Palas de Natación
por pablom ·
Índice del post
ToggleLas palas de natación se utilizan en el entrenamiento de técnica en piscina. Complemento imprescindible en la natación, en mi opinión son un básico dentro de la mochila de natación, mejoran diversos aspectos técnicos de nuestra brazada y ayudan a hacer la técnica más fluida y efectiva.
No solo ayuda a la técnica de la brazada, sino que también al aumento de fuerza de esta, por lo que se convierte en un imprescindible para aquellos nadadores que pretendan mejorar de la forma más rápida y eficaz. Con este producto y una buena técnica, nadarás más rápido, avanzarás más rápido, te cansarás mucho menos y podrás evitar malas posturas, por lo que te lesionarás menos.
Entre sus múltiples beneficios está el de desarrollar específicamente fuerza y técnica gracias al aumento de resistencia en la brazada, así como un aumento considerable de la velocidad y eficacia de esta. Además, a esto se le suma que el producto aporta algo más a tu entrenamiento habitual, permitiéndote salir de la monotonía de las tradicionales repeticiones gracias a la posibilidad de intercalar palas y brazada normal.
Otro factor relevante es que fomenta una mejora considerable de la técnica, pues gracias a las palas, sabes de inmediato cuándo no estás realizando correctamente la brazada, pues las palas se sentirán incómodas en caso de un uso incorrecto de estas.
Finis Agility Paddle
- Retroalimentación instantánea sobre la posición del codo
- Aumenta la sensación a través del agua con una mayor conciencia de los golpes.
- Agujero para el pulgar, ya que no tienen gomas.
- Construcción de plástico ABS duradero
- El material flotante actualizado es ideal para las lecciones y la natación al aire libre.
- Aumenta la fuerza en los músculos de los brazos
- Diseño sin gomas
- Se puede utilizar para los cuatro estilos de natación
- Diferentes tamaños en función del tamaño de la mano.
Palas Zone 3
Personalmente las he usado bastante, no son las típicas palas de gran tamaño, pero no son excesivamente pequeñas, tienen una forma ligeramente curva que se adapta a muchas manos de manera perfecta. Lo más destacable es la comodidad, especialmente en tiradas largas con palas.
Metes el dedo corazón como agarre principal, y el resto por debajo de las gomas, que como en otras palas es su punto más flojo, pero tampoco son unas palas especialmente caras.
Hay diferencia entre mano derecha y mano izquierda
Palas de natación Orca Flat
Las palas de natación planas Orca, disponibles en color negro,son exactamente iguales al modelo Power Stroke de ZOne 3.
Están diseñadas específicamente para entrenamientos de fuerza exigentes, gracias a su mayor superficie y forma plana. Su uso efectivo requiere una técnica de brazada depurada. Están compuestas en un 90% de polipropileno y un 10% de silicona, una mezcla que garantiza tanto durabilidad como comodidad durante el uso.
Sistema de gomas simple, por lo que no es complicado encontrar repuesto de las mismas si se rompen. Agarran bastante agua.
Palas natación Arena Vortex
Las palas de natación Vortex Evolution de Arena están diseñadas para satisfacer las necesidades de nadadores expertos durante sesiones de entrenamiento particularmente intensas. Estas palas se distinguen por su moldeado para las manos, que proporciona un agarre natural, seguro y cómodo. Las múltiples posiciones de las correas de mano facilitan su uso y los bordes suaves proporcionan comodidad, evitando roces incómodos en las muñecas. Diferencias entre mano izquierda y derecha.
Gracias a su forma especial, que no es ni demasiado curvada ni demasiado plana, las Palas Vortex Evolution son ideales para entrenamientos extremadamente intensos y exigentes, gracias a su mayor resistencia al agua. Al nadar con estas palas, se obtiene una sensación perfecta del agua y una mayor resistencia contra ella. La resistencia aumentada durante el tirón y la facilidad de uso hacen de estas palas una excelente elección para cualquier nadador que busque desarrollar un agarre más fuerte.
Las palas Vortex Evolution están diseñadas para hombres y mujeres y están compuestas en un 50% de caucho termoplástico y un 50% de polipropileno
MP Michael Phelps Hand Paddle
Parecía cuestión de tiempo que MP sacase una línea completa de equipo de natación. La entrada de esta marca en el mercado empezó fuerte y no decae con este producto.
