Manillares de carretera

El manillar de carretera es uno de los elementos al que quizá se le preste menos atención cuando adquirimos una bicicleta, siendo sin embargo quizá el elemento que más nos puede hacer ir cómodo o si tenemos una mala elección podemos sufrir mucho en nuestras salidas incluso lesionarnos: cuello, hombros o muñecas  suelen ser de las primeras partes de nuestro cuerpo que sufren cuando elegimos mal nuestro manillar de carretera. 

Un manillar seleccionado para adaptarse al individuo aumenta el bienestar en la bicicleta y posiblemente también mejora el rendimiento.

Determina tu mismo de qué material quieres tu manillar y el ancho correcto, elije el alcance y la caída según tus preferencias personales. Las especificaciones más importantes del manillar de bicicleta:

  • Ancho del manillar.
  • Inclinación del manillar.
  • Diámetro del manillar.
  • Material del manillar.

Los manillares demasiado estrechos,pueden hacer que la dirección de tu bicicleta reaccione con más nerviosismo. Un manillar demasiado ancho, por otro lado, hace que la bicicleta sea poco menos manejable y lenta, y también empeora la aerodinámica.

Medidas del manillar

Hay tres parámetros importantes a considerar para encontrar el manillar perfecto para ti:

Ancho del manillar: oscila entre los 36 a 46 cm, existen manillares de 36-38-40-42-44-y 46 cm. Esa medida debería coincidir con la anchura de nuestros hombros tomada en la inserción del húmero.

Para determinar esto, mide la distancia entre los dos puntos palpables de la articulación del hombro con los brazos colgando y sueltos (preferiblemente con un compañero).

En el caso de las bicicletas más modernas, el ancho del manillar se basa en el tamaño del cuadro, lo que significa que se instalan manillares estrechos en bicicletas pequeñas, generalmente de 400 mm de ancho.

En cuadores medianos, principalmente modelos con 420 mm de ancho y en marcos grandes, aquellos con 440 mm de ancho.

Caída o drop : altura del manillar en mm, dimensión vertical desde la parte superior del manillar a la inferior, medida desde el centro del tubo al centro del tubo: las medidas más habituales 130mm a 145mm, pero hay un montón de medias intermedias.

Alcance o reach : profundidad del manillar o redoblado en mm, medida desde el centro del brazo superior hasta el punto más adelantado del arco del manillar: cuanto mayor es el alcance, más debe estirarse para agarrar las palancas de freno/cambio. 70-75-80-82-84 mm son las medidas habituales.

Para los que montan acoples de triatlón, interesante es saber el clamp, que es el ancho redondo que tiene el manillar por donde se une a la potencia (donde ponemos las manos cuando vamos subiendo ), para saber el espacio del que disponemos para montar las extensiones del acople de triatlón. Para manillares planos necesitaremos al menos 1,5 cm a cada lado aunque ya existen algunos acoples que se pueden montar solo con 1 cm a cada lado. Siempre que no sean manillares con potencia integrada.

En cuanto a los materiales usados en la actualidad fundamentalmente  existen manillares de aluminio, manillares de carbono, y manillares de acero , que se usan fundamentalmente en pista, y ahora se estan viendo en bicicletas Fixie

Tipos de manillar

Básicamente, el manillar de carretera se divide en tres formas básicas diferentes: clásico, anatómico y ergo.

Manillar clásico

Rara vez se usa en modelos más nuevos. Tiene un alcance muy inclinado y una curva uniforme. Este tipo de manillar todavía se puede encontrar en bicicletas de carreteras retro o bicicletas de carreteras de acero. 

Manillares Ergo

El manillar ergonómico, es actualmente el tipo más instalado, se diferencia en un alcance más plano y una curva que es más abierto hacia abajo. Por lo tanto, ayuda con una posición sentada erguida y permite que la espalda se doble menos.

Manillares anatómicos

Se diferencia del manillar Ergo solo en una curva recta. Esto debería proporcionarte comodidad si conduces mucho por el eslabón inferior. Además, el eslabón superior se mantiene muy plano y no redondo como de costumbre.

En cuanto a la forma de la curva fundamentalmente tenemos la  Clásica y la Compact. El primero con más drop y mas reach. 

Un manillar correcto y bien ajustado resuelve muchos problemas. Por lo tanto, tiene mucho sentido tratar el tema del manillar, ya que puede lograr cambios importantes en su posición de asiento con un esfuerzo manejable y bajos costos.

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