayuda a avanzar mucho más, sin embargo, como ya hemos dicho, el esfuerzo también es mucho mayor. Por eso, insistimos en lo ya mencionado. Las aletas largas o medianas son recomendables solo si deseas trabajar la fuerza. Además, las aletas duras no son recomendadas para principiantes, pues pueden acabar provocándote lesiones y sobrecargas.
Por eso, si estás empezando en este mundo de las aletas de natación, y quieres un enfoque más moderado, las recomendables son las aletas con pala blanda. En este apartado tienes modelos que ofrecen un ajuste más preciso al ser de una sola pieza. Además, tienes desde las estándar echas de silicona a otras con varios materiales y formas que pueden ayudar a que tu patada sea mucho más flexible y natural.
Para terminar los puntos que has de tener en cuenta a la hora de elegir tu aleta de natación, tenemos el tipo de ajuste o calzante. En este caso tenemos dos tipos. Por un lado, las aletas para nadar abiertas, que son aquellas que tienen la parte de atrás, como su nombre indica, abierta (puede ser ajustable o elástica).
Por otro lado, tenemos las aletas fijas, que son aquellas que tienen la parte trasera completamente cerrada. Estas se ajustan de forma mucho más precisa al pie, provocando que cada movimiento que realices con ellas se transmita de forma más rápida y precisa. A esto se le suma que al estar más ajustadas las aletas no se suele mover, por lo que se evitan las rozaduras cuando elijes bien la talla. Este, por tanto, es el tipo de ajuste más recomendable.
Tabla
La tabla la usamos para el entrenamiento de la batida de pies. Ojo! Aunque nades a crol, trabaja también la batida de espalda para compensar.
Para trabajar con tabla podemos trabajar en continuo (no es muy útil hacer mas de 200m) y trabajar en series siempre cortas, de 25m. Las series de piernas producen mucho ácido láctico y son bastante duras.
Como hemos dicho antes, podemos usar la tabla y las aletas. Con aletas, si podemos hacer distancias más largas que las que he dicho anteriormente, porque producimos menos ácido láctico.
Después de trabajar sólo piernas o sólo brazos, quítate todo los implementos y haz velocidad 4×25 y luego nada suave para que transifieras las sensaciones a la realidad.
El pull lo usamos para centrar la atención en los brazos. Se coloca entre las piernas para que estas floten más. Si usas pull, intenta batir lo menos posible las piernas.
El pull es recomendable usarlo con las palas, aunque también se puede usar sin palas. Si lo usas con palas, sigue las recomendaciones que hemos dado para usar las palas, para no lesionarte.
Para hacer la vuelta a la calma o si vienes de darte caña en bici o a pie, es muy bueno usarlo y a la vez que entrenas, estás descargando las piernas.
A continuación, te explico una serie de puntos básicos para que puedas hacerte un entreno de agua.
Realiza un buen calentamiento. No te que quedes corto. Mínimo 400m.
Haz ejercicios de técnica intercalados con el nado normal.
Series cortas y progresivas para preparar las series.
Series. (algunos ejemplos)
10×100/poco descanso. Trabajar resistencia. Ritmo medio.
10×100/1´ aprox. Trabajar velocidad. Ritmo alto. Anaeróbico.
10×50 cd 1´ palas. Trabajar fuerza – resistencia.
10×200/30” palas y aletas. Trabajar coordinación y resistencia.
Nado suave continuo para asimilar bien las series.
Vuelta a la calma
- Bolsa de pie suave y confortable
- En el entrenamiento de natación para fortalecer los músculos de las piernas
- Para practicar snorkel en aguas tranquilas donde no se requiere mucha flotabilidad
- Pala corta, para llevar las aletas de viaje
- Para entrenamiento de natación o snorkel en aguas tranquilas
- La estructura de la aleta sitúa el calzante a media altura de la pala para que la transmisión de la fuerza sea eficaz, con un aleteo progresivo y agradable para el nadador
- Combina tres materiales diversos en su estructura: polipropileno para la pala y la zona de la suela, elastómero de refuerzo redondeado en el perfil inferior de la pala
- Disfruta de toda la experiencia Cressi-sub como fabricante de aletas para buceo y apnea desde 1946 en: anatomía de los calzantes, materiales, diseño y producción. Todos...
- A destacar las proporciones de la horma base Cressi-sub, que va evolucionando constantemente para adaptarse a las variaciones morfológicas que los hábitos de calzado han...
- Para los comercios situados en línea de costa, la opción de una aleta corta de gran resistencia es también especialmente interesante como ayuda al desplazamiento y...
- Piscina y snorkel: las aletas cortas seac speed-s para niños y adultos son perfectas tanto para nadar en la piscina como para bucear en el mar
- Ideal para comenzar: las aletas cortas de seac speed-s brindan un gran confort desde el primer uso
- 3 materiales: la pala del seac speed-s están hechas de 3 materiales plásticos diferentes para proporcionar empuje y resistencia donde sea necesario
- Comodidad del pie: el diseño ergonómico del calzante cerrado proporciona comodidad y estabilidad, para que la aleta y el pie sean uno sin causar problemas
- De 34 a 47: las aletas de natación seac speed-s están disponibles en 7 tallas para adaptarse desde el numero 34 al 47 y se recomiendan para niños y adultos
- Material: TPE
- VERSÁTILES: Ideales tanto para principantes como nadadores experiemntados. Perfectas para Natación, Buceo y Entrenamiento en la Piscina.
- VENTAAJAS DE LAS ALETAS DRUNA: Las aletas de entrenamiento aseguran el fortalecimiento y tonificación de los músculos de las piernas, nalgas y pies. Increíblemente cómodas...
- VARIEDAD: disponibles en varios colores y tamaños. Perfectas para mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes.
- DURADERAS y CÓMODAS: material 100% TPE suave, flexible e hipoalergénico. Son ligeras, lo que significa que facilitan la natación.
10 Respuestas
[…] natación, o champús especiales para el cloro, aunque disponen de un muy interesante catálogo de aletas de la marca DMC […]
[…] natación, o champús especiales para el cloro, aunque disponen de un muy interesante catálogo de aletas de la marca DMC […]
[…] piscina, el uso de la tuba o snorkel permite hacer muchos tipos de entrenamiento, ya sea combinando aletas y palas en series rápidas de solo pies, o en corrección de brazada (altura de codo por ejemplo) […]
[…] o manoplas para entrenamiento en piscina o aguas abiertas, combinadas con otros elementos como las aletas de natación consiguen el equilibrio en el entrenamiento de técnica y fuerza en […]
[…] Uno de los problemas de muchos nadadores que no hemos aprendido a nadar bien o no lo hemos hecho de pequeños, es la alineación horizontal. A la mayoría se nos hunden las piernas y parece que vamos nadando “cuesta arriba”.Este bañador de neopreno nos ayuda con ese problema, haciendo más natural el nado que con algún otro dispositivo, nos permite centrarnos en el nado, no en no hundirnos, pero a la vez y de manera contraria al pull permite trabajar la patada incluso combinada con aletas . […]
[…] Aletas de Natación […]
[…] Aletas de Natación […]
[…] Aletas de Natación […]
[…] Aletas de Natación […]
[…] Aletas de Natación […]