Uso de aletas en el entrenamiento de natación

Se va acercando la temporada y hay que ir afinando en los entrenamientos. En el post de hoy hablaremos sobre el uso de las palas, aletas, pull y tabla en los entrenamientos de natación. Analizaremos su uso, por qué hay que usarlas, recomendaciones…
Las palas, aletas… son implementos que usamos en los entrenamientos de natación pero que no están permitidos en competición. Estos implementos se usan para mejorar la técnica, la fuerza o la velocidad. Así, usamos el pull para que las piernas floten más y poder centrar nuestra atención en la técnica de brazos. Por el contrario, si usamos la tabla, sólo estamos usando las piernas, para mejorar la potencia y la técnica de batido.

Aletas

Con las aletas ocurre algo parecido a las palas. Son implementos para colocarlos en los pies. Tenemos mucha más superficie de contacto con el agua, por lo que avanzamos mucho más en cada ciclo de batida de pies, pero necesitamos más fuerza en las piernas para moverlas.

Aletas
Finis Positive Drive Fin L (Euro 38-40), Unisex-Adult, Yellow, Large
FINIS Adult Zoomers - Aletas de natación, tamaño 40-42, color amarillo
FINIS Adult Z2 - Aletas de natación, tamaño F, color amarillo
Finis Swim Fin Floating-11-1 Aletas Infantiles, Unisex, Azul/Naranja, XXS-29-33
Marca
Finis
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Finis Positive Drive Fin L (Euro 38-40), Unisex-Adult, Yellow, Large
FINIS Adult Zoomers - Aletas de natación, tamaño 40-42, color amarillo
FINIS Adult Z2 - Aletas de natación, tamaño F, color amarillo
Finis Swim Fin Floating-11-1 Aletas Infantiles, Unisex, Azul/Naranja, XXS-29-33
información
Aletas para trabajar la patada de Braza
De pala corta ayudan con la alineación del cuerpo, al fortalecimiento de isquios y glúteos, así como a una patada bastante natural
Aleta de entrenamiento muy flexible, y corta lo que permite una patada rápida, su canal inferior corta el agua y ayuda a un retorno de la patada más cómodo, evita la hiperflexión del tobillo
Eleva los pies tanto en agua dulce como salada, de pala larga su diseño limita la hiperflexión
Aletas
Finis Positive Drive Fin L (Euro 38-40), Unisex-Adult, Yellow, Large
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Finis Positive Drive Fin L (Euro 38-40), Unisex-Adult, Yellow, Large
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Aletas para trabajar la patada de Braza
Aletas
FINIS Adult Zoomers - Aletas de natación, tamaño 40-42, color amarillo
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FINIS Adult Zoomers - Aletas de natación, tamaño 40-42, color amarillo
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De pala corta ayudan con la alineación del cuerpo, al fortalecimiento de isquios y glúteos, así como a una patada bastante natural
Aletas
FINIS Adult Z2 - Aletas de natación, tamaño F, color amarillo
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FINIS Adult Z2 - Aletas de natación, tamaño F, color amarillo
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Aleta de entrenamiento muy flexible, y corta lo que permite una patada rápida, su canal inferior corta el agua y ayuda a un retorno de la patada más cómodo, evita la hiperflexión del tobillo
Aletas
Finis Swim Fin Floating-11-1 Aletas Infantiles, Unisex, Azul/Naranja, XXS-29-33
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Finis Swim Fin Floating-11-1 Aletas Infantiles, Unisex, Azul/Naranja, XXS-29-33
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Eleva los pies tanto en agua dulce como salada, de pala larga su diseño limita la hiperflexión

Con las aletas vamos mucho más rápido que con las palas. El uso de las aletas lo podemos combinar con el uso de las palas, para trabajar series de súper velocidad (velocidad muy superior a la normal de nado).
Son recomendables para usar con la tabla, y hacer series sólo de piernas.
Aunque se necesita fuerza para moverlas, pero si llevamos una batida suave, podemos usarlas en series o tiradas de nado continuo más largas a un ritmo aeróbico y a la vez podemos practicar respirar cada 3,4,5… brazadas.
El tipo de entrenamiento con aletas es más largo que con las palas, no son tan lesivas como ellas, pero si hay que tener especial cuidado con los calambres y tirones musculares de los gemelos y los isquiotibiales.
Con aletas podemos hacer 20×50, 10x100m, 10×200… esto es series más rápidas, para nado continuo y a ritmo suave podemos hacer 4×500, 4×400… el descanso entre estas series depende de lo que queramos trabajar. Si queremos trabajar a velocidad alta, el descanso tiene que ser más alto. En cambio, si buscamos aumentar la resistencia, menos descanso.

Algunos modelos de aletas

Aletas Arena Powerfin Pro Swimming 

En el primer puesto de esta lista tenemos las Arena Powerfin Pro. La marca Arena es una de las predilectas para los nadadores, especialmente en lo que se refiere a aletas. Es particularmente conocida por ofrecer productos de gran duración gracias a la resistencia de sus materiales al desgaste.  

