Acoples de triatlón

El acople puede considerarse uno de los distintivos del triatleta, y lo ha sido desde el principio de nuestro deporte, y a pesar de los avatares que reglamentariamente ha sufrido, (solo se usa en las pruebas sin drafting o de larga distancia), su elección es bastante importante.
En general, creo que no se debería elegir una extensión demasiado agresiva. Está bastante bien ver a ciclistas profesionales, o a triatletas profesionales en posiciones de una máxima eficacia desde el punto de vista de la biomecánica, pero no lo es tanto para un triatleta aficionado.

Quizá pasar por la consulta de un profesional de la biomecánica sería uno de los primeros consejos que daríamos a la hora de elegir un acople. Pero si no te haces un estudio, sí que te recomendamos que elijas un tipo de acople que sea razonablemente cómodo, especialmente en la zona de las muñecas.

Acoples de Triatlón Comparativa

Producto
Deda Metalblast Acople Carretera, Unisex Adulto, Negro, 140 mm
Deda Parabolica Uno Acople Carbono, Unisex Adulto, Negro, 404 gr-Longitud: 300 mm
Profile Design Pr7737 Piezas, Unisex, Talla única
BBB Cycling - Puños de manillar de bicicleta Aerobase - Soportes de brazo acolchados con espuma -...
Imagen
Deda Metalblast Acople Carretera, Unisex Adulto, Negro, 140 mm
Deda Parabolica Uno Acople Carbono, Unisex Adulto, Negro, 404 gr-Longitud: 300 mm
Profile Design Pr7737 Piezas, Unisex, Talla única
BBB Cycling - Puños de manillar de bicicleta Aerobase - Soportes de brazo acolchados con espuma -...
Material
Aluminio
Aluminio
Aluminio
Alumino
Para manillar plano
Tipo de extension
-
S Bend
Doble curva
S Bend
Larga Distancia
Producto
Deda Metalblast Acople Carretera, Unisex Adulto, Negro, 140 mm
Imagen
Deda Metalblast Acople Carretera, Unisex Adulto, Negro, 140 mm
Material
Aluminio
Para manillar plano
Tipo de extension
-
Larga Distancia
Producto
Deda Parabolica Uno Acople Carbono, Unisex Adulto, Negro, 404 gr-Longitud: 300 mm
Imagen
Deda Parabolica Uno Acople Carbono, Unisex Adulto, Negro, 404 gr-Longitud: 300 mm
Material
Aluminio
Para manillar plano
Tipo de extension
S Bend
Larga Distancia
Producto
Profile Design Pr7737 Piezas, Unisex, Talla única
Imagen
Profile Design Pr7737 Piezas, Unisex, Talla única
Material
Aluminio
Para manillar plano
Tipo de extension
Doble curva
Larga Distancia
Producto
BBB Cycling - Puños de manillar de bicicleta Aerobase - Soportes de brazo acolchados con espuma -...
Imagen
BBB Cycling - Puños de manillar de bicicleta Aerobase - Soportes de brazo acolchados con espuma -...
Material
Alumino
Para manillar plano
Tipo de extension
S Bend
Larga Distancia

Aquí tienes más modelos de acoples de triatlón

Características

  • Soporte: Sonic
  • Diámetro de la abrazadera al manillar: 31,8 mm (26,0 con cuñas)
  • Apoyabrazos: Ergo / Almohadillas de 10 mm
  • Ancho del reposabrazos: 124 mm a 290 mm en pasos de 18,5 mm (con extensiones a 100 mm)
  • Compensación del reposabrazos: -70 mm a -2,5 mm en pasos de 7,5 mm
  • Altura de reposabrazos: el mínimo es de 60 mm y el soporte es compatible con los elevadores existentes que suman una pila de hasta 130 mm (70 mm de espaciadores agregados)
  • Color: negro mate.
  • Peso: 559 g

Este acople fabricado en aluminio es una de mis sugerencias debido a su adaptabilidad y su costo asequible. A pesar de la mínima diferencia de peso con el mismo modelo con el par de extensiones de carbono, la brecha en el precio lo hace merecer la pena. Excepto por la tornillería, todo el conjunto es de aluminio mecanizado, pesando 559 gramos.

La sencillez de estos acoples, en contraste con los diseños actuales, puede ser lo que los hace especialmente funcionales. Cuentan con ajuste longitudinal, se pueden elevar con el kit Aerobar riser, los apoyacodos son lateralmente ajustables y, si por alguna razón las extensiones no son de tu agrado, puedes cambiarlas con poco esfuerzo y costo. Se pueden instalar en cualquier manillar, siempre que haya una sección circular de 31,8 mm de diámetro a ambos lados de la potencia, de al menos 3 cm.

