En la corta distancia hasta olímpica donde el ciclismo se desarrolla generalmente como el ciclismo tradicional los sillines de triatlón no tienen porque ser distintos. Pero en triatlones de larga distancia, donde vamos a ir acoplados de 90 a 180 kilómetros casi sin poder cambiar de postura , la elección de un sillín especifico de triatlón suele ser importante. la presión sobre el perineo es mucha y el entumecimiento suele ser habitual.
Forma
En un sillín de triatlón podemos disponer de modelos en que la nariz sea más larga y un poco más gruesa, que uno convencional. O por el contrario sean de nariz cortada del estilo de los sillines Adamo de triatlón, pero la mayoría tienen la forma de los sillines convencionales, lo importante es el ajuste, no pueden estar elevados en exceso de la punta y permitir que nuestros antebrazos queden paralelos al suelo, y la rotula alineada con el eje pedalier. Pero con los excelentes biomecanicos que hay, los mejor seguir sus recomendaciones.
Cubierta
Muchos sillines incorporan algún tipo de tejido antideslizante para al moverte intentar no perder la postura más cómoda o aero, que es de los que finalmente se trata. Sistemas como el CPC de Prologó son bastante interesantes, en este sentido de impedir que el culote del tritraje se mueva más de los necesario.
Elementos adicionales
Los portabidones traseros o para el sillín, son necesarios en larga por lo que debe ser posible colocarlo, no todos lo sillnes, permiten poner todo lo que queremos o necesitamos. Aunque afortunadamente marcas como XLab, han conseguido diseñar portabidones de triatlón qeu se adaptan a la mayoría de los sillínes del mercado.