Portabultos para la bicicleta. Portaequipajes.

Fabricados en tubo de acero o aluminio y excepcionalmente en tubería de titanio (que es como sabes excepcionalmente cara), la misión del portabultos o portaequipajes, ya sea en una bici urbana, de gravel, o cicloturista es poder alojar carga, habitualmente poder colocar bolsas o alforjas para la bicicleta .

A pesar de que quizá no siempre es la opción más cómoda ni eficiente, es mucho más habitual ver los portabultos colocados en la parte trasera de la bicicleta que en la delantera. Quizá derivado en parte de las bicicletas de mediados del siglo XX, en las que el portabultos se usaba bastante a menudo para llevar a otro persona. 
 La forma de fijar el portabultos a la bicicleta es bien al eje de la rueda, atornillado en las vainas traseras en esas anillas o ojales pequeños que tiene el cuadro, apoyado en las vainas con sistemas como el de Thule o fijado a la tija.  Siempre y en función de la carga que debe soportar cuantos más puntos de apoyo tenga el portabultos mejor.

Las bicis de montaña, suelen llevar unos tornillos en las vainas traseras para la colocación de las mismas. Si no disponemos de estos anclajes, encontramos en el mercado alforjas que van cogidas a la tija del sillín, y al cierre de la rueda, en concreto, un modelo que vemos en la imagen, incluye el cierre. También existen portabultos para colocarlos en la parte delantera de la biciclet. En mi opinión, mientras más fijaciones se tenga, más seguro será llevar nuestra carga.

Algunos portabultos de bicicleta

Topeak Beam Rack RX

portabultos bici topeak

Es un modelo bastante cómodo de llevar. Este portaequipaje va enganchado a la tija del sillín, por lo que no soporta mucho peso, (9kg según el fabricante), se trata de un portabultos para no llevar demasiada carga,. Aunque podemos encontrar en la web del fabricante que es específicamente para bicicletas de carretera, se puede usar sin problema en bicicletas de montaña, siempre y cuando respetemos el peso máximo marcado. Las monturas laterales se pueden desmontar. El peso es de 693 gr y las dimenisiones 54 x 12 x 10 cm, mediante un accesorio se puede montar una luz trasera en el portabultos.

Tubus Tara – lowrider

portabultos bici tubus

Este portabultos es para colocarlo en la parte delantera de la bicicleta. Es un portabultos realmente minimalista pero que soporta 15kg de carga máxima. . Las barras laterales son ajustables, por lo que no hay problema para que se adapte a cualquier horquilla. Tiene un peso de 500g, fabricado en tubería de cromomolibdeno Como punto negativo, no es compatible con ruedas de 29”, 

Thule Tour Rack

portabultos bici Thule Tour Rack

Es por todos conocido el prestigio de la marca Thule en la fabricación de portabicicletas para los coches. Pues esta buena fama se transfiere a muchos más componentes, entre ellos, los portabultos. Las principales características de este modelo es que es válido para ruedas de 29” y que lo podemos montar tanto en la parte delantera como en la trasera.
El peso del dispositivo es de 990gr.

En esta imagen vemos una variante del modelo anterior, esta es el Thule sport rack. Tiene las mismas características, pero con un peso de 790 g . La reducción de peso se debe a que es algo más corto. Igualmente, se puede colocar tanto en la parte delantera incluso en bicicletas de MTB con horquilla como en la trasera.

De este sistema se destaca la adaptabilidad y la facilidad de montaje, sus buenas protecciones que evitan dañar las vainas del cuadro o la horquilla, así como la compatibilidad elevado con muchas alforjas  y con  con todas las mochilas y alforjas  Pack ‘n Pedal de Thule. Tiene un paso de rueda bastante amplio para casi cualquier tamaño de balón de cubierta de MTB, pero sin probarlo igual no sirve para cubiertas de más de 2.5 de ancho

Soporta 25 kilos de peso en la parte superior y 9 +9 en alforjas o bolsas colocadas a los lados del portabultos 

Topeak Explorer

Topeak Explorer portabultos

El Topeak Explorer se adapta bastante bien  a una gran variedad de bicicletas por encima de otros portaequipajes . Esto se debe a la flexibilidad de los brazos de fijación y a la gran cantidad de espacio libre en  la rueda trasera. También es más robusto que otros modelos que cuestan lo mismo porque tiene tres tubos laterales soldados que además ayuda que en ninguna circunstancia las alforjas puedan tocar la rueda incluso hacer un “chupado” de alforjas.

