Elegir potencia de carretera

Hay componentes de la bicicleta que cuando vienen montados de serie en bicicletas de gama media, son siempre susceptibles de ser cambiados, pero por su habitual falta de desgaste aparente no lo hacemos, la potencia es uno de ellos. El mercado esta lleno de distintas marcas, modelos, materiales longitudes , y diámetros. Intentaremos poner un poco de luz sobre las potencias de bici . 

Si nos saltamos las potencias roscadas que ya estaban en desuso, pero que vuelven a estar de moda gracias a las bicis urbanas y vintages, la medida más habitual de la sujeción de la potencia a la dirección es de 1 1/8 (28.6mm) y también 1 1/5 cónica. Esta será la primera medida que tengamos, la de apriete de la potencia a la dirección. De momento con algún matiz es la misma para carretera y MTB.

La siguiente medida que tenemos es la de la unión de la potencia con el manillar, aquí disponemos de dos medidas de diámetro 1 pulgada / 25,4 mm o 1 y 1/4 (31,8mm), que es la más normal , también existen muchos manillares de 26mm, y alguno como el Deda Trentacinque de 35mm. En el manillar, el diámetro se mide en el clamp, la parte central del mismo, que suele ser además la más ancha.

Ya tenemos las dos medidas más «técnicas», las demás tienen mucho que ver con nuestra altura, con nuestras preferencias a la hora de conducir la bici, más que con ninguna otra cuestión. 

Es cierto que hay medias o formas de calcular las medidas de todos los elementos de la bicicleta, incluida la potencia, pero la mayoría de estas se calcularon o se han extrapolado de cuando no existía la variedad de geometrías y cuadros que existen actualmente. Acércarte a un especialista en bikefitting puede ser la mejor de las soluciones cuando de posturas y medidas de bicicleta se trata.

Una potencia se mide desde el centro de la tapa de la dirección hasta donde anclan habitualmente los tornillos.

potencia

Desde 70 mm y de 10 en 10 hasta 130mm, suele ser habitual encontrar las potencias. Una potencia a partir de 110mm suele ser para alguien muy alto, yo creo que de 1,90 en adelante. En general con potencias cortas conseguimos más comodidad, y una postura más erguida en la bici, si elegimos una potencia mas larga tendremos una postura más racing. La potencias cortas ayuda a la manejabilidad y precisión en la conducción.

Tenemos también el ángulo de la potencia en relación con la horizontal 0º sería paralelo al suelo, y los grados positivos elevan el manillar y ayudan a una conducción más relajada, ya sea en carretera o MTB. Muchas potencias son reversibles y tienes la posibilidad de ponerla en positivo o los mismos grado en negativo.

Personalmente no me gustan las potencias de ángulo regulable, creo que una vez encontrada la postura perfecta para cada una de tus bicis  no es necesario tener que modificarlas constantemente.

En cuanto a los materiales, dos dominan el mercado, aunque hay algunas potencias de titanio, y aleaciones de manganeso. el aluminio y el carbono son las dos posibilidades de elección.

Yo elegiría siempre aluminio para MTB, hay algunas maravillas en aluminio, y tengo alguna predilección por las  Potencias Thomson, hechas en aluminio aeronáutico. y para carretera si el bolsillo me lo permite hay opciones en carbono muy interesantes. Nunca elegiría una potencia falsa de carbono, el riesgo personal es impresionante, ya que están centradas en imitar el aspecto externo de las marcas mas famosas.

FSA

  • Material: [cuerpo] 6061 T6 aleación de aluminio, [placa], [hardware] acero al cromo-molibdeno
  • Longitud: 90 mm, 100 mm, 110 mm, 120 mm, 130 mm
  • Aumento: 6,
  • Diámetro de la abrazadera: 31,8 mm
 

Deda Zero

  • Material: aluminio 2014 forjado 3D
  • Tornillería: CrMo en negro
  • Ángulo: 82 grados

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