Cubiertas y Tubeless de Gravel

El ciclismo es uno de los deportes que más fama ha ido cogiendo con el tiempo y que más seguidores tiene hoy en día. Esto se debe en gran parte a la versatilidad de su instrumento principal: la bicicleta. Y es que, conforme ha ido evolucionando este deporte, hemos ido viendo mayor cantidad de modalidades de este, lo que ha hecho necesario que la bicicleta, su herramienta principal, haya evolucionado con él y se haya ido adaptando a estas nuevas variantes. 

Entre estas modalidades, una de las más conocidas y que más aficionados está acumulando en los últimos tiempo es el gravel. Esta variante del ciclismo se practica sobre una bicicleta que posee una geometría similar a las bicicletas de carretera de gran fondo (tienen manillar curvo) pero con un cuadro y unas ruedas adaptadas para poder ser utilizadas también fuera del asfalto. Esto se debe a que el deporte se suele practicar en zonas alejadas de las carreteras principales donde el terreno suele ser de grava o arena. Esto lo convierte en un ciclismo de aventura muy aconsejable para aquellos que quieran huir de las limitaciones del tradicional ciclismo de carretera. 

Como ya se ha mencionado, esta popular modalidad requiere de una bicicleta acorde a sus exigencias y uno de los puntos clave para tener en cuenta son los neumáticos, los cuales requieren de unas cubiertas especiales para poder ir tanto por asfalto como por zonas de grava o arena. Aquí lo que pretendemos es hablarte de aquello que has de tener en cuenta a la hora de hacerte con los neumáticos más adecuadas para tu bicicleta de gravel.

Cubierta
MICHELIN PNEU 700X33 Power Gravel TUBELESS Souple Neumático de Bicicleta, Unisex Adulto, Negro,...
Continental Terra Speed Protection Cubiertas para Bicicletas, Unisex Adulto, Negro y Crema, 40-622
Continental 323935 Cubierta, 700 x 42, Anti pinchazo, Unisex-Adult, Black, 28" | 700 x 42C (40C) |...
KENDA Fahrradreifen - Cubierta para Bicicleta, 700x32C
Panaracer Comet Hard Pack Folding Gravel Neumático, Unisex, Negro, Size 700 x 38C
Marca
Michelin
Continental
Continental
Kenda
Panaracer
Imagen
MICHELIN PNEU 700X33 Power Gravel TUBELESS Souple Neumático de Bicicleta, Unisex Adulto, Negro,...
Continental Terra Speed Protection Cubiertas para Bicicletas, Unisex Adulto, Negro y Crema, 40-622
Continental 323935 Cubierta, 700 x 42, Anti pinchazo, Unisex-Adult, Black, 28" | 700 x 42C (40C) |...
KENDA Fahrradreifen - Cubierta para Bicicleta, 700x32C
Panaracer Comet Hard Pack Folding Gravel Neumático, Unisex, Negro, Size 700 x 38C
Dimensiones
33-622 (28×1,30´´) 700×33C
40 - 622 (28")
42-622 (28×1,60")
700x32C
700 x 38C
Peso
400 g
440 g
768 gr
359 gr
472
Tubeless
Cubierta
MICHELIN PNEU 700X33 Power Gravel TUBELESS Souple Neumático de Bicicleta, Unisex Adulto, Negro,...
Marca
Michelin
Imagen
MICHELIN PNEU 700X33 Power Gravel TUBELESS Souple Neumático de Bicicleta, Unisex Adulto, Negro,...
Dimensiones
33-622 (28×1,30´´) 700×33C
Peso
400 g
Tubeless
Cubierta
Continental Terra Speed Protection Cubiertas para Bicicletas, Unisex Adulto, Negro y Crema, 40-622
Marca
Continental
Imagen
Continental Terra Speed Protection Cubiertas para Bicicletas, Unisex Adulto, Negro y Crema, 40-622
Dimensiones
40 - 622 (28")
Peso
440 g
Tubeless
Cubierta
Continental 323935 Cubierta, 700 x 42, Anti pinchazo, Unisex-Adult, Black, 28" | 700 x 42C (40C) |...
Marca
Continental
Imagen
Continental 323935 Cubierta, 700 x 42, Anti pinchazo, Unisex-Adult, Black, 28" | 700 x 42C (40C) |...
Dimensiones
42-622 (28×1,60")
Peso
768 gr
Tubeless
Cubierta
KENDA Fahrradreifen - Cubierta para Bicicleta, 700x32C
Marca
Kenda
Imagen
KENDA Fahrradreifen - Cubierta para Bicicleta, 700x32C
Dimensiones
700x32C
Peso
359 gr
Tubeless
Cubierta
Panaracer Comet Hard Pack Folding Gravel Neumático, Unisex, Negro, Size 700 x 38C
Marca
Panaracer
Imagen
Panaracer Comet Hard Pack Folding Gravel Neumático, Unisex, Negro, Size 700 x 38C
Dimensiones
700 x 38C
Peso
472
Tubeless

