Mejores tubeless carretera

No hay duda de que las cubiertas tubeless, son artículos novedosos en el mundo delciclismo de carretera  pese a su increíble utilidad y el rendimiento que ofrecen en la carretera, son minioría frente a tubulares o cubiertas.

Debido al gran impacto que han tenido este tipo de cubiertas, muchas marcas reconocidas ofrecen diversos modelos que permiten un mejor rendimiento en las bicicletas.

Es que se puede obtener una gran resistencia aerodinámica al rodar y un excelente agarre, además de una mayor comodidad a la hora de utilizar la bicicleta.

Si tu objetivo es ir muy rápido y tener una buena aerodinámica, sin tener que preocuparte por sufrir de un pinchazo en tus neumáticos o perder estabilidad, la cubierta tubeless es el producto perfecto para obtener la mejor sensación de comodidad, manejo, rapidez y agarre en la carretera.

Cubierta
Continental Grand Prix 5000 Tubeless Neumático de Bicicleta, Unisex Adulto, Negro, 27.5" 28-584
Michelin Pneu 700x32 Cubierta, Power Road Tubeless Ready, Negro, 700X32C
Hutchinson PV527711 Fusion 5 Galactik Neumático de Carretera, Unisex, Negro, Size 700 x 25
Pirelli P Zero Race 28-622, Adultos Unisex, Negro, ESTANDAR
Maxxis Neumáticos 25-622 Padrone TR
Marca
Continental
Michelin
Hutchinson
Pirelli
Maxxis
Imagen
Continental Grand Prix 5000 Tubeless Neumático de Bicicleta, Unisex Adulto, Negro, 27.5" 28-584
Michelin Pneu 700x32 Cubierta, Power Road Tubeless Ready, Negro, 700X32C
Hutchinson PV527711 Fusion 5 Galactik Neumático de Carretera, Unisex, Negro, Size 700 x 25
Pirelli P Zero Race 28-622, Adultos Unisex, Negro, ESTANDAR
Maxxis Neumáticos 25-622 Padrone TR
TLR
Cubierta
Continental Grand Prix 5000 Tubeless Neumático de Bicicleta, Unisex Adulto, Negro, 27.5" 28-584
Marca
Continental
Imagen
Continental Grand Prix 5000 Tubeless Neumático de Bicicleta, Unisex Adulto, Negro, 27.5" 28-584
TLR
Cubierta
Michelin Pneu 700x32 Cubierta, Power Road Tubeless Ready, Negro, 700X32C
Marca
Michelin
Imagen
Michelin Pneu 700x32 Cubierta, Power Road Tubeless Ready, Negro, 700X32C
TLR
Cubierta
Hutchinson PV527711 Fusion 5 Galactik Neumático de Carretera, Unisex, Negro, Size 700 x 25
Marca
Hutchinson
Imagen
Hutchinson PV527711 Fusion 5 Galactik Neumático de Carretera, Unisex, Negro, Size 700 x 25
TLR
Cubierta
Pirelli P Zero Race 28-622, Adultos Unisex, Negro, ESTANDAR
Marca
Pirelli
Imagen
Pirelli P Zero Race 28-622, Adultos Unisex, Negro, ESTANDAR
TLR
Cubierta
Maxxis Neumáticos 25-622 Padrone TR
Marca
Maxxis
Imagen
Maxxis Neumáticos 25-622 Padrone TR
TLR
cubierta tubeless carretera portada

¿Merece la pena usar tubeless en carretera, frente a la cubierta o el tubular?

El tubeless es un sistema que llegó para revolucionar el sector de las bicicletas, volviéndose una opción muy útil en la actualidad para todo tipo de usuarios.

Es que la cubierta tubeless de carretera, ofrece una mayor seguridad que otros tipos de neumáticos de bicis.

Estas cubiertas disminuyen los pinchazos que puedes obtener al andar en carretera. Además, al tener una menor presión en tus ruedas, no existirá ningún riesgo de pellizco, obteniendo así una mayor tracción.  

Por lo tanto, sí merece la pena usar tubeless en carretera, ya que hará olvidarte de los pinchazos y podrás rodar sin preocupaciones en cualquier sitio.

