Algunos consejos sobre como respirar en el estilo libre de natación o Crol

El error más frecuente que las personas cometen con su respiración en la natación en estilo libre o Crol, es creer que necesitan tomar enormes bocanadas de aire.

La respiración es un aspecto crucial de la natación en particular y obviamente en la vida en general, pero suele ser el principal obstáculo que impide que muchas personas alcancen su máximo potencial en la natación. ¿Por qué? Bueno, todos tenemos un instinto innato de querer tener acceso constante a oxígeno. La natación te obliga a anular este instinto, por eso ves a la gente tomando grandes bocanadas de aire cuando se meten en el agua, elevando mucho la cabeza sobre el agua

Cómo respirar durante la natación

El problema con esto es que si estás inhalando esa cantidad de aire, tienes que exhalar la misma cantidad, lo que significa que tu respiración empieza a subir y bajar de manera errática, y eso simplemente no es sostenible en ninguna distancia. Si fueras a correr no correrías un poco, luego te detendrías a jadear por aire, luego correrías de nuevo. Respirarías mientras avanzas; hacerlo parte de lo que estás haciendo. La natación debe ser igual. 

A menudo vemos gente en la piscina nadando 50 metros seguidos, y luego tienen que parar durante unos dos minutos solo para recuperar el aliento. No se trata de  mala forma física, simplemente necesitan ser más eficientes al respirar e integrarlo mejor en su rutina de Crol.

Lo que hay que recordar es que la respiración durante la natación debería sentirse realmente natural. Lo que tienes que hacer es ralentizar todo el proceso. La respiración establece el ritmo de tu nado de Crol, mantenlo relajado y constante, y te sorprenderás.

Personalmente, soy bastante fan del método Total Inmersión, especialmente en fases de aprendizaje o mejora de personas que se pelean con el agua en lugar de nadar, os dejo un vídeo, echa un ojo si puedes a alguno de ellos, es un método bastante interesante, y que generalmente no tira de demasiados accesorios, más allá del tubo de natación, que al menos a mi tan útil me parece para trabajar la alineación. 

Con descuento
AAAAAAAAAAAAAAA
AAAAAAAAAAAAAAA
AAAAAAAAAAAAAAA; AAAAAAAAAAAAAAA; AAAAAAAAAAAAAAA; AAAAAAAAAAAAAAA; AAAAAAAAAAAAAAA
36,99 EUR −2,00 EUR

¿Cómo puedes mejorar tu técnica de respiración?

El truco es inhalar por la boca cuando la cabeza está de lado (sin sacarla del agua), y exhalar por la nariz cuando la cabeza está completamente debajo de agua. Exhala de forma rítmica y constante, luego gira la cabeza y toma aire otra vez. En la respiración, como en tantos otros aspectos de la natación, la alineación del cuerpo es quizá, lo más importante, cuanto más paralelo está el cuerpo al agua mejor, y cuanto menos saques la cabeza del agua también mejor.

Y eso es todo. No importa si solo respiras de un lado o de ambos (bilateral), lo más importante es simplemente mantener un ritmo regular y tomar solo la cantidad de aire que realmente necesitas.

En cuanto al ritmo, cada dos a tres brazadas suele ser lo adecuado, y el lado , suele ser habitual en personas diestras respirar por el lado derecho, pero en bastantes ocasiones si dejas a los niños a su aire suelen aprender a respirar alternativamente por los dos lados. 

También te podría gustar...