Escarpines o calcetines de neopreno

Hay muchas actividades en aguas abiertas que merecen que te hagas con unos escarpines o calcetines  de neopreno, la natación es una de ellas

Por qué usar escarpines de neopreno

Los escarpines de neopreno son los aliados perfectos en diferentes actividades en aguas abiertas, como el surf, el bodyboard, el snorkel o el buceo. Incluso los bañistas los utilizan en playas con fondo rocoso.

Sirven para proteger los pies de una exposición alta a impactos, también a posibles heridas en el caso de playas con piedras y rocas. Además, ayudan a mantener la temperatura de los pies y a que el frío no se extienda por el resto del cuerpo hasta hacer incómoda la actividad, como puede suceder en invierno

 

Aquí tienes algunas de los escarpines más vendidos

Factores a tener en cuenta

Al comprar tus escarpines de neopreno mirarás la calidad, pues es fundamental que estén hechos en un material resistente que se comporte bien en el agua. Un número alto de opiniones positivas serán el mejor aval, pero debes tener en cuenta otras cuestiones que repasamos a continuación.

La talla

Los escarpines tienen que quedar bien justos, de manera que como sucede con el traje de neopreno, debes notar que cuesta un poco ponértelos, pero entran bien.

Se trata de evitar que haya holgura, pues si existe, aunque sea mínima, el agua entrará. Tampoco pueden ser pequeños, claro, para no incomodarte.

Un truco que suele funcionar es el de adquirir una talla menos de la habitual en tu calzado.

El tipo

No todos los escarpines de neopreno son iguales, y la diferencia fundamental está en la puntera.

Los de tipo round toe la tienen redondeada, sin separación entre dedos. Pueden ser más cómodos, pero no son los mejores para mantener la estabilidad.

Los split toe, en cambio, sí separan los dedos. Es posible que no resulten tan cómodos para quienes no están acostumbrados a llevarlos, pero los dedos tendrán mejor agarre. En este último grupo encontramos dos subtipos: aquellos en los que la separación es interna y aquellos en los que es también externa.

El material y la sujeción

Será neopreno, claro, pero tendrá una calidad diferente. Sobre todo, fíjate en las fibras internas.

En cuanto a la sujeción, hay modelos que llevan una tira en la parte superior para adaptarse mejor, y algunos que la incorporan también en el empeine.

La suela debe ser robusta, pero el nivel de grosor influirá en la sensación. Hay quien la prefiere más fina para sentir la tabla, en caso de que practique surf.

La estación del año

Ya verás que hay escarpines altos, a modo de calcetín, y otros que cubren solo el pie y no parte de la pantorrilla. Los primeros protegen más, pero hay otro factor que influye.

Hablamos del grosor, que abarca un rango de 2 mm para aguas superiores a 16 °C y hasta 7 mm para aguas que están por debajo de los 8 °C. En un punto intermedio, los de 3 mm y 5 mm son para aguas algo más templadas.

Con todo, lo que más importará a la hora de elegir tus escarpines de neopreno es que te resulten cómodos, estén bien sujetos, te protejan y resistan. Si tienes en cuenta lo anterior, acertarás.

También te podría gustar...