Algunas Cubiertas de gravel a examen

Continental Terra Speed TR

cubierta terra speed

Tamaños disponibles: 700x35mm, 40mm; 650bx35mm, 40mm

Peso: 426g (Speed, 700x40mm)

La Terra Speed es una cubierta rápida, casi como una cubierta de carretera, la tecnología aplicada por Continental es la misma que el resto de cubiertas Continental de carretera, tubeless ready combinanda con una carcasa ProTection de 3 capas y 180 TPI con la goma BlackChili Compound, uno de los mejores compuestos de la marca 

La cubierta Continental Terra Speed tiene un taqueado poco poco profundo en toda la banda de rodadura ideal para superficies duras y mixtas que funciona bien para una conducción rápida en condiciones firmes, pero si lo que se busca es confianza en todo tipo de terreno, Coninental dispone de una cubierta de similares caracteristicas pero más taqueada y con mas agarre la Terra Trail 

Maxxis Rambler EXO TR

maxxis rambler

Tamaños disponibles: 700×38mm, 40mm, pero en otras configuraciones hasta 45mm 

Peso: 397g

Rambler fue la primera incursión de Maxxis en los neumáticos de Gravel y se nota, es una cubierta rápida y ligera, bastante más ligera que sus competidores, y aunque la Exo TR es de sus configuraciones más top, todas las cubiertas Maxxis rambler están bien de peso.

Los bloques de perfil bajo del Rambler están ajustados en el centro para que rueden con rapidez, con tacos intermedios y ligeramente más grandes en los flancos para un buen agarre en las curvas, no es una cubierta para barro. 

Aunque es posible disponer de varias configrraciones de la misma cubierta hemos eligido la que tiene carcasa EXO de 120 TPI  que es muy flexible y bastante resistente. no todos los modelos de Maxxis Rambler son tubeless ready, y si no estánn declarados como tales por la marca usar líquido tubeless anula la garantia.

La Rambler es adecuada para caminos de tierra suaves. Los tacos de perfil bajo se comportan bien en caminos de tierra dura y arena.

Kenda Flintridge Pro

Tamaños disponibles: , 700×35mm, 45mm, 40mm. 650×45mm

Peso: 512g

La Flintridge Pro de Kenda es una cubierta tubeless ready que busca el equilibrio entre la velocidad y la protección contra los pinchazos en cualquier tipo de condiciones de carretera, siempre que este sea asfalto o camino compacto.
No es una cubierta ligera, ni tampoco pequeña, así que atención a su uso en compresión si no tienes mucho espacio en la horquilla, y aunque no es rápidisima en asfalto, lo compensa en caminos de tierra en seco.

La tecnología SCT (Sidewall Casing Technology) de Kenda refuerza los flancos contra los cortes y las abrasiones, pero también dará lugar a una conducción más rígida que algunos de los neumáticos más flexibles. 120 tpi, para una cubierta duradera y equilibrada.

