Sillín clásico de bicicleta, las principales marcas
por neopren · Publicada · Actualizado
Elegir sillín mucho que ver habitualmente con los anchos, el material de los railes con la comodidad o con el peso, pero en determinadas ocasiones, aparentemente puede que dejamos esto atrás y nos centramos exclusivamente en la cuestión estética. Lo podríamos hacer al elegir un sillín clásico o para la restauración de una bicicleta, pero en nuestra opinión el criterio estético pesa, pero no podemos dejar de lado aspectos básicos como el ancho, si le vamos a dar un uso intensivo o va a ser usado ocasionalmente. Nuestra anatomía inlfluye mucho en le tipo de sillín, si medimos 1,90 y somos de complexión fuerte y de caderas anchas, quizá no deberíamos elegir un sillín demasiado estrecho, ya sea un sillín clásico o un sillín de carbono.
Vamos a hacer un pequeño recorrido por algunas de las marcas de sillines clásicos, que actualmente tenemos en el mercado. Es evidente que cada marca ha elegido un camino comercial, adaptando sus sillines a los procesos productivos actuales o simplemente desempolvando, las gubias y las prensas hidráulicas. Pero si cualquiera cierra los ojos para imaginar un sillín clásico, piensa en cuero y muelles.
Marcas de sillines clásicos una comparativa
Brooks
La marca británica, es quizá el emblema de los sillines clásicos. Su propia existencia parece decir, que si algo funciona no lo cambies. El modelo B17 lo llevan fabricando desde 1890, que incluso para un sillín clásico es bastante tiempo.
Actualmente Brooks fabrica sus sillines en cuero y en lo que denominan Cambium, la cubierta es de caucho natural tapizado de algodón orgánico. Si visitamos su tienda encontramos sillines de una alta calidad, un diseño clásico actualizado, de peso elevado y que tiene por bandera la comodidad y la durabilidad. Para Brooks no movemos en precios medios de unos 120 €, pero podemos llegar hasta los 280 en algunas versiones con railes de titanio. Un poco de cuidado pueden hacer a estos sillines casi indestructibles
Brooks cuenta con un montón de accesorios, como alforjas para la bici, o mochilas elegantes hasta decir basta. Entiendo perfectamente la pasión delos seguidores de la marca.
- Bolsa Porta Herramientas para sillín de Bicicleta Clásica de años 40. Conferida para colocar bajo sillines clásicos de paseo o el tipico Sillín Brooks (carretera o...
- Acabados de lujo, remacheados y hebillas en color plata. Cosida perimetralmente con hilo de polyamida
- Dispone de bulones metálicos plateados - pasantes de correa para un ajuste perfecto a los dispositivos del sillín y si no dispones de sillín adecuado con los orificios para...
- Ideal para restauración de tu bicicleta fixie, clásica, carretera, paseo, holandesa.... y diferenciarte del resto con un toque singular, especial y único
- Bolsa bajo sillin Color MARRON
- Producto de artesanía italiano hecho a mano
- 100% MADE IN ITALY
- (L x W x H) mm 150 x 35 x 90
- Sillín 60785 de gran calidad, adecuado para todo tipo de City de ruedas
- Confortable de gel acolchado
- Confort óptimo Amortiguación mediante Elastómeros
- De 2 Colores (marrón y beige)
- La amplia superficie es resistente al desgaste y antiarañazos, expande eficazmente la zona de contacto entre las caderas y el cojín.
- Este sillín de bicicleta de estilo retro está hecho de piel de vacuno gruesa. Tiene 3 muelles, 2 en la parte trasera y 1 en la parte delantera.
- Los resortes de absorción de golpes ayudan a proporcionar amortiguadores, fácil de tratar con terrenos ásperos.
- Diseñado para una posición vertical sentada. Cómodo y útil en la conducción de larga distancia.
Cardiff
A pesar de un nombre tan británico esta marca de sillines es made in USA. Su colección no es demasiado grande, pero parecen beber de la tradición de sillines resistentes. fabricado en piel de vaca gruesa que costará un poco ablandar, pero que la marca promete ser cómodos después de esos primeros kilómetros de rodaje.
- Compatible con las tijas de sillín con desviación
- Tapa hecha de cuero curtido vegetal
- Con estructura de acero esmaltado negro
- Modelo estándar, ofrece un confort óptimo para el trekking de larga distancia
- Sillín
- Cuero
- Preventivo a la presión perineal
- Dama de una silla, el b17s es el modelo más vendido en la gama de este modelo está equipado con remaches de acero inoxidable y varillas del sillín de acero acabado en...
