Manetas de freno y de cambio para manillares y acoples de triatlón, TT o contrarreloj, mecánicos o electrónicos
La palancas de cambio y freno de triatlón y contrarreloj tienen una norma especifica, y solo se pueden usar en pruebas sin drafting. Ya que se montan en los acoples y /o manillares sin curva o aero, que exclusivamente se pueden usar en los triatlones donde no está el drafting permitido, a nivel práctico serían en aquellos de media y larga distancia o en las pruebas de triatlón contrarreloj por equipos.
También la norma 3:1 sobre aerodinámica es ligeramente diferente entre la normativa UCI y FETRI, pero cada día se van acercando más y es muy posible que pronto la FETRI adopte toda la normativa UCI en el segmento de la bicicleta de triatlón.
Las palancas de freno no se pueden montar en las extensiones o en los acoples, solo en el manillar. Aparentemente de una simplicidad mayor que los cambios y frenos tradicionales, están sometidos a una enorme exigencia, ya que tanto en el ciclismo actual como en el triatlón de larga distancia todo el material debe dar lo mejor.
Desde la introducción de los cambios electrónicos y con la pronta incorporación de los frenos de disco, esperamos una enorme revolución , en la concepción de los sistemas de cambio y freno.