En este caso nos encontramos con unas palas fuertes, que ofrecen un contorno elevado por debajo de la palma y varios orificios de ventilación para mantener el contacto constante con el agua.
El propio entrenador de Michael Phelps, Bob Bowman, ayudó con el diseño y confiesa que es de sus favoritos hasta la fecha, pues considera que produce un efecto muy natural en la palma.
Estas palas presentan además un hermoso diseño que se nos ofrecen en tres colores muy variados: coral, verde neón y azul. Asimismo, también nos dan a elegir entre tres tallas diferentes (pequeña, normal y grande). Esto las convierte en un producto ideal para todo tipo de nadadores.
Palas Finis Freestyler
- Diseñadas para estilo libre o crol
- Corrige la entrada de la mano en el agua
- «Te obliga», a llevar la mano alienada correctamente en todas las fases de la brazada. La aleta vertical te da retorno inmediato, si no llevas la mano correctamente se te mueve.
- Coge agua de una manera razonable, no es una pala gigante.
- Es algo más larga de lo habitual, hace que eleves el codo en la fase aérea de la brazada.
- Pala perfecta para una excelente proporción de fuerza y técnica, no carga mucho los hombros
- No hay diferencia entre mano derecha y mano izquierda
Aquí tienes más palas de natación
Arena Vortex Evolution
MP Strength Paddle
Speedo Tech Paddle
La pala clásica para fuerza se utiliza muy a menudo para nadadores de mucha potencia que pueden utilizar palas muy grandes con mucha superficie, pero existen muchas palas de natación. Diferentes tipos para mejorar todos los aspectos de la técnica y de la fuerza.
Las palas de natación son geniales para aumentar la resistencia durante la tracción. Haciendo que la mano sea más grande, por lo que es más difícil traccionar eficazmente a través del agua. La fuerza empleada nos hace aprender como cada músculo interviene en la brazada. Las paletas de natación pueden ayudarte a notar lo que se supone una correcta alineación de la mano y fundamentalmente ayudan a adquirir la fuerza que necesitas para tener más velocidad.
La pala se sujeta habitualmente a la mano por medio de unas gomas que suelen ser los dedos corazón y anular, en algunos modelos junto a otra goma que sujeta la muñeca, en el caso de que solo se sujeten con los dedos la eficacia aumenta porque la pala se quedará en su sitio solo si tiene la alineación correcta
De varios tamaños en función de las características de nuestro entreno, de nuestra fuerza y anatomía, puedes encontrar una gran selección para comprar en esta sección de palas de natación o manoplas para entrenamiento en piscina o aguas abiertas, combinadas con otros elementos como las aletas de natación consiguen el equilibrio en el entrenamiento de técnica y fuerza en piscina.
Bien es cierto que últimamente hay opiniones en contra de la utilización de este producto, pues son varios los que consideran que su uso es proclive a producir lesiones, especialmente en la articulación del hombro, ya que esta es la que sale más desgastada al usarlas. Esto se funda también en que las palas de gran tamaño suelen ejercer presión sobre ligamentos y tendones de los brazos, por lo que un mal uso de ellas puede terminar en lesiones graves. Además, de nuevo, si se hace un mal uso de estas, se puede fomentar un mal hábito de entrenamiento como puede ser la extensión de los dedos (que puede llevar a lesión), tirones lentos, recuperaciones rápidas…
En el lado opuesto tenemos a aquellos que defienden su uso, considerando que es un gran entrenamiento gracias a la variación que nos permiten en lo que se refiere a longitud y frecuencia y a todo lo mencionado anteriormente.
Lo cierto es que ambas posturas tienen algo de razón. Las palas de natación pueden ser perjudiciales para aquellos que hagan un uso inadecuado e indiscriminado de ellas, mientras que pueden ser un gran impulso en la técnica y la mejora para aquellos que saben darles un buen uso y exprimirlas al máximo.
