En el triatlón de media y larga distancia encontraremos que la ropa tiene ciertas adaptaciones que tiene que ver con las circustancias de la distancia.
Aparición de las mangas. Hace unos 5-6 años empezaron a verse los primeros tritrajes con manga corta. Retrasan o impiden la aparición de quemaduras solares en los hombros que son mas o menos frecuentes, y suelen evitar rozaduras en las axilas.
Costuras planas. aunque suelen ser habituales en todos los tritrajes, su necesidad se hace patente en media o larga distancia en la que vamos a estar muchas horas con la prenda aujstada contra el cuerpo.
Cremallera delantera. La parte de arriba del tritraje al contrario que en corta suele tener cremallera para ventilar , la mayoria de los monos de triatlón de larga distancia suelen disponer de bra integrado, para dejar a tu libre elección el usar o no sujetador deportivo.
Bolsillos. En corta distancia no hay tiempo ni necesidad de llevar alimento cuando te enfrentas a muchas horas si es necesario que la ropa permita llevar avituallmiento
Dos piezas. Al igual que los hombres y especialmente en distancia Ironman, una opción es el usar dos piezas. En primer lugar porque permite que nos cambiemos de ropa en cada segmento en las carpas que la organización suele poner a disposición, y en segundo lugar por las paradas «obligatorias » que solemos tener que hacer, es mucho más comodo bajarse solo el shory o el culotte, que todo el mono, que húmedo como suele estra es verdaderamente complicado.