El explorer se adapta bien a ruedas de 26” 27,5” y 28” ( 700mm o de carretera), pero si tiens frenos de disco, debe elegir el modelo específico de frenos de disco, lo mismo que si es para una rueda de 29” que debes elegir modelo especial para 29”


Una particularidad de este portaequipajes son las tirantas que permiten fijarlo a la parte superior de las vainas traseras o a la tija que son flexibles, proporcionando fijación extra  casi en cualquier modelo de bici

Fabricado en aluminio 6061 T-6, pesa 620 gramos,y el peso máximo soportado indicado por el fabricante es de 26 kg.

Guía de compra de tu portabultos de bici

El hecho que un accesorio para la bici como un portabultos se fije fácilmente suele ser relativo, especialmente debido a la diversidad de tamaños de rueda ( 26”, 27,5” 29” o 700), de tipos de bicis,  de carretera , MTB, MTB rígidas, doble suspensión; de tipos de freno pinza, V brake, discos o  de tipos de materiales en los que estás fabricadas las bicis, acero, aluminio, o carbono ( atencion a este último material).

Podemos añadir el tipo o marca de alforja que vayamos a usar, aunque la mayoría usa un sistema adaptable o universal de fijación es posible que algunas tengan su propio sistema de fijación de las alforjas al portaequipajes, o al menos requieran de algún accesorio especial.

 

El tipo de carga habitual determina en parte el tipo de transportín de bicicleta que debemos usar. No es lo mismo hacer el camino de Santiago en bikepacking, , que ir a clase o al trabajo en la bici y usar las alforjas para llevar los libros y el portátil. 

 

El peso que soporta el portabultos es otro de los aspectos a tener en cuanta a lo hora de elegirlo, siempre pensando en su uso más habitual. Hay portabultos más versátiles que otros, y que ocupan más rango de peso soportado. Pero raramente un portabultos de 10 euros soportará 25 kilos de carga. 

En este sentido no solo debemos tener en cuenta esa capacidad de carga sino la posibilidad de que al pillar un bache o una piedra se multiplique la fuerza ejercida por la carga, y que acabe partiendo el portabultos.

Los amigos del Burro, un excelente portabultos fabricado en españa usan estos datos para configurar el tipo de portabultos

Cuando vayas a usar el configurador te recomendamos que tengas a mano un lápiz y papel, la cámara de fotos de tu móvil y por supuesto, tu bici.

Necesitarás sacar el eje de la rueda de atrás. Cuando tengas sacado el eje, fíjate en el eje porque en muchas ocasiones la información completa viene escrita. Si no es el caso, tendrás que verificar estas opciones:

 

  1. TIPO DE CIERRE

    • CIERRE QR (cierres rápidos)

    • SISTEMA CIERRE ABP

    • SISTEMA EJE PASANTE X12 (sólo en este caso, hay que verificar 3 cuestiones)

      • LONGITUD DEL EJE (usa una regla, y mide el eje sin contar la cabeza)

        • longitud hasta 180 mm

        • longitud de 180 a 190mm

        • longitud mayor que 190

      • PASO DE ROSCA: hazle una foto con el móvil bien enfocada a la parte roscada del eje. Con la foto, amplia y cuenta los hilos (vueltas de rosca) que hay en 1cm

        • 1.20 Fino

        • 1.25 Orbea

        • 1.75 Normal

        • 1.8 Medio

      • ALOJAMIENTO: en la piñonera, comprueba las siguientes opciones

        • sin alojamiento

        • plano

        • cónico

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2 Respuestas

  1. […] portabultos o portaequipajes lleva utilizándose décadas, pero fue en el s. XX cuando comenzó a tener mayor popularidad. Por […]

  2. […] como le parece. Si queremos hacer una ruta de 2.000 kilometros por asfalto, en mi opinión mejor transportín de bici y alforjas. Las bolsas de bikepacking son bolsas que se colocan sobre o por debajo del tubo […]

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