Chubasquero running
por neopren ·
Índice del post
ToggleTe levantas de la cama con las persianas bajadas, te pones tu ropa de running favorita, que dejaste cuidadosamente preparada la noche anterior, te atas las zapatillas cuidando la tensión del nudo para un ajuste perfecto y ¡Zas! Abres la persiana y está lloviendo… Te invade la desilusión, te quitas todo y desayunas de mala gana porque la lluvia estropeó tu entrenamiento… ¿Y qué tal no dejar que la lluvia decida por ti cuando entrenar? Para eso solo tienes que hacerte con un buen chubasquero running y ser tú el dueño de tus entrenamientos de una vez por todas.
Tipos de chaquetas para correr resistentes al agua
Lo primero, vamos a ver que tipos de chaquetas tenemos disponibles en el mercado para la práctica de nuestro deporte favorito. Pero cómo, ¿es que hay muchos tipos? Pues muchos no, pero si hay algunas diferencias de unas chaquetas para correr a otras. ¿O acaso es lo mismo correr en agosto con un chubasco de verano y un bochorno memorable que correr en pleno enero en cualquier zona de montaña a varios grados bajo cero? Como comprenderás la respuesta es no, y por eso no debemos de ir equipados de la misma forma para una sesión a 30 ºC que para una sesión a -7ºC.
Por eso en el mercado disponemos de cortavientos que aguantan lluvia ligera, impermeables transpirables e impermeables aislantes para los climas más severos.
También debemos de diferenciar entre chaquetas water resistant waterproof y water repellent (repelen el agua).
Chaquetas Water resistant
Están compuestas por una capa fina que evita la entrada de agua en condiciones de lluvia muy ligera. Pero no es un aislado completo y pasado o un tiempo o en condiciones de lluvia moderada o fuerte dejan pasar un poco de agua.
Chaquetas Water proof
Con una chaqueta water proof podrás resistir carreras en lluvia intensa y por un periodo de tiempo largo.
Son las que tienen una clasificación superior a 10K en cuanto a impermeabilidad ¿Qué no sabes lo que eso significa? Sigue leyendo y muy pronto lo descubrirás.
Water repellent
Son chaquetas con un tratamiento superficial que repele el agua para evitar que penetre por la tela. Funciona muy bien el principio, pero después de varios lavados y/o usos con lluvia pueden empezar a calar. Una vez pierden propiedades no hay que relegarla al olvido o a los días secos, se venden productos para que recuperen sus propiedades.
Algunos chubasqueros de running
North Face Flight Jacket
- Bolsillos: trasero con cremallera
- Empaquetable: el bolsillo trasero hace de bolsa.
Brooks Carbonite
- Peso: 145 gramos
- Bolsillos: dos bolsillos con cremallera.
- Empaquetable: No
¿Por qué nos gusta?: Es muy visible, lo que la hace ideal para correr en lugares con poca iluminación. Resulta muy bonita. Dispone de dos bolsillos con cremalleras y es ligera.
¿Qué no nos gusta?: No es waterproof, tan solo water resistant y carece de capucha. Evidentemente no es la chaqueta que elegiríamos si vivimos en un clima hostil con lluvia frecuente.
Columbia Outdry EX Lightweight shell. Gran relación calidad precio
- Peso: 200 gramos
- Bolsillos: uno en el pecho con cremallera.
- Empaquetable: se pliega dentro del bolsillo del pecho.
- ¿Por qué nos gusta?: Es ligera, elástica, ventilada, transpirable, reflectante y bonita… Lo tiene casi todo, y además a un precio muy ajustado. En calidad – precio resulta imbatible.
¿Qué no nos gusta?: Algunos usuarios se quejan de que el ajuste y la talla resultan un poco extraños. Y bueno, el nivel de protección al agua y el viento no es “top», pero por el precio que tiene no se le puede pedir que sea la mejor en esto también.
- Capucha para guardarlo
- Ventilado
- Puños elásticos
- Dobladillo ajustable con cordón
- Se puede plegar en el bolsillo del pecho
Rab Pacer Jacket. La mejor para los corredores de montaña
- Peso: 240 gramos
- Bolsillos: uno en el pecho con cremallera en sentido vertical
- Empaquetable: sí. Vien con un saquito de transporte.
¿Por qué nos gusta?: la protección ante viento y agua es muy buena, gracias a sus tres capas de tejido. Se ajusta muy bien, con posibilidad de ajuste de capucha, puños y cintura.
¿Qué no nos gusta?: Es una chaqueta voluminosa y puede darte la sensación de que corres “hinchado». Tampoco la recomendamos para corredores ocasionales o de zonas con lluvias ligeras, esta chaqueta es una chaqueta seria para correr en zonas de lluvia frecuente y áreas de montaña.
On Running Weather Jacket. La más “ponible"
- Peso: 278 gramos
- Bolsillos: en el pecho en sentido vertical.
- Empaquetable: sí. En el propio bolsillo del pecho.
¿Por qué nos gusta?: Podría ser por su protección contra el agua que es muy buena, con una cremallera sellada y una capucha de buena calidad, pero lo que realmente nos gusta es que una chaqueta de running que puedes usar para ponértela con unos vaqueros y no desentonará. Es una chaqueta muy polivalente.