En este caso tenemos unas aletas unisex cortas y de material duro, especialmente preparado para evitar ampollas y rozaduras, incluso sin llevar ninguna protección extra como pueden ser los calcetines. 

Están hechas de silicona, lo que permite bordes suaves que no cortan el pie, así como palas cortas que permiten un ritmo alto de patada. Además, este modelo ofrece varios colores, desde el negro, pasando por el rosa hasta el verde neón brillante.  

 DMC Elite Short-Blade Silicone Swimming Fins

En este segundo puesto nos encontramos con unas aletas cortas de la marca DCM Fins. Estas aletas están hechas también de silicona y especialmente preparadas para evitar abrasiones, algo a la que la goma es muy propensa. Su material las hace suaves pero resistentes al desgarro, convirtiéndolas así en una gran elección si quieres unas aletas duraderas pese al uso repetido. Esto también las convierte en una excelente elección para todo tipo de nadadores, ya sean principiantes u olímpicos.

Destaca también su riel en forma “v” por los costados que ayuda a “levantar”, lo que significa que tus pies siempre estarán cerca de la superficie para poder realizar correctamente el movimiento de la patada.  A todo esto, se le suma que están disponibles en una gran variedad de tamaños y colores. 

 Aletas FINIS Zoomers

La marca de las aletas cortas originales. Al inicio, como es de suponer, tenían un material rígido poco adecuado, pero la marca lleva suficiente en el mercado como para haber mejorado considerablemente el diseño de sus aletas cortas, lo que nos lleva a este modelo. 

Estas vienen con un diseño de talón cerrado, lo que favorece el preciso ajuste del pie. Además, tienen una resistencia que las hace muy duraderas y lo suficiente flexibles para que no se sienta desajuste en las patadas. Eso sí, si deseas el ajuste preciso que prometen, asegúrate de comprar unas de tu talla. 

TYR CrossBlade Swim Fin

En cuarto lugar, tenemos unas TYR. Estas están echas de goma blanda y se podrían considerar medianas. Esto las hace ideales para la natación de media distancia, donde el tiempo de la patada no es una prioridad. 

Si bien son de las aletas más cómodas de esta lista gracias a su material y su talón cerrado, también son las menos duraderas. Aún así ofrecen de cinco a seis meses de uso regular, lo que las convierte en una buena opción.  

MP Michael Phelps Alpha Pro Swim Fins

Estas son sin duda uno de los modelos menos común, debido a su diseño. Sin embargo, la estética se suple con una superficie mejorada que es más natural e imita la forma de los pies a la perfección. 

Además, son consideradas uno de los modelos más ligeros del mercado, ideales pues para principiantes que no están acostumbrados a usar aletas. 

FINIS Edge High-Velocity Fin

Para terminar, tenemos otras FINIS. En este caso están hechas de goma y ofrecen un talón abierto. Preparadas con ventilación a los lados para ayudar a reducir la resistencia del agua y darles más impulso a tus patadas. 

Sin duda de las más cómodas de esta lista, lo que las hace también una muy buena elección para aquellos que no han usado nunca aletas. 

Longitud de las aletas

En primer lugar (siendo uno de los factores clave a la hora de escoger) tenemos el tamaño. Como probablemente sepas, existen múltiples tamaños de aletas, y esto se debe a que estas son usadas en una gran cantidad de disciplinas acuáticas de diferente naturaleza (socorrismo y rescate profesional, buceo…). Prácticamente para cada deporte se necesita un tamaño y tipo de aleta diferente. Sin embargo, y pese al amplio abanico que se nos ofrece, podemos agrupar las aletas de natación en dos grupos: las aletas cortas y las aletas largas. 

Cada grupo tiene sus ventajas, y tendrás que considerar cuál es el que mejor se adapta a aquello que quieres hacer. Por un lado, tenemos las aletas largas, que cuentan con una gran variedad de tamaños. Desde las más alargadas, que son usadas para el submarinismo, a las medianas que suelen usarse para entrenamientos concretos o para aprender a nadar, incluso en aguas abiertas. 

Para elegir entre estos dos subgrupos de aletas largas, has de tener en cuenta que la frecuencia de la patada es menor cuánto mayor es la longitud de la aleta. Esto implica que entrenar con las medianas te supondrá mayor potencia en el batido de piernas, por lo que avanzarás más rápido, pero también te supondrá mayor gasto de energía, por lo que te cansarás también más rápido. 

Teniendo esto en cuenta, y también asumiendo que has de tener una buena técnica de batido para no malgastar energía, te recomendamos que las aletas largas solo las compres si vas a practicar buceo o submarinismo. Las medianas, por otro lado, son adecuadas si solo quieres centrarte en aumentar la fuerza de tus piernas o mejorar la técnica de tu estilo mariposa. Dicho esto, ten en cuenta que elijas la que elijas no debes esperar una patada natural. Al final estamos hablando de aletas con un tamaño considerable, incluso en el caso de las medianas. 

