Algunos aspectos a cuidar en la distancia Ironman

Hace poco leíamos un artículo que hacía referencia a un aspecto significativo en Kona de los 1800 atletas que participan mas o menos en este Ironman   entre el 15-20% pasan  por las carpas medias.

Como es que los mejores atletas del mundo que se congregan en La Meca sufren tanto ?

  Lo  primero que el articulo no hacia referencia es como se reparten 250 slots, 100 para viejas glorias con mas de 12 Konas en las espaldas , 100 de la loteria o sorteo, y casi 50 mas para hawaianos, lo cual da un importante número de atletas que en teoría no tienen o al menos no han demostrado ( finalizando un 70.3 o un Ironman) estar en la suficiente condición física.  Dicho esto analizamos un poco lo que el autor con bastante razon comenta.

El calor es uno de los factores más importantes a tener en cuenta en un triatlon  de larga , vamos a pasar unas 10 horas al sol practicando ejercicio de alta intensidad, y acabar «tostao» es una de las posibilidades.

Por lo tanto la hidratacion es uno de los factores más importantes ,  una desidratación del  2% hace bajar el rendimiento ; junto con la hidratación , la  crema de proteccion solar que no se vaya con el agua es importante, en Kona como en otros muchos sitios te puedes quemar la piel , la piel quemada no elimina bien el sudor que es nuestro método de refirgeración, con la piel quemada aumentan las posibilidades de un golpe de calor.

La aireación del casco es un factor importante  y ciertamente los triatletas somos especialmente cuidadosos con el material ; un triatleta en una tienda de triatlon tiene mas peligro que mi suegra en las rebajas.  Un casco aereo chulo mola, pero igual que no se nos recaliente la cabeza es más molón.

Alimentación entre el gasto energético  y el sudor algunos atletas llegan a perder hasta 8 kilos en el transcurso de la prueba, habitualmente cuanto mas viento hace en hawai mas gente pasa por la enfermeria, entre otras razones la pelea contra el viento se lleva la concentracion y se nos olvida comer y beber.

Como algunos triatletas dicen hay que entrenar la caldera , la alimentacion a esos niveles de esfuerzos es un problema y grave; entrenar la alimentacion  en carrera y en esfuerzo prolongado debe ser una máxima.

Y ahora nos ponemos un pelin escatologicos, el intestino es parte de la prueba, y sobre todo la puede arruinar. Evita los alimentos ricos en fibra las ultimas 48 horas antes de la carrera. Por otro lado el Ibuprofeno, o la aspirina irritan el intestino. Los gases en carrera , los eructos , el reflujo son todos síntomas de que el peligro se acerca….

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.