Mochila de Hidratación. Elegir la más adecuada

La mochila de hidratación, es uno de los elementos, más necesarios al enfrentarnos a cualquier prueba de ultradistancia, media distancia, trail, o simplemente para cualquier salida medianamente larga al monte. Su elección frente a otros sistemas de hidratación como las riñoneras condiciona en parte la cantidad de líquido que podemos disponer, como en parte a nuestra forma de correr.

Analizamos los aspectos que entendemos importantes a tener en cuanta la elegir la mochila de hidratación más adecuada

Hydration-1200x600

La especialidad que practiquemos:

Las mochilas de hidratación se usan en un montón de prácticas deportivas outdoor, MTB, escalada, trekking , orientación , trails. Deberíamos elegir una mochila específica para el deporte que practicamos. Pero la mayoría de nosotros, suele practicar al menos dos de ellos . Por lo tanto una mochila polivalente, sería la elección más adecuada. Sin embargo para competir, o para un solo deporte merece la pena poder buscar un modelo específico. El sitio donde habitualmente rodamos condiciona el tipo de mochila, ya sea por capacidad o por diseño. No es lo mismo andar por Irati, que por la Sierra de Hornachuelos.

Por el tamaño tenemos dos tipos fundamentales :

Minimalistas o solo para agua, casi que se parecen más a un chaleco de hidratación como los Ultimate. Disponen solo de algún bolsillo para  las llaves, el móvil o un silbato. En el mejor de los caso un elástico, permite poner el cortavientos si te sobra.

La Mochilas de un día a las que se les ha integrado la bolsa de hidratación es una de la opciones más generalizadas, por su capacidad y polivalencia cuando no se trata de competir. Habitualmente se le puede cambiar la bolsa  de aguapor una más grande si lo vemos necesario.

Comodidad :

Es cierto que para hidratarse  la capacidad de la mochila es muy importante. pero la comodidad lo es mucho también. Debemos tener presenta que podemos llevar 2 o tres kilos de peso durante varias horas, en condiciones variables y a veces extremas como calor , lluvia, polvo. Importante es que ajuste bien independientemente si corremos con una camiseta, o con varias capas de ropa. La circulación de aire por la espalda muchos materiales y diseños de distintas mochilas permiten la circulación del aire la evaporación del sudor.

Movimientos:

Una mochila debe dejarnos correr o montar en bici con total libertad, pero no debe n moverse. El sistema de semivacío que las mochilas de calidad incorporan en  la propia bolsa para el agua, ayuda a que el agua se muevo menos que si por ejemplo fuera una botella medio vacía. Ese mismo criterio debemos de mantenerlo al elegir la mochila. Ajustes para la cintura, para los hombros o el pecho pueden ser fundamentales para impedir que se mueva.

Facilidad para beber:

Algunas mochilas necesitan que chupemos o mordamos mucho para que el agua salga. Es importante que busquemos un modelo de mochila en la que beber sea sencillo,y que además no sea necesario usar las manos si no queremos. En muchos casos o vamos conduciendo o usando los bastones de trail, por lo que es importante no romperse el cuello cuando intentamos morder la boquilla sin usar las manos.. También es bastante importante que la boquilla no pierda. Cuando son nuevas ninguna suele perder pero al poco tiempo suelen deteriorarse.

Facilidad de llenado y limpieza

La primeras mochilas de hidratación eran realmente complicadas de llenar y por tanto de limpiar. El llenado significa poder llenar sin que el resto de la mochila , se empape. Sistemas de cremallera Zip son cada vez más habituales, permiten un llenado muy fácil. Hablamos de poder sacar la bolsa llenarla y volverla a colocar en un par de minutos a los sumo. A veces el manguito es realmente complicado cuando no imposible de limpiar , y es una gran preocupación o debe serlo para cualquier ciclista o corredor , poder limpiar y desinfectar eventualmente la bolsa

Peso:

Cuando invertimos un cierta cantidad de dinero en un producto, es interesante que en vacío sea lo más ligero posible, porque serán gramos que llevaremos de menos., o que podremos cargar de más.

Capacidad:

No solo la de agua o líquidos, sino para el resto de objetos. Una mochila de un solo bolsillo, sin separadores , o secciones puede ser un simple revoltillo, que nos hará perder tiempo o no encontrar lo que buscamos. Llevar la alimentación, la manta térmica, o  nuestros bastones Scott de trail no tiene que estar al mismo nivel ni en el mismo sitio

Diseño de las bolsas:

Los grandes marcas, hace tiempo que no se les plantea ese problema, pero algunos diseños, en los que el manguito entra muy bajo se corre el riesgo de que el agua se salga y cuando acordemos no tenemos nada que beber, y la espalda empapada.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. […] la presión  la presión ejercida por el peso ejercido sobre los mismos, por ejemplo con una mochila de hidratación, a la vez disipan el sudor producido en la zona por la propia mochilas. Tecnología perfecta para […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.