¿Qué no nos gusta?: Es un poco pesada y voluminosa. Y bueno, si eres de los que les gusta salir a correr bien conjuntado, el estilo de chaqueta tendrá el efecto contrario al de antes. Al ser una chaqueta tan ponible con ropa de calle, puede que desentone un poco con la ropa de running.
Chubasquero running hombre
A nivel materiales de fabricación no hay diferencia entre los chubasqueros para hombres y mujeres, pero si en la forma. Los chubasqueros para los hombres apenas tienen entallado (si no tienes claro lo que significa esto te lo explicamos un poco más abajo), para que se ajusten mejor al cuerpo más rectilíneo de los varones.
Chubasquero running mujer
Debido al cuerpo más curvilíneo de las mujeres, sus chubasqueros (no todos los modelos) suelen estar entallados, y ahora sí, te explicamos que significa esto. Visualiza el cuerpo de una mujer junto al de un hombre, si te fijas, en los hombres los costados del cuerpo entre las axilas y las caderas bajan rectos o formando la proyección de un triángulo, pero en el cuerpo de la mujer los costados describen una curva que empieza en la axila y da paso a otra curva que es la cadera. Eso es lo que se llama talle y en los chubasqueros de las mujeres los fabricantes dan forma a esta curva para que ajusten perfectamente.
Por otro lado y aunque cada vez menos, todo hay que decirlo, los chubasqueros femeninos suelen comercializarse en colores con tonos más pastel, rosados, lilas, etc.
Chubasquero trail running
Para que podamos considerar una chaqueta para correr como chubasquero, esta debe de cumplir ciertos requisitos. Debe de contar con membrara exterior que repela el agua y las costuras interiores deben de ser costuras selladas para evitar las filtraciones. Además de eso para que sea un buen chubasquero es mejor que cumpla con estos otros requisitos:
Características de un chubasquero de running
Ligereza
Un buen chubasquero para running debe de ser ligero. A ver, tampoco es que 50 gr de diferencia vayan a hacer que vayamos a correr 20 segundos por kilómetro más rápido, pero cuanto más ligero sea el chubasquero más cómodo nos resultará.
Transpirable
Obviamente dependerá en gran medida del tipo de aislamiento que necesitemos, pero dentro del mismo tipo de aislamiento cuanto más transpirable mejor.
Visible
Un detalle a tener muy en cuenta. Los días lluviosos son días grises, con poca luz, nebulosos. Por eso es tan importante que nuestro chubasquero running sea visible desde una gran distancia. Especialmente si corremos por zonas en las que circulan vehículos a motor o incluso bicicletas. A la hora de adquirir tu chubasquero fíjate bien que sea reflectante o tenga reflectores en zonas visibles para evitar accidentes.
Buen ajuste
No solo es cuestión de elegir bien la talla -damos por hecho que eso lo tenéis claro- si no de elegir un chubasquero que sea ajustable. Para ello son mejores los chubasqueros con cinchas. Estas suelen venir en cintura, cuello (para ajustar la capucha) y en algunos incluso en los puños. Con estas cinchas sellaremos el chubasquero, minimizando totalmente la posible entrada de agua, que al fin y al cabo es de lo que se trata.
Tamaño compacto
De nuevo no nos referimos a la talla, si no al tamaño que ocupa el chubasquero cuando está plegado. Los hay incluso que caben en una pequeña funda que se puede llevar incluso como llavero.
2.5 o 3 Capas de tejido
Los mejores chubasqueros suelen tener tres capas de tejidos diferenciadas. Una capa exterior que es la que se ve y debe ser resistente a abrasiones. Una capa intermedia que es la membrana impermeable y una capa interior que protege a la membrana de nuestro sudor, aceites corporales, etc.
Existen chubasqueros de 3 capas. 2.5 capas (en los que la capa interior no es una capa como tal, sino un laminado dentro de la propia membrana) y 2 capas, los menos recomendables.
¿Cuántas columnas de agua debe soportar un chubasquero?
Como es lógico, te preguntarás cuándo podemos considerar que una prenda es impermeable. Pues bien, esto se mide en columnas de agua que puede soportar. Para determinar la resistencia al agua se utiliza una clasificación que se mide en Ks.
En las etiquetas de las prendas se suele marcar 10K/10K, 15K/15K o 20K/20K. La primera cifra expresa que la chaqueta aguanta hasta 10.000 mm de presión de agua por pulgada cuadrada (si se inventa en EE. UU ya sabemos que tendremos que lidiar con el sistema imperial) antes de empezar a calarse. La segunda cifra nos dice que la chaqueta es capaz de evacuar hasta 10.000 gramos de vapor de agua por metro cuadrado. Así que cuantos más Ks obviamente tanto aislamiento como transpirabilidad serán mejores. En líneas generales podremos establecer esta clasificación de impermeabilidad:
- 0 a 5K: de nula a poca impermeabilidad. Camisetas, chaquetas de lana, etc. Estarían en este rango.
- 6K a 10K: pueden aguantar lluvia y nieve ligera.
- 10K a 15 K: lluvia y nieve de moderada a fuerte.
- 15K a 20 K: lluvias fuertes a muy fuertes. Tormentas de nieve intensas.
- > 20Ks: El nivel de resistencia más alto. Este tipo de prendas pueden soportar tormentas de alta montaña, ventiscas, etc.