Algunos aspectos a cuidar en la distancia Ironman

Hace poco leíamos un artículo que hacía referencia a un aspecto significativo en Kona de los 1800 atletas que participan más o menos en este Ironman  entre el 15-20% pasan por las carpas médicas.

¿Cómo es que los mejores atletas del mundo que se congregan en La Meca sufren tanto ?

Lo  primero que el artículo no hacía referencia es como se reparten 250 slots,100 para viejas glorias con más de 12 Konas en las espaldas, 100 de la lotería o sorteo, y casi 50 más para hawaianos, lo cual da un importante número de atletas que en teoría no tienen o al menos no han demostrado (finalizando un 70.3 o un Ironman) estar en la suficiente condición física.  Dicho esto analizamos un poco lo que el autor con bastante razón comenta.

El calor es uno de los factores más importantes a tener en cuenta en un triatlón  de larga, vamos a pasar unas 10 horas al sol practicando ejercicio de alta intensidad, y acabar «tostao» es una de las posibilidades.

Por lo tanto la hidratación es uno de los factores más importantes, una deshidratación del  2% hace bajar el rendimiento. Junto con la hidratación la crema de protección solar que no se vaya con el agua es importante, en Kona como en otros muchos sitios te puedes quemar la piel, la piel quemada no elimina bien el sudor que es nuestro método de refrigeración, con la piel quemada aumentan las posibilidades de un golpe de calor.

La aireación del casco es un factor importante y ciertamente los triatletas somos especialmente cuidadosos con el material; un triatleta en una tienda de triatlón tiene más peligro que mi suegra en las rebajas.  Un casco aero chulo mola, pero igual que no se nos recaliente la cabeza es más molón.

Alimentación entre el gasto energético y el sudor algunos atletas llegan a perder hasta 8 kilos en el transcurso de la prueba, habitualmente cuanto más viento hace en hawai más gente pasa por la enfermería, entre otras razones la pelea contra el viento se lleva la concentración y se nos olvida comer y beber.

Como algunos triatletas dicen, hay que entrenar la caldera, la alimentación a esos niveles de esfuerzos es un problema y grave. Entrenar la alimentación en condiciones similares a la carrera y en esfuerzo prolongado debe ser una máxima.

Y ahora nos ponemos escatológicos, el intestino es parte de la prueba, y sobre todo la puede arruinar. Evita los alimentos ricos en fibra las últimas 48 horas antes de la carrera. Por otro lado, el Ibuprofeno, o la aspirina, irritan el intestino. Los gases en carrera, los eructos, el reflujo son todos síntomas de que el peligro se acerca…

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. […] es un triatlón de media o de larga distancia o un gran fondo o similar, podemos llegar hasta los 90 gramos de carbohidratos por hora, (que son […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.