Michelin Protek Cross

cubierta michelin protek

La Protek es una de las cubiertas Michelin que están disponibles hasta para los carritos de bebé, es decir hay bastantes versiones y bastantes tamaños.
Es más una cubierta viajera o de bikepacking, que una cubierta de gravel 100%, y no deberiamos usarla para ir deprisa por caminos demasiado pedregosos.

Aunque el compuesto no es especialmente duro, el desgaste no es excesivo y se le pueden sacar bastantes kilómetros

La Protek Cross es un cubierta rígida, por tanto no es una cubierta tublees ready, y es tambíen de un precio bastante contenido

Guia de compra de neumáticos de Gravel

¿Qué significan las diferentes dimensiones de los neumáticos?

Probablemente, si no conoces bien los tamaños de los neumáticos no sepas bien qué criterio deberías seguir para elegirlos. Para darte un poco de claridad tenemos el ETRTO (European Tyre and Rim Technical Organization). Esta organización introdujo el estándar europeo de llantas. Para darte un ejemplo de cómo se clasifica en «37-622» el 37 indicaría el ancho en mm y el 622 el diámetro interior del neumático también en mm. Esta forma de designación permite que sea mucho más sencillo hacer coincidir el neumático con el tamaño de llanta adecuado. 

La clasificación en pulgadas (por ejemplo 28 x 1,40) indicaría el diámetro exterior aproximado (28) y el ancho (1,40). Sin embargo, has de tener en cuenta que las pulgadas no son la medida más precisa, pues los neumáticos etiquetados en 28 pulgadas, por ejemplo, oscilan entre un diámetro de 622mm y uno de 635mm. Sin embargo, los diámetros interiores a 630mm están etiquetados dentro de los de 27 pulgadas. 

Este desajuste se debe a que, en su origen, las clasificaciones se basaban en el freno para determinar el diámetro exterior exacto de la rueda. Dependiendo del ancho del neumático existían diferentes estándares para el diámetro interior. De hecho, hace solo algunos años que se añadieron las 27,5 pulgadas a los tamaños disponibles de esta clasificación. Estas pulgadas corresponderían a aquellos neumáticos que tienen un diámetro inferior de 584mm, y son idénticos al tamaño francés de antaño. 

Debido a las dimensiones tan variables de los diferentes modelos de llanta, el ancho del neumático puede variar de acuerdo con el ancho de la llanta interior. Normalmente, a medida que el ancho de la llanta interior aumenta 3mm, el neumático se suele volver 1mm más ancho. Además, los diferentes diseños también pueden llevar a una expansión más o menos pronunciada del neumático al aumentar la presión del aire. Esto se traduce en que el tamaño del neumático puede variar considerablemente según el modelo, incluso si la clasificación de tamaño es la misma, por lo que has de cerciorarte bien de que el tamaño del neumático es el deseado. 

Esto da como resultado que, dependiendo del ancho de tu llanta, sea posible que puedas ajustar el tamaño máximo especificado para tu cuadro con espacio de sobra, o que no puedas siquiera apretarlo. En relación con el espacio libre de la llanta, también deberías tener presente que las ruedas se flexionarán al frenar, acelerar y tomar curvas, lo que es bueno para mantener la tracción y aumentar la comodidad de la llanta. Sin embargo, si tus llantas están cerca del cuadro, entonces es muy probable que rocen y esto dañe la pintura o el propio cuadro. 

¿Cuál es la presión perfecta de los neumáticos?

Desgraciadamente la presión perfecta de los neumáticos no existe. Esto se debe a que hay una gran multitud de factores que influyen en ella por lo que no hay una respuesta simple a esta pregunta. Los fabricantes tienden a recomendar un rango de presión para sus neumáticos, pero solo tú puedes saber si es el adecuado al hacer uso de él. 

La presión ideal de tu neumático variará según el modelo, sus dimensiones, el terreno en el que circules… Lo mejor que puedes hacer es experimentar con la presión de los neumáticos en una ruta que conozcas bien y, si quieres, tomar las recomendaciones de los fabricantes como punto de partida para lograr encontrar la presión ideal de tus neumáticos. 