Uno de los posibles inconvenientes es que no parece haber una forma estilizada de ajustarlos en un ángulo «tipo mantis». En España, hay un distribuidor confiable y respetable, por lo que cualquier garantía o problema se resolverá eficientemente, y las piezas de repuesto, como almohadillas, soportes o apoyacodos, están disponibles sin inconvenientes.

Este es un modelo que también considero atractivo, con un coste bastante razonable y numerosas opciones de ajuste, ya que las sujeciones del manillar y los apoyacodos son independientes (lo que también hace que su ajuste sea un poco más complejo).

Ofrece la opción de un ajuste en altura, con un sistema de casquillos ajustables similar al de Profile. Sus extensiones son fácilmente personalizables si es necesario, y también tienes la opción de cambiar las extensiones por un precio no muy elevado, en este caso, los extremos para apoyar las manos están a 65°, pero también están disponibles a 45°. Se puede montar en cualquier manillar redondo o plano, siempre que dispongamos de hasta 10 cm de sección redonda de 31,8 mm.

Su relación con Shimano garantiza una amplia disponibilidad y facilidad para encontrar repuestos en muchas tiendas.

Extensiones Profile Design 43 ASC Carbon

extensions profile 43asc

Las extensiones 43 ASC (Aero Shaped Carbon) de  Profile design aprovechan la versatilidad de diseño que proporciona la fibra de carbono para brindar una forma altamente eficiente.

La sección de sujeción se ubica a una altura de 87 mm, con un ángulo de 43º. A continuación, el cuerpo de la extensión se desvía hacia arriba y hacia fuera para ceñirse al brazo del ciclista lo más estrechamente posible.

La forma fue mejorada usando CFD para reducir al mínimo la resistencia sin comprometer la resistencia. Las extensiones 43 ASC se han diseñado para mejorar la aerodinámica de sus barras actuales y se fusiona a la perfección con nuestros kits de apoyabrazos de la serie Plus. Las extensiones se adaptan a cualquier acople de triatlón que esté diseñado para  extensiones de 22,2 mm (casi todos los del mercado). Por lo tanto, puede ser utilizada por cualquier ciclista que busque incrementar la comodidad de su posición y agarre

Accesorios

Estas extensiones fueron diseñadas teniendo en cuenta el adaptador Aeroport, por lo que pueden acomodar una caja de conexiones Shimano Di2 EW-RS910 y una batería BT-DN110 con espacio suficiente para un cable EW-SD50.

Las características técnicas básicas de un acople:  

El diámetro de las extensiones o barras de triatlón , es de 22,2mm por lo que son intercambiables con otras marcas de acoples.  

Con la longitud de la extensión sucede como con el diámetro, está  razonablemente estandarizado. Lo normal es que tengamos extensiones de 360 mm o de 400 mm mucho más allá de los 400 mm no suelen existir muchos modelos. Sí es demasiado larga, la mejor solución es cortarla cuando encuentres la posición óptima encima de la bicicleta.

En el tipo de material, sabemos que los dos tipos básicos que existen son aluminio o carbono, y qué solo determinadas marcas, todo el conjunto es de carbono. Por lo tanto sí la parte más pesada de todo el conjunto, es decir abrazaderas, apoyacodos, extensiones, es la misma, vamos a tener muy poca variación de peso, y si de precio, si elegimos unos acoples de carbono.  

Un buen acople debería ser muy versátil que me permitiera montarlo por arriba del manillar o  montarlo por debajo del manillar, que permitiera separar las extensiones lo que fuera necesario, para poder instalar electrónica o portabidones, y que estás las pudiera rotar para conseguir una posición de la mano lo más cómoda. Igualmente el apoyabrazos o apoyacodos nos debe permitir el  mayor rango de personalización posible , tanto lateral como rotacionalmente. Así mismo disponer de algún sistema de elevadores o espaciadores. 

Las extensiones o barras han ido en general agrupándose en tres o cuatro tipos:

  • Rectas,
  • S Bends, 
  • Tipo Ski, ya sean con curvatura doble o simple.  

Estos tips son igualmente válidos cuando montamos acoples de triatlón en manillar Aero o en el manillar de de la cabra.

En cualquier tienda de triatlón se puede encontrar una buena variedad de acoples, y la mayoría de las marcas se mueven en un rango de precio parecido. Sí un acople excesivamente barato significa que o bien que su peso no es el óptimo, los materiales con los que está fabricado no están diseñados para soportar esfuerzo al que se somete una prueba de media o larga distancia o bien las posibilidades de configuración son muy limitadas.

