Calcetines para triatlón

Primero un tip o consejo para los que se acercan por primera vez al triatlón, en triatlón de corta distancia hasta olímpico, lo que a veces veo denominar triatlón popular, no se usan calcetines, no da tiempo. El ritmo es alto, las distancias son cortas, y es bastante complicado ponerse un calcetín con los pies mojados. Si aun así decides que no puedes hacer un triatlón corto sin calcetines, te dejo unos consejos para acelerar el proceso.
Tienes dos sitios donde ponértelos en la T1 al coger la bici o en la T2 al soltarla, a medida que un triatlón va transcurriendo las transiciones están más desordenadas, pero cada uno decide donde ponerse los calcetines.

  1. Utiliza calcetines de caña corta, ponerse los calcetines con los pies mojados no es sencillo, más tela, más problemas.
  2. Póntelos en la previa del triatlón, mientras metes la bici en el box, los darás de sí un poco, y será más fácil meter el pie que si salen directamente enrolladiltos y recién lavados de tu mochila de triatlón. Te los quitas y los dejas en la transición antes de salir.
  3. Si les das casi la vuelta a la altura del talón entran con más facilidad.
  4. Los polvos de talco son habituales de ver, yo no los uso.

Calcetines para triatletas

triatlon calcetines
Compressport SH3T3SB Calcetines, Hombre, Negro, 3XL
Compressport SH3T3SB Calcetines, Hombre, Negro, 3XL
Forma especial para pie izquierdo y derecho para evitar puntos de presión innecesarios; Estimula la circulación sanguínea

Cuando cambiamos de distancia y nos enfrentamos a media y larga, el hecho de “perder” algún minuto poniéndote calcetines puede suponer no sufrir durante horas, incluso tener un abandono por una ampolla. Pero elijamos con cuidado que nos vamos a poner, un calcetín inadecuado puede llegar a ser una mala elección.

Se puede entrenar el no usar calcetines, el triatlón es un deporte de verano, y generalmente no hay problema con la temperatura, la adaptación si es necesario trabajarla, a pesar de eso es conveniente usar algún tipo de vaselina o body glide.

Cuando haces un Ironman «disfrutando», puedes ponerte unos calcetines para la bici, y otros distintos para la carrera a pie, Vas a pasar fácil más de seis horas en la bicicleta, y también fácil más de 4 horas en la maratón, el par de minutos de cambio de calcetines  igual te supone a la larga más ahorro.
Detalles como un pie seco, que no lo notes recalentado, con un calcetín que no pese aunque le caiga bastante agua, se agradece tanto como un bidón de isotónico fresquito, y especialmente en distancia Ironman, la cabeza siempre está buscando excusas para hacerte parar.
Os dejo algunos calcetines que yo elegiría para media y larga distancia, especialmente más enfocados a la carrera a pie, ya que es donde son más determinantes. No es necesario que todos tus calcetines sean como estos y los puedes reservar para competir en larga distancia, yo recomiendo con estas características:

  • Cortos.
  • Con distintas zonas de presión en empeine, arco y talón, y que ajuste pero sin demasiada compresión.
  • Que tenga lengüeta en el talón, pero no es imprescindible.
  • Tejido que expulse el sudor, que no lo retenga, el algodón no es óptimo. Hay muchas nuevas fibras y diferentes mezclas en el mercado.
  • No me gustan los calcetines demasiado gordos o acolchados.
  • Me gustan los calcetines de 5 dedos. Mi dedo pequeño no siempre me deja usarlos.

Calcetines Compressport Pro Marathon

Compressport es una marca muy conocida por las medias de compresión, no fueron los primeros del mercado, pero si los que reventaron el mercado. Entiendo que conocedores de la compresión pasaría de ser el fenómeno comercial que fue hace unos años, apostaron como otras marcas suizas como X.bionic y On running por trabajar en prendas de alta calidad y bastante tecnología.
Sus calcetines son una muestra de ellos y su modelo más vendido es este, pensados para larga distancia.
Tiene compresión en algunas zonas del pie, como el arco plantar, no tiene costuras, la evacuación de la humedad es buena, y pesan solo 30 gramos, no distingue pie derecho y pie izquierdo. El ajuste de la zona del tendón de Aquiles es espectacular. Deja ancho suficiente para que los dedos de los pies tengan espacio. En algunas zonas el calcetín es tan fino que se transparenta. En mi caso particular que tengo muy ancho el pie a veces me cuesta trabajo. Son unisex, y en cuanto a la talla tiene un sistema propio de la marca desde T1 a T4 , yo tengo un 43 EUR , y la T3 clavada. 

Tejido: 81 % poliamida, 17 % elastano, 2 % TPFE

Calcetines Injinji Lightweight

Es una de las opciones que más me gustan, pero en carrera tienen un plus de dificultad a la hora de ponerlos por el tema de los dedos, que son, por otro lado, una de sus grandes ventajas. Con los dedos separados es muy complicado por no decir imposible que aparezcan rozaduras o ampollas entre los dedos. La propia separación de los dedos, si lo acompañamos de una zapatilla un poco ancha, mejorarán la comodidad de la pisada al tener mucho más espacio para los dedos, y más superficie de apoyo al aterrizar. También dispone de banda de apoyo para el puente del pie. Tienen el elástico justo para que se quede en su sitio. Si no has usado nunca calcetines de cinco dedos, necesitas acostumbrarte un poco a ellos. 

Fabricado con 28 % CoolMax EcoMade® 67 % nailon 5 % Lycra

También te podría gustar...