- La gama clásica incluye muchos de nuestros modelos más vendidos para el ciclista moderno.
- Todas las monturas tienen una sencilla ferroviario y, por tanto, compatible con el actual montura barras.
- El b17s es el más popular de los arroyos ensillar gama Classic.
- Máximo Comfort para 'long distance Trekking
- Apto para tija de sillín de sujetalibros
- Ámbito de uso Trekking
- Peso: 860 g
Selle Anatómica
Toda una sorpresa esta marca de sillines californiana, sorprende por el tipo de diseño de los sillines y por sus materiales. No es un sillín que tenga que ser de cuero pero sin embargo lo es.
Una larga apertura antiprostática e muchos de sus modelos, y una palta de color mucho mayor que sus competidores, como otros muchos sillines remaches de cobre.
El tensor se encuentra en la punta del sillín.
Monte Grappa
Con el nombre de una de las plumas estilográficas del mundo, esta marca que fabrica y monta en Italia unos excelentes sillines de todo tipo pero tiene una serie razonablemente extensa de sillines clásicos de cuero, muy británicos
Lepper
La competencia de Brooks, en el año 2000 Lepper quebró después de llevar fabricando sillines desde 1897. Brooks era el claro dominador y no pudieron con ellos, ya que el pastel de bicicletas urbanas, Vintage y retro no tenía ni de lejos el auge actual.
Diversos fabricantes holandeses de bicicletas ayudaron a reflotar la marca. Todos se hace en casa, es uno de los secretos de su éxito.
- Estructura: acero negro.
- Con ojales para bolsa de sillín.
- Piel curtida vegetalmente.
- Dimensiones del producto: 15 x 23 x 14 cm
- Color: Negro
- Marca: Lepper
- Contenido: 1 pieza
- Dimensiones del producto: 23 x 10 x 8 cm
- Color: Negro
- Marca: Lepper
- Contenido: 1 pieza
- Dimensiones del producto: 30 x 10 x 8 cm
- Color: Negro
- Marca: Lepper
- Contenido: 1 pieza
En este sentido los sillines de cuero pueden ser solo de cuero, o que el sillín cuente con una carcasa de nylon, fibra de vidrio o fibra de carbono, un acolchado y una cubierta de cuero.
Aunque el fabricante Tejano Leth, te puede tunear el sillín que quieras en cuero.
Cada fabricante ha optado por una estrategia de ventas, marcas como Brooks, Lepper o Monte Grappa. Sillines en muchos casos hechos a mano, con procedimientos y maquinaria tradicionales.
Estos sillines que siguen un patrón clásico, consisten en una pieza de cuero fijada a los railes o railes más muelles. Es la propia pieza de cuero que suele tener un grosos de 5-7 mm, cubierta y carcasa a la misma vez. El tiempo y el uso suelen “aflojar” el cuero, estos sillines deben tener un tensor que sirve para estirar el cuero.
De este tipo de sillín es de donde provienen algunas expresiones ciclistas como la hacer callo, y cosas por el estilo. Los más clásicos defienden que es el sillín más cómodo que existe, personalmente pienso que son cómodos o muy cómodos pero dependiendo del uso que le demos, pero solo con alguna excepción, no creo en mi opinión que sean la mejor opción para su uso racing o en competición.
Por otro lado casi todos los grandes fabricantes, Selle Italia, Selle San marco, Selle Royal, tienen en sus colecciones sillines clásicos, o sillines de aire retro. En la mayoría de los casos se trata de adaptaciones a grandes clásicos como Concor Rolls, y otros sillines míticos.
Sin embargo Selle Italia para 2017 ha lanzado Invincibile, una serie de accesorios y sillines de bicicleta de aire absolutamente retro.
Se trata tres modelos, que van desde anchos de 147 a 176mm, largos muy cercanos a los 280mm. Y peso sobre 600 gramos.
Los modelos son Mitica, Storica y Epoca, son los que constituyen la colección y los encontraremos en color miel y negro.
1 respuesta
[…] Solo quien ha llevado un maillot de punto subiendo la ermita de la Virgen de la Sierra de Cabra en Julio, o quien se ponía los culottes a los que la badana de gamuza se le quedaba como de cartón piedra y había que untarla con Nivea. No echa de menos a ropa de ciclismo vintage o retro de la misma forma que no tampoco echa de menos 150 km en un sillín clasico. […]