Tubulares Vittoria
por neopren · Publicada · Actualizado
En neumáticos de carretera es posible que existan un par de claros dominadores como Tufo, Continental, o Michelin, pero existen alguna marcas italianas que evocan al ciclismo más clásico pero que a la vez nos presentan tubulares y cubiertas con prestaciones profesionales y de alta tecnología. Vittoria es una de esos fabricantes.
Vittoria es la marca que todo el mundo conocemos desde nuestra niñez de los tubulares y como no de las famosísimas cubiertas de carretera de antaño que tanto se ha visto en el pelotón profesional y que ahora puedes tener en tu bicicleta. Magníficos tubulares hechos a mano por esta mítica marca. Vittoria tiene una banda de rodadura altamente resistente al desgaste y el índice de rozamiento es súper bajo, y lo que tienen en el centro es un compuesto que ellos denominan iso grip que le da un máximo agarre al neumático.
La unión con Geax así lo consolida, también records como el actual de la hora, en manos de Sir Bradley Wiggins batido con tubulares Vittoria hace unos días, demuestran que lo clásico y lo tecnológicamente avanzado, no tienen por qué estar reñidos.
Vittoria es líder mundial en tubulares de carcasa de algodón.
Los hilos en los tubulares Vittoria
La densidad de la carcasa se mide en hilos por pulgada, los famosos TPI ( threaless per inch ). La carcasa es el corazón de cualquier tubular que fundamentalmente está hecho a base de caucho e hilos (que pueden ser nylon, algodón, Kevlar, o algún otro material).
El algodón es el material estrella de los tubulares Vittoria, con el legendario Corespun T 320 TPI, el algodón mejor y más fino usado solo en los tubulares mas PRO. Distintas combinaciones y densidades son usadas por Vittoria; con Kevlar, con polyester, o solo de algodón, buscando cubrir las distintas necesidades del ciclista.
También el Nylon es usado por la marca a pesar de que tradicionalmente se ha considerado un material resistente y duradero que tenía el estigma de no ser apropiado para tubulares de competición. Empeñados en mejorarlo Vittoria ha diseñado tubulares de Nylon de 220TPI.
Los tubulares de carretera estándar suelen tener de 24-55 TPI, pero los tubulares Vittoria van desde 26 a 320 TPI, ciertamente una mayor densidad o TPI implica mayor ligereza, mejor conducción, pero una menor cantidad de goma y una menor durabilidad.
La goma es el otro componente de cualquier cubierta o tubular Vittoria
Sus distintos compuestos marcan las propiedades de agarre y duración de los mismos. Al igual que otros fabricantes Vittoria dispone de distintas mezclas de goma con otros compuestos, para sus distintos tubulares de carretera.
Isogrip® compuesto carretera estándar, mejorado año tras año para mantenerlo a la vanguardia de la tecnología
Kevlar® SiO2 es nuestro compuesto patrón de ruta de alto rendimiento. Tiene un alto de sílice (SiO2) y una mezcla partículas microscópicas de kevlar por su destacado todas las condiciones de agarre, de baja resistencia a la rodadura y un alto kilometraje.
Kevlar® 3D es la formulación de alto rendimiento original del Vittoria con Kevlar para todos sus tubulares de algodón.
Endura es un compuesto muy duradero, que se utiliza en tubulares de entrenamiento donde el costo que realmente importa.
Vittoria ha dado un paso más diseñando ruedas, lógicamente las que mejor se adaptan a sus propios tubulares y cubiertas.
Analizamos cuatro modelos en concreto que van a dar satisfacción prácticamente a todo el espectro de ciclistas desde los más cicloturistas a los más radicales que les gusta la velocidad quieren todos los modelos más orientados al cicloturismo
Tenemos el Corsa SC y el Corsa cx la única diferencia que vamos a encontrar es prácticamente aquí en la banda de rodadura la diferencia que encontramos entre estos dostubulares se aprecia perfectamente que el sc tiene esta pequeña banda el que es como unas líneas que le van a dar un plus a la hora de rodar y el cx lo que tiene es un grip más uniforme alrededor de todo el neumático proporcionando cuando tumbamos la bicicleta pues un agarre extra el peso es prácticamente idéntico en la medida del tubular entre 25 y 28es de 255 gramos se caracteriza sobretodo porque tienen un alto confort una aerodinámica más que aceptable un peso más que contenido para ser un tubular orientado al cicloturismo y como no sobre todo el mojado van de lujo ya ello contribuye unestudiado dibujo que nos va a proporcionar una rápida evacuación del agua.
Para aquellos que busquéis sobretodo rodar realmente rápido para altas prestaciones tenemos el Corsa SL 10 gramos menos que sus hermanos más cicloturistas, pero el corsa sl nos va a proporcionar sobretodo altas prestaciones una bajísima resistencia a la rodadura lo que nos va a proporcionar velocidades realmente el infarto y sigue teniendo uncomportamiento más que aceptable cuando la carretera se vuelve húmeda o mojada. Igual que en toda la gama VIttoria el SL tiene una alta resistencia a los impactos
Para aquellos que buscáis la lucha contra el crono tenemos el Vittoria Crono con tan sólo 175 gramos realmente ligerísim oevidentemente esta ligereza le hace algo menos resistente a los impactos pero está diseñado para proporcionar altísimas prestaciones.