Sin embargo, si lo que deseas es acostumbrar a tus piernas a hacer un batido correcto con una patada lo más parecida posible a la natural, lo que te interesa realmente son las aletas de natación cortas. 

Estas son las que probablemente suelas ver en la piscina y al tener una pala más corta, te dan una mayor movilidad y facilidad de uso. El esfuerzo que realizas para nadar es mucho menor que las largas o las medianas debido a su longitud, pero aún así implican menor esfuerza que si lo hicieses sin aletas, por lo que su uso es recomendable para trabajar tu patada de forma relativamente moderada, al mismo tiempo que incrementas tu técnica (principalmente en crol o espalda, aunque existen modelos especializados para nadar a braza). 

Dentro de esta categoría, no existe una gran diferencia de longitud (como sí hemos visto en las aletas largas). La mayoría de las aletas cortas varían únicamente en algunos detalles concretos, pero en general son muy similares. 

Dureza de las aletas

El siguiente punto que has de tener en cuenta a la hora de elegir, es la dureza de tus aletas. Dependiendo del material te podrás encontrar con aletas de natación más o menos duras, y esto es un factor relevante porque dependiendo de la dureza te beneficiará en algunos aspectos más que en otros. 

Para empezar, si son más duras el coste de la patada será mucho mayor, así como la dureza del entrenamiento. Por el contrario, con unas palas blandas, será mucho más sencillo moverse y requerirá menos esfuerzo por parte de tus piernas.  

Las aletas de pala dura normalmente son de tamaño largo o mediano. Esto es coherente si pensamos que la dureza ayuda a avanzar mucho más, sin embargo, como ya hemos dicho, el esfuerzo también es mucho mayor. Por eso, insistimos en lo ya mencionado. Las aletas largas o medianas son recomendables solo si deseas trabajar la fuerza. Además, las aletas duras no son recomendadas para principiantes, pues pueden acabar provocándote lesiones y sobrecargas. 

Por eso, si estás empezando en este mundo de las aletas de natación, y quieres un enfoque más moderado, las recomendables son las aletas con pala blanda. En este apartado tienes modelos que ofrecen un ajuste más preciso al ser de una sola pieza. Además, tienes desde las estándar echas de silicona a otras con varios materiales y formas que pueden ayudar a que tu patada sea mucho más flexible y natural. 

Para terminar los puntos que has de tener en cuenta a la hora de elegir tu aleta de natación, tenemos el tipo de ajuste o calzante. En este caso tenemos dos tipos. Por un lado, las aletas para nadar abiertas, que son aquellas que tienen la parte de atrás, como su nombre indica, abierta (puede ser ajustable o elástica). 

Por otro lado, tenemos las aletas fijas, que son aquellas que tienen la parte trasera completamente cerrada. Estas se ajustan de forma mucho más precisa al pie, provocando que cada movimiento que realices con ellas se transmita de forma más rápida y precisa. A esto se le suma que al estar más ajustadas las aletas no se suele mover, por lo que se evitan las rozaduras cuando elijes bien la talla. Este, por tanto, es el tipo de ajuste más recomendable.  

Tabla

La tabla la usamos para el entrenamiento de la batida de pies. Ojo! Aunque nades a crol, trabaja también la batida de espalda para compensar.

Para trabajar con tabla podemos trabajar en continuo (no es muy útil hacer mas de 200m) y trabajar en series siempre cortas, de 25m. Las series de piernas producen mucho ácido láctico y son bastante duras.

Como hemos dicho antes, podemos usar la tabla y las aletas. Con aletas, si podemos hacer distancias más largas que las que he dicho anteriormente, porque producimos menos ácido láctico.
Después de trabajar sólo piernas o sólo brazos, quítate todo los implementos y haz velocidad 4×25 y luego nada suave para que transifieras las sensaciones a la realidad.

Pull boy

El pull lo usamos para centrar la atención en los brazos. Se coloca entre las piernas para que estas floten más. Si usas pull, intenta batir lo menos posible las piernas.

pull-boy

El pull es recomendable usarlo con las palas, aunque también se puede usar sin palas. Si lo usas con palas, sigue las recomendaciones que hemos dado para usar las palas, para no lesionarte.

Para hacer la vuelta a la calma o si vienes de darte caña en bici o a pie, es muy bueno usarlo y a la vez que entrenas, estás descargando las piernas.
A continuación, te explico una serie de puntos básicos para que puedas hacerte un entreno de agua.
Realiza un buen calentamiento. No te que quedes corto. Mínimo 400m.
Haz ejercicios de técnica intercalados con el nado normal.
Series cortas y progresivas para preparar las series.
Series. (algunos ejemplos)
10×100/poco descanso. Trabajar resistencia. Ritmo medio.
10×100/1´ aprox. Trabajar velocidad. Ritmo alto. Anaeróbico.
10×50 cd 1´ palas. Trabajar fuerza – resistencia.
10×200/30” palas y aletas. Trabajar coordinación y resistencia.
Nado suave continuo para asimilar bien las series.
Vuelta a la calma

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1 respuesta

  1. […] Uso de aletas y palas en el entrenamiento de natación […]

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