En resumen, el tubeless es una de las mejores opciones de la actualidad por las ventajas que ofrece al usuario, protegiendo los neumáticos de la bicicleta ante cualquier daño. Así, se puede manejar por cualquier ruta sin importar su dificultad, gozando de una gran tracción.

Algunas cubiertas Tubeless de carretera

Maxxis Padrone Tubeless

Los catálogos de los fabricantes se van llenando poco a poco de cubiertas tubeless de carretera en la medida que cada vez más ciclistas profesionales las usan, y además consiguen victorias con ellas.
En el caso de la Maxxis Padrone es una buena cubierta TLR, es decir,  una cubierta de carretera de aro plegable y que se debe usar con líquido tubeless.
Con una carcasa de 170 TPI que la convierte en una cubierta más o menos ligera de 270 gramos  según fabricante, en un rango de peso similar a sus competidores
Rango máximo de presión es de 120 PSI o 8,3 bares, pero posiblemente su mejor versión la saquemos a 100PSI. Se encuentra disponible en  los tamaños habituales de carretera 23-622 (700x23c),25-622 (700x25c) y 28-622 (700x28c).
Esta cubierta tubeless se encuentra como la mayoría en un rango de precio medio, medio alto.

Continental Grand Prix 5000 TL

Es la versión tubeless ready del Santo Grial de las cubiertas top de carretera. Para ello, Continental ha dispuesto una carcasa de 180 TPI, un poco más gruesa que la de la cubierta normal, y aunque gracias a un revestimiento interior no sería necesario usar líquido tubeless, el fabricante recomienda usar de 30 a 60ml.

Como en los neumáticos de alta calidad de la marca alemana el compuesto es el blackchilli combinado con Vectran Breaker como banda antipinchazos.

Es un cubierta tubeless ligera de unos 300 gr en 25 mm, esta cubierta Tubeless  GP 5000 TL está disponible en los tamaños 25-622, 28-622 y 32-622 .
La presión máxima indicada para este neumático de carretera es de 109 PSI , en definitiva una cubierta de carretera de todo uso con bastante resistencia.

Guía de compra de cubiertas tubeless de carretera

Adquirir la cubierta tubeless ideal para tu bicicleta es muy importante, ya que esto te permitirá sacar el máximo provecho en la carretera. Por ello, debes considerar los siguientes aspectos:

  • Durabilidad: es un elemento muy importante a la hora de escoger la cubierta ideal. La durabilidad dependerá del uso que le des a la bicicleta, además de tu forma de conducir y tu peso.
  • Adherencia: la cubierta debe contar con una buena tracción para brindarte mucha seguridad y comodidad a la hora de andar en la carretera.
  • Pinchazos: esta es una de las razones principales por lo cual se crearon las cubiertas tubeless, por lo que es vital que la misma tenga una buena resistencia para soportar cualquier adversidad y evitar así pinchazos en los neumáticos.
  • Facilidad de montaje: debes tener en cuenta este factor antes de adquirir la cubierta, ya que debe contar con un fácil montaje y desmontaje, para que así no tengas que perder tiempo al tener que realizar un cambio.
  • Calidad de conducción: la cubierta debe ser bastante flexible para que el neumático pueda adaptarse a las imperfecciones de la carretera y brindar una conducción cómoda al usuario.
  • Ancho de la cubierta: es un factor que no puedes tomar a la ligera, ya que el ancho de la cubierta debe ser de la medida exacta para que encaje en el neumático y puedas sacar así el máximo provecho al andar en carretera.

Cómo es el sistema tubeless para cubiertas de carretera, tubeless ready y UST

Ambas son sistemas de cubiertas sin cámaras que se instalan directamente en el caucho de la bicicleta, pero hay que indicar que las cubiertas tubeless ready y UST cuentan con algunas diferencias.

En cuanto a la cubierta tubeless UST, se trata del sistema tradicional que no necesita el uso de un líquido sellante para funcionar, siendo esta la principal diferencia entre ambas cubiertas.

En relación al peso, la cubierta tubeless UST tiende ser más pesada, porque cuenta con una capa de recubrimiento interno que evita utilizar el líquido sellante.

También varían en peso, porque la tubeless ready tiene un aro flexible, mientras que la cubierta UST es rígida.