A grandes rasgos, en una superficie lisa, cuanto mayor es la presión del aire, menos se deforma el neumático y, por tanto, también es menor la resistencia a la rodadura. En grava y superficies irregulares esto es al revés. Cuanta menor presión del aire, menos resistencia a la rodadura. Esto ocurre porque un neumático con menor presión de aire se adapta mucho mejor a las irregularidades. 

Teniendo esto en cuenta lo mejor que puedes hacer es que, incluso si el fabricante te recomienda al menos 3,4 bar, comiences inflando el neumático solo con 2,5 y observes como se va sintiendo. Recuerda que el neumático ha de ser lo suficiente duro como para que no se balancee en superficies compactas y al mismo tiempo lo suficiente suave como para deformarse y adaptarse a las posibles irregularidades del terreno. Es importante que encuentres ese punto ideal entre lo demasiado duro y lo demasiado elástico. Siempre que la bicicleta no se tambalee, menos presión suele traducirse en mayor comodidad y resistencia a la rodadura. 

También has de tener en cuenta que un neumático con menos volumen suele ser más resistente a la rodadura, aunque tenga la misma presión que uno de mayor volumen. Esto se debe a que una llanta estrecha tiene que deformarse más para soportar tu peso que una llanta de mayor volumen. 

Por último, para garantizar un rendimiento adecuado, lo recomendable es que compruebes la presión del aire al menos una vez al mes. Incluso los mejores neumáticos terminan perdiendo presión con el paso del tiempo. 

¿Con o sin cámara?

Si bien es cierto que la tecnología tubeless no es esencial para el terreno de gravel, sí es muy recomendable hacer uso de ella, y poco a poco se está convirtiendo en un imprescindibles. Esta tecnología elimina las cámaras de aire, lo que permite que corras a bajas presiones sin el riesgo de pinchazos. Esto se traduce en más agarre y comodidad en terrenos no asfaltados. Además, con el pequeño sellador sin cámara, los pequeños pinchazos dejan de ser un problema. 

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Marca
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Challenge
Kenda
Maxxis
Michelin
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Tamaño
700x38 C
700 x 33 C
700 x 32 C
700x38 C
700×33C
Gravel
Peso
794gr
340gr
358gr
385
400 gr
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Gravel
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Marca
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Tamaño
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Gravel
Peso
340gr
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Tamaño
700 x 32 C
Gravel
Peso
358gr
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Tamaño
700x38 C
Gravel
Peso
385
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Tamaño
700×33C
Gravel
Peso
400 gr

Cómo elegir el mejor neumático para gravel

Para terminar, vamos a hablar de las tres las principales cuestiones que debes tener en cuenta a la hora de escoger el mejor neumático de grava. La primera de ellas es el tamaño, algo de lo que ya hemos hablado anteriormente. Recuerda que el tamaño ideal variará dependiendo del terreno por el que quieras moverte, pero en caso de ir por grava, lo más recomendable siempre es experimentar con la llanta más grande que puedas colocar. Recuerda también que los neumáticos más grandes funcionan mejor en las llantas más anchas. 

La segunda cuestión que debes considerar es que los pinchazos son mucho peores que tener mayor peso en la bicicleta. Con los neumáticos de grava tienes que considerar muy seriamente si lo más adecuado sería optar por una carcasa más liviana y que carece de material de protección adicional. Siempre será mejor una capa de nailon o de compposite en el neumático para evitar estar en constante reparación de pinchazos. Cuanto más compacto sea el terreno, menor es la probabilidad de pinchazo. La penalización de peso que suponen los neumáticos de gravel con protección frente a los ultraligeros no es tan significativa como para que valga la pena optar por los más liviana. 

Por último, tenemos la cuestión del taqueado. Esto es una característica muy importante para unos neumáticos de grava. Lo ideal sería que estos tuviesen un buen tamaño y si es posible con laminillas que permitan que los bloques de la banda de rodadura se formen y moldeen de una manera más dinámica sobre terrenos rocosos. Esto aumentará el agarre y la confianza de conducción. 

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