- Diseñado para proporcionar a los nadadores retroalimentación instantánea del golpe, incluso después de solo una vuelta
- El orificio para el pulgar aerodinámico crea una colocación adecuada de la mano: aplique presión con la palma de la mano para mantenerse, no agarre
- Crea conciencia sobre las imperfecciones de un derrame cerebral: si no mantienes un derrame cerebral adecuado, la pala te lo hará saber cambiando o cayendo
- Ahora fabricado en un material flotante que es ideal para aprender a nadar y nadar en aguas abiertas
- Herramienta versátil para mariposa, espalda, pecho y estilo libre
- Designed to provide swimmers with instant stroke feedback, even after just one lap
- Streamlined thumb hole creates proper hand placement— apply pressure with your palm to keep on, do not grip
- Brings awareness to stroke imperfections— if you do not maintain a proper stroke, the paddle will let you know by shifting or falling off
- Now hergestellt in a floating material that is great for learn-to-swim programs and open water swimming
- Versatile tool for butterfly, backstroke, breaststroke and freestyle
- Reduce la resistencia en el agua y desliza la mano hacia adelante, alargando cada brazada
- Optimiza y endereza la entrada de la mano
- Crea una posición corporal más estable y previene el arrastre optimizando la entrada de la mano y eliminando el cruce
Uso de las palas de natación
Has de tener en cuenta que al iniciarse en el uso de palas de natación lo más recomendable es que comiences comprándote unas que sean un poco más grandes que tus manos. Luego dependerá de la fuerza que tengas en el hombre y del tamaño natural de tus manos, pero unas palas algo más grandes que tus manos son un buen punto de partida. Además de esto recuerda evitar muñequeras. De este modo en cuando lo estés haciendo mal, lo notarás de inmediato porque la propia pala te lo estará diciendo. Pata terminar has de imitar la posición natural de los dedos pese al uso de palas grandes.
Si quieres pertenecer a aquellos que hacen un buen empleo de las palas, además de seguir estos principios básicos y asegurarte de tener una buena técnica de uso, deberás saber escoger aquellas palas de natación que se adapten mejor a tus objetivos y tus características. Para ello, deberás conocer los tipos de palas de natación que ofrece el mercado, y elegir entre las que consideres más adecuadas.
Tipos y tamaños de palas de natación
Son muchos los tipos de palas que puedes encontrar, pero podemos diferenciar básicamente entre dos grandes grupos. Por un lado, tenemos las estándares, que probablemente seas las que más hayas visto. Estas tienden a tener una forma redondeada y siguen el contorno de tu mano. Su objetivo principal es aumentar la superficie de tu mano para que así tengas que realizar un esfuerzo mayor. Eso hace que trabajes más los hombros y los brazos, fortaleciéndolos mucho más que en una sesión sin ellas.
Por otro lado, tenemos las específicas, donde encontramos una gran cantidad de subgrupos que se centran en entrenamientos particulares. En este caso suelen focalizarse en objetivos concretos como corregir tu técnica de nado o mejorar aspectos diferentes de tu brazada como pueden ser la posición del codo, la inclinación del antebrazo, el ángulo de la muñeca…
La mayoría de las palas se centran en los cuatro estilos clásicos de natación, pero hay algunas que se enfocan únicamente en uno de ellos. En todo caso, la elección de un tipo u otro depende de lo que busques. Si tienes una técnica correcta que no necesitas mejorar y lo que quieres es más resistencia, la mejor elección son las palas estándar. Si por el contrario, tu técnica no es lo suficientemente buena y crees que te limita al nadar, la mejor elección son las palas específicas para poder perfeccionar primero aquellos puntos en los que fallas.
Una vez aclarado este punto, toca hablar de tamaños. Lo cierto es que hay una gran cantidad de modelos de palas que vienen en un único tamaño, lo que en realidad simplifica bastante las cosas, pues da igual que seas más grande o pequeño o que seas hombre o mujer. Sin embargo, sí es cierto que algunos fabricantes te ofrecen palas de natación en tres tallas diferentes: la pequeña, la mediana y la grande. En este caso es conveniente que escojas la que mejor se adapte a ti.
Para escoger entre estas tallas, debes tener en cuenta que las palas más pequeñas ofrecen menos resistencia, por lo que te cansarás menos. Esto tal vez las convierta en las más adecuadas para principiantes que no han desarrollado todavía la parte superior de su cuerpo. Las palas medianas y grandes, por otro lado, ofrecen mayor resistencia, lo que implica mayor esfuerzo, pero también mayor desarrollo de tu fuerza. Independientemente de esto, siempre es recomendable que, al elegir unas palas, sigas las indicaciones del fabricante o el vendedor en lo que se refiere a la elección de la talla.
Una vez aclarados los beneficios y aquello que debes tener en cuenta a la hora de elegir unas palas de natación, toca hablar de productos concretos. Aquí te ofreceremos las que consideramos las dos mejores palas de natación del mercado: