Sillines de Triatlón

El ir acoplado para conseguir en solitario el mayor tiempo posible, lo más cómodo, con el menor cansancio posible, hace que los sillines de triatlón, tengan características especiales diferentes de los que usamos habitualmente en ruta. Se solían incluso girar las tijas y que tengan el nudo al revés para avanzar la posición aerodinámica un poco más sobre los acoples, aunque actualmente ya hay algunos modelos de tija adelantada 

Sillín ISM PN 3.0

sillin ism triatlon

EL PN 3.0 es todo un clásico entre los sillines de triatlón de media distancia. Tras el rebranding de la marca (antiguamente se conocía como ADAMO), también se produjo un rediseño de sus modelos. Un sillín de doble punta, que quizá, está más enfocado a la media distancia y a la contrarreloj que especialmente a la larga, ya que su espuma es de densidad 30, una de las más bajas de la marca y que se montan en sillines muy reactivos, o a los que le vamos a sacar un buen rendimiento. 
Está pensado para ir acoplado, y cuanto más acoplado y adelantado vas, más salen a relucir sus virtudes, una punta estrecha de 54 mm de ancho, trata de impedir que rocen los muslos contra el sillín. En la cola del sillín tiene una especie de canales aero, aunque no es el fuerte de la marca. 
Para experimentar me parece un sillín que no es barato, aunque vale cada euro de lo que cuesta, una buena opción, es buscarlo en blanco que es bastante más barato. Raramente, se encuentra el peso de este sillín porque los raíles son de Cromodly, y no es un sillín ligero.

Características

Longitud: 255 mm

Ancho: 120 mm

Relleno: Espuma y gel 30

Rieles: Cromodly

 

Sillín Gebiomized Stride

Un casi desconocido, bajo el sello secretsaddle, se esconde el sillín más usado en Kona 2022 por los y las triatletas PRO, y uno de los 10 más usados en grupos de edad. Gebiomized es la tecnología que hay detrás de esta empresa alemana, que tras 15 años y más de 50.000 mapas de presión de sillín analizados, se deciden a fabricar/comercializar sus propios sillines, aunque desde hace algún tiempo comparten su tecnología con otras maracas como por ejemplo Syncros 
Una mezcla equilibrada de una  amplia superficie de contacto para mayor confort y suficiente espacio para las piernas, logrando una aerodinámica mejorada: eso es lo que ofrece GebioMized Stride. El sillín se mantiene estrecho en la parte central, permitiendo que la pelvis rote cómodamente hacia adelante mientras minimiza los indeseables cambios de posición. Aun en una postura optimizada aerodinámicamente, el deportista se ubica ligeramente más atrás, generando una mayor área de contacto y un confort incrementado.
Se fabrica en dos densidades o durezas, suave para larga distancia, media para esfuerzos más cortos sobre el sillín 

Composición de la carcasa carbono y nylon

Espuma EVA de gama alta

Raíles de titanio con amortiguación mejorada

Longitud y ancho :245 x 130 mm

Peso: aproximadamente 260 g

Selle Italia Watt Gel Superflow

Montado de serie en la Canyon Sepeedmax, es uno de los sillines más vistos, como las Canyon, en triatlón media y larga distancia.  Colaboró en su diseño Patrick Lange, y por sus dimensiones es uno de los sillines cortos, y de uso para hombre y mujer. Disponible en dos versiones, kit carbonio, que aligera peso (195 gr)  y el bolsillo (259,90 €), y la versión Gel, que es la que estamos viendo. La superficie es del material que habitualmente utiliza Selle italia , Fibra Tex, con unos insertos antideslizantes. que ayudan a que no te muevas tanto en el sillín 
A mí por el precio que tiene me parece una opción bastante interesante, puede ser usado por hombre y mujeres de manera indistinta. 

Composición de la carcasa carbono y nylon

Espuma EVA de gama alta

Raíles: TI 316 Tube Ø7 mm

Longitud y ancho: 255 x 133 mm

Peso: aproximadamente 235 g

Los sillines para triatlón nacieron casi junto al triatlón, en larga distancia, especialmente el hecho de ir acoplado mucho tiempo, necesita de un sillín no necesariamente especial, pero si con unas características un poco particulares por la forma en la que los triatletas nos acoplamos en nuestras bicicletas. Habitualmente adelantamos el culo forzando especialmente la punta del sillín. Algunos de los primeros sillines, como los Profile, comenzaron reforzando la punta del sillín, haciéndola más gruesa y en principio más cómoda. Cuando los nudos de las tijas y las tijas eran menos pro que ahora (en el sentido que eran redondas y ya está), muchos triatletas daban la vuelta a la tija para lograr un avance de unos centímetros. Actualmente y con muchos modelos de cuadro donde el tubo bandera es plano o incluso sube e incorpora la tija dejando solo el sitio para el nudo, es más complicado.

El sillín para mí es como dice un conocido forero, si encuentras unas gafas de natación que te vayan bien cómprate 10 pares. Cada triatleta o ciclista ajusta de un modo en un sillín y una vez lo encuentras casi es mejor no abandonarlo nunca. Pero nosotros contamos con la «desventaja» de entrenar en una bici de carretera más o menos de geométrica clásica y casi que usar solo la cabra para competir.

Aquí tienes más sillines de Triatlón

Selle Italia Iron Flow

Prologo T-Gale

Captura de pantalla 2020-06-26 a las 11.00.03

ISM PS 1.1

Captura de pantalla 2020-06-26 a las 11.09.30

En la corta distancia hasta olímpica donde el ciclismo se desarrolla generalmente como el ciclismo tradicional los sillines de triatlón no tienen porque ser distintos. Pero en triatlones de larga distancia, donde  vamos a ir  acoplados de 90 a 180 kilómetros casi sin poder cambiar de postura , la elección de un sillín especifico de triatlón suele ser importante. la presión sobre el perineo es mucha y el entumecimiento suele ser habitual. 


Forma 

En un sillín de triatlón podemos disponer de modelos en  que la nariz sea más  larga y un poco más gruesa, que uno convencional. O por el contrario sean de nariz cortada  del estilo de los sillines Adamo de triatlón, pero la mayoría tienen la forma de los sillines convencionales, lo importante es el ajuste, no pueden estar elevados en exceso de la punta y permitir que nuestros antebrazos queden paralelos al suelo, y la rotula alineada con el eje pedalier. Pero con los excelentes biomecanicos que hay, los mejor seguir sus recomendaciones.

Cubierta

Muchos sillines incorporan algún tipo de tejido antideslizante para al moverte intentar no perder la postura más cómoda o aero, que es de los que finalmente se trata. Sistemas como el CPC de Prologó son bastante interesantes, en este sentido de impedir que el culote del tritraje se mueva más de los necesario. 


Elementos adicionales  

Los portabidones traseros o para el sillín, son necesarios en larga por lo que debe ser posible colocarlo, no todos lo sillnes, permiten poner todo lo que queremos o necesitamos. Aunque afortunadamente marcas como XLab, han conseguido diseñar portabidones de triatlón qeu se adaptan a la mayoría de los sillínes del mercado. 

También te podría gustar...