En resumen, las diferencias más notables entre ambos sistemas de cubierta son:

Tubeless readyTubeless UST
  • Más ligera pero con menor resistencia
  • Más pesada pero con mayor resistencia
  • Debe utilizarse líquido sellante obligatoriamente
  • El uso de líquido sellante es opcional
  • Requiere mayor mantenimiento porque se debe cambiar el líquido cada cierto tiempo
  • Su mantenimiento es muy bajo
  • Existe gran variedad de cubiertas en el mercado
  • La variedad de diseños es menor y son más costosas
  • Se debe introducir un alto nivel de presión para que la cubierta selle correctamente
  • No requiere de tanta presión para utilizarla
  • La presión se pierde de forma más continua
  • Muy poca perdida de presión

Partes de las cubiertas para la bicicleta de carretera

Las cubiertas para bicis están conformadas por distintas partes y cada una cumple una función específica para garantizar un óptimo rendimiento en la carretera.

Las principales partes del neumático son:

La carcasa

La carcasa se encarga de brindar la protección necesaria para evitar que el neumático se pinche con algún objeto externo de la carretera.

Está compuesta por hilos trenzados de distintos grosores. El nylon es el material más común que se utiliza en este caso.

La densidad de la carcasa se mide en hilos por pulgada, por lo tanto, mientras esta sea menor, mayor cantidad de goma se necesitará para rellenar el hueco, haciéndola más resistente, pero más pesada y rígida.

Al contar con una gran cantidad de TPI, la cubierta será muy flexible, cómoda y fácil para rodar, ya que el usuario no necesitará de tanta energía. La desventaja en este caso, es que serán menos resistentes. 

La banda de rodadura

Se encarga de agarrar las cubiertas de la bicicleta, además de determinar la resistencia. Por lo tanto, si la superficie es algo dura, la cubierta tendrá una mayor durabilidad, pero menos tracción. 

En caso de ser algo blanda, será todo lo contrario, siendo ideal para exigirle más a la bicicleta por tener una mayor adherencia en la carretera, pero la cubierta tendrá menos durabilidad.

Hay que añadir que las condiciones climáticas afectan el comportamiento de la superficie de rodadura, por lo que su rendimiento varía en tiempos calurosos, fríos o con lluvia.  

Por lo tanto, es importante saber en qué tipo de clima vas a utilizar la bici, para poder escoger la superficie de rodadura ideal.

El talón y los aros

La función de estos elementos es mantener el neumático en el sitio correcto, asegurando de darle el mejor agarre a baja presión.

Los materiales de fabricación de dichos elementos han ido evolucionando con el tiempo, volviéndose más ligeros y flexibles, permitiendo que el neumático se deforme de forma más eficiente y se adapte a la carretera sin problemas, aumentando además el agarre y el rendimiento.

La banda antipinchazos

Como su nombre lo indica, su función es reducir el riesgo de un pinchar el neumático. Su protección dependerá de la cantidad de capas o la densidad del tejido que tenga la banda.

Mientras más rígida sea la banda antipinchazos, el usuario tendrá menos rendimiento y comodidad al andar por la carretera, pero se evitará que el neumático se pinche con facilidad.

Presiones de inflado más habituales

Tener la presión de inflado adecuada en los neumáticos es muy importante, ya que este elemento está en contacto directo con la carretera.

Una buena presión te permitirá contar con una mejor comodidad y seguridad a la hora de rodar en tu bicicleta, aumentando así la velocidad y el agarre, evitando además algún pinchazo.

Las presiones de inflado más habituales en tubeless de carretera deberían estar entre los 8-9 bares, aunque también pueden resistir una presión máxima de 11-12 bares (160psi).

Veamos algunos aspectos importantes en este tema: 

  • Peso del ciclista: esto influye mucho en la presión de inflado, ya que, si el ciclista es algo pesado, el neumático necesitará estar por encima de los 9 bares (recuerda la rueda delantera suele llevar llevará 0,5 bares menos que la trasera). 
  • Tipo de neumático: el tipo de rueda influye en la presión, variando entre 0,5 y 4 bares según el modelo. La ventaja de las cubiertas tubeless de carretera es que, gracias a su sistema de líquido, el neumático soporta grandes o bajas presiones de inflado, sin correr el riesgo de pincharse.

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