Tipos de acoples de triatlón

La tipología o tipos de acoples de triatlón la podemos en primer lugar en el material en el que están fabricados 

  • Aluminio
  • Carbono

Pero si alguna vez has sentido la curiosidad de comparar el peso del mismo modelo de acople en aluminio y carbono, te habrás dado cuenta qué no hay una gran diferencia.

El motivo es que normalmente apoyacodos, abrazadera al manillar y en su caso casquillos elevadores son de aluminio por lo tanto la única diferencia de peso suele ser el de la propia barra o extensión.

Existen modelos completamente de carbono, o en un porcentaje muy elevado de fibra de carbono, pero pero sin duda el precio de este tipo de acople en mucho más elevado.

La otra clasificación de los acoples de triatlón modo coloquial siempre ha sido los de larga y los de corta distancia.

  • Acoples de corta distancia
  • Acoples de larga distancia

En realidad esa diferencia nunca ha sido tal la posibilidad de uso o no o de uso de un tipo de acople de triatlón u otro siempre ha sido en función de si se puede chupar rueda o no, en definitiva sí el drafting está permitido o no.

Podría darse la paradoja, de ser un triatlón de los denominados de larga distancia si está permitido el drafting no estaría permitido el uso de acoples a no ser que fuera la categoría Elite y tendría que tener una salida separada.

La otra excepción son las pruebas de contrarreloj las que sí está permitido el uso

Actualmente en pruebas con drafting el uso del acople queda restringido a la categoría Pro, aunque las limitaciones no han cambiado en exceso desde qué era posible usarlo cualquier categoría. Las extensiones no pueden superar en longitud a las manetas de freno y las puntas de las extensiones deben estar unidas por un puente conector.

Si se trata pruebas sin drafting independientemente de su distancia está permitido el uso de acoples en todas las categorías y las limitaciones son menores qué en las pruebas con drafting, es decir pode podemos usar un acople cuyas extensiones en longitud superen las manetas de freno o los escaladores, y se pueden montar manetas de cambio en el final de la extensión

Esto es lo que nos indica La normativa

Acoples de triatlón de corta distancia

Unidos entre sí por los extremos, no pueden superar el plano formado por las manetas de freno, y deben montarse en un manillar de carretera tradicional, se usan en triatlones donde se puede chupar rueda (drafting), habitualmente sprints y olímpicos. Desde  2015 en pruebas Fetri solo se utilizarán acoples en categoría Elite , en Copa del Rey,y en todas las categorías en media y larga distancia.

Los cuernos están permitidos en triatlón y duatlón cross.

Acoples de triatlón de larga distancia

Aquellos que se usan en triatlones donde el drafting está prohibido . En general triatlón de media distancia y larga. Aquí pueden ser extensiones más largas largas y no unidas entre sí pero la limitación es que no se pueden poner los frenos en los acoples o extensiones, sino en el manillar, habitualmente de contrarreloj.

Acoples de triatlón para manillares planos

Últimamente se han vuelto poner de moda los manillares con potencia integrada, para este tipo de conjunto de manillar y potencia no hay forma de colocar un acople ni de larga y de corta distancia.

Sin embargo si tenemos un manillar plano pero que cuenta con al menos un centímetro y medio redondo a cada lado de la potencia, sí que tenemos algunas soluciones.

La marca de acoples Maxssystem dispone del modelo Aero y Aero 1.0, qué se pueden montar en manillares del tipo o Aerofly Hover de doble altura,este modelo está disponible en distintos tos tipos de extensión.

Cada manillar es ligeramente distinto pero nos atreveremos a decir que con un centímetro de sección redonda o clamp, se podría montar este tipo de acoples de triatlón.

Ciertamente no son muchos los fabricantes disponen de Acoples de Triatlón estándar qué se adaptan a manillares planos.

¿Qué entendemos qué está sucediendo?

Que cada fabricante de bicicletas está empezando a diseñar sus propios acoples específicos para sus manillares y potencias. Eso en cierta manera deja con menos posibilidades a los triatletas en la elección de su propio material ya que no son todas las marcas de bicicletas ni siquiera de componentes las que son capaces de ofrecer un amplio abanico de material específico de triatlón. Quizá nos podemos encontrar con el problema de un manillar con potencia integrada y con los acoples integrados pero qué no nos adaptamos a las extensiones y que sean imposible de cambiar

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