Que se necesita en una ruta larga en bici

Lo prometido es deuda, comentamos que íbamos a realizar un post con todo lo necesario para una larga ruta con la bicicleta. Pues bien, allá vamos. Cuando hemos hablado de ruta larga, nos referimos a realizar un “Camino de Santiago”, Transpirenaica, Ruta de la plata… rutas de una semana de duración aproximadamente, o incluso más.

Lo primero es realizar una revisión completa de nuestra bicicleta, las llevamos al taller y que lo revisen TODO. No nos gustaría llevarnos ninguna sorpresa en mitad de la ruta. Mejor prevenir que curar.

Segundo. Planifica tu ruta al “dedillo”. Localiza los pueblos que vas a pasar. Calcula la distancia diaria que quieres realizar, localiza puntos donde comprar comida (fruterías, supermercados…) luego te diré por qué, sitios para dormir…

¿Qué debemos llevar?

Para responder a esta pregunta tened siempre presente una cosa, “mejor que sobre, que no que falte”. No pasa nada por llevar cosas de sobra.

RECAMBIOS.

Cámaras:

No ocupan mucho sitio, así que llévate varias, lleva 4. Suele ser interesante haber tratado las cámaras o el tubeless con un liquido antipinchazos para prevenir 

Desmontables:

imprescindible para cambiar la cámara si pinchas

img 0

Empalme de cadena de la bicicleta :

si partes la cadena, puedes hacer un empalme con esta pieza. Lleva dos.

cadena kmc bicicleta

Multiherramienta con tronchacadenas:

con este instrumento llevarás todas las llaves allen que están en tu bici, destornilladaros y el tronchacadenas por si partes la cadena. Te presento tres modelos

2 portabotes con dos botes de agua.

Sillín cómodo y una postura cómoda en la bici.

sillin adamo

Pienso que es lo básico, lo que puede salvarte.

ROPA

Estudia bien la climatología de la zona donde vas a realizar la ruta, si vas al norte de España, aunque sea verano, lleva abrigo. En cambio, si vienes al sur en verano, ropa de abrigo vale de poco, pero siempre es bueno llevar algún semi-abrigo o ropa de entretiempo por si cambia el tiempo.

Por supuesto, ropa cómoda. Estarás mucho tiempo encima de la bicicleta, no escatimes gasto en ello y busca especialmente culotes técnicos  de buena calidad como X Bionic o Sidi .

 

Lo ideal es llevar dos o tres prendas de cada tipo. Tendrás la oportunidad de lavar las prendas durante el camino, bien en albergues, alguna ducha… hay que buscarse un poco la vida en estar rutas, es lo que las hace más divertidas.

Si vas al norte, imprescindible chubasquero de ciclismo, te puede llover en cualquier momento. Por lo tanto, dos toallas no vienen mal.

Medias de compresión:

esto va a gusto del consumidor, hay personas que para largas tiradas se las ponen, otros para recuperar… las que presentamos en la imagen son las Compressport R2, más que medias son perneras, porque no tienen calcetines. Sirven para recuperar y también para llevar pedaleando.

 

COMIDA

Lleva sales minerales en el bote, te reponen todo el sudor perdido. Con un bote tendrás de sobra para toda la ruta. En el mercado hay miles de marcas de estos productos: Victory Endurance, Infisport, 226ers… estas bebidas te aportan hidratos de carbono, que son el sustrato energético  del cuerpo. El agua que no te falte!

img 4 img 3 img 2

Las barritas son muy “socorridas”. Si te “pica el gusanillo” puedes tirar de una. Pero ojo, aportan bastantes calorías, no la tomes como postre. No llega a ser un sustitutivo de la comida, pero se acerca.  Hay barritas que nos aportan unas 400 calorías. En cuanto a marcas, tenemos las mismas que para las sales minerales.

A mi lo que mas me gusta comer encima de la bici o cuando hago una parada es fruta. Pero lo recomendable es comprarla diariamente o para dos días. Por cualquier pueblo que pases en tu ruta, hay una frutería, para, y compra lo que te apetezca, te lo recomiendo más que las barritas. Es mucho más natural y seguro que más barato.

El cuerpo también necesita proteína. Estas puedes conseguirlas mediante la carne, el pescado. En cuanto a carne, podemos comprar (durante la ruta) jamón, pechuga de pavo, jamón de york, atún… y lo podemos acompañar con un poco de verdura, como tomate, lechuga… nada de lo que he nombrado necesita ser cocinado, se puede comer fresco.  ¿Te acuerdas del segundo punto?

Si no te apetece ser cocinero en tu ruta, siempre puedes para y degustar la gastronomía de la zona. La comida no es recomendable llevarla desde casa, porque lo más probable es que no esté en buenas condiciones cuando quieras comerla. Si crees que vas a pasar por un pueblo, y hasta dos días, no pasarás por otro, carga para el día siguiente.

No pienses que por comer fresco y fruta y verdura estás comiendo mal, puede que estés comiendo mejor que diariamente. Como hemos dicho anteriormente, proteína!

CONCLUSIONES GENERALES

– mejor que sobre que no que falte.

– recambios para la bicicleta (lo más usual). No es necesario que lleves una llave de pedalier.

– dinero. Lleva algo en efectivo y la tarjeta.

– teléfono móvil: Lleva el cargador y uno o varios bancos de baterías, que te permiten cargarlo si no dispones de enchufe. Ojo, si quieres que la batería te dure bastante, déjate de whatsapp, twitter… y disfruta de la ruta. Los mejores teléfonos para estar rutas no son los smartphones, ya que consumen mucha batería, hay teléfonos móviles que mantienen la batería hasta 5 días.

power bank– la comida lo que hemos hablado, mejor comprarla y comes fresco.

– no dejes mucho hueco en las alforjas de la bicicleta , si las llevas, llénalas.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.