Cremas frío y calor en running

El uso de cremas con efecto frío o calor es una práctica muy habitual entre runners y otros deportistas. Las cremas o geles efecto calor se usan habitualmente como ayuda en el calentamiento especialmente precompetición, donde por la propia dinamica de la competicón quiza pasamos a pie quieto en la salida más tiempo del necesario, enfriándonos en exceso , para cuando dan la salida comenzar a correr a un ritmo mucho más elevado que el habitual de entreno.

Las cremas efecto frio suelen usarse como recuperadoras, postentreno o post competición. El frío ayuda a recuperar a mayor velocidad nuestras piernas.  

Ambas soluciones, las cremas frío y calor, son combinables entre sí, de modo que no hay que decantarse por unas u otras, sino saber cuál es el momento y la circunstancia de entreno adecuada para aplicarlas.

cremas frio calor lesiones

¿Cuándo no hay que usar cremas frío y calor?

Cada crema incluye sus propias contraindicaciones, pero por lo general todas son muy generalistas. Nunca se deben usar sobre heridas abiertas, ni cuando exista alergia a alguno de los componentes, tampoco es adecuada su aplicación sobre hemorragias o en trombosis venosas profundas ni varices.

Además, si se sufren problemas circulatorios, es recomendable consultar con un especialista médico, doctor o farmacéutico. Este mismo consejo es aplicable cuando se padece alguna enfermedad. Como norma general, antes de usar las cremas, es útil probar en una pequeña zona y comprobar sus efectos.

Cremas frío calor

¿Qué efecto provocan las cremas de calor?

Las cremas de efecto calor provocan un ascenso de la temperatura local en la zona donde se aplican. Su principal atribución al organismo es la vasodilatación, lo que provoca un aumento en el flujo sanguíneo y una aceleración del metabolismo. También reduce la producción de colágeno y aumenta la de elastina.

A nivel muscular, activan los músculos y las articulaciones, lo que se asemeja al efecto que provoca el calentamiento. Son útiles en días fríos, en los que cuesta entrar en calor, para preparar al organismo para un esfuerzo e intensidad elevados.

Gel calentador muscular Weapon to Win (W2W)
productso w2w

Esta crema en formato gel actúa como agente termo activador que estimula el flujo sanguíneo en la zona de aplicación, ofreciendo un ascenso importante del calor local. Su uso es óptimo antes del ejercicio o la competición, y está pensado para ocasiones en las que no hay suficiente tiempo para efectuar un calentamiento adecuado y se requiere unos ejercicios rápidos de adaptación.

En situaciones de mucho frío también es muy efectiva, pues genera sensación de calor casi de inmediato y activa en poco tiempo varios grupos musculares. Su uso puede ser válido en caso de dolores o lesiones crónicas que requieran calor.

El modo de aplicación es extenderla de manera generosa sobre el grupo muscular o la articulación específica, en el sentido de la circulación venosa, unos 15 minutos antes de la actividad deportiva y extender tranquilamente hasta que se absorba por completo.

Las sensaciones que aporta son las propias de una crema efecto calor: aumento localizado de la temperatura, sensación agradable y activación de los grupos musculares. Su efecto se puede prolongar hasta 45 minutos.

Esta crema nunca debe sustituir un buen calentamiento, aunque es posible combinar ambas vías, especialmente en situaciones previas a la competición. El producto está disponible en formato de 90 ml o bien en monodosis de 8 ml.

Cremas efecto calor

¿Cómo actúan las cremas de efecto frío?

Las cremas de este tipo tienen un objetivo contrapuesto: reducir localmente la temperatura en la zona de aplicación. Están indicadas para combatir el dolor y la inflamación. Si las cremas de calor vasodilatan, las de frío tienen efecto vasoconstrictor. Son adecuadas en caso de sufrir dolor intenso, para permitir a la musculatura volver a la calma y aliviar esa sensación.

En algunos casos se utilizan a modo de infiltración, por su poder calmante y analgésico. En este sentido conviene no abusar de las cremas, porque pueden estar enmascarando algunas dolencias que necesitan más descanso.

Gel frío para piernas Saltratos

Crema o gel con efecto frío que resulta útil tanto ante eventos deportivos de alta intensidad como tras jornadas cotidianas de mucho trabajo, con largas caminatas y cuando se ha pasado mucho tiempo de pie.

Este producto de Saltratos incorpora una combinación de aceites esenciales denominada V-Tonic que ayuda a descongestionar, tonificar y calmar las piernas cansadas. En el gel se incluyen igualmente microesferas de vitamina E, que se observan porque aparecen como unos pequeños puntos azulados, y cuya función es hidratar la zona sometida a sobreesfuerzo y actuar como agente antioxidante.

El gel de Saltratos produce un efecto de crioterapia, es decir, los tratamientos mediante la aplicación de frío para favorecer la circulación. La crema debe usarse tras finalizar la práctica deportiva, en un momento de alta carga muscular. Sus efectos se hacen visibles pasados unos cinco minutos desde la aplicación, manteniéndose la sensación de frío intenso durante unos 20 ó 30 minutos hasta su desaparición total pasada aproximadamente una hora.

El modo de aplicación es a través de masajes ascendentes desde el tobillo a la rodilla, y desde esta a la parte superior del muslo, hasta su absorción completa. En un primer momento, la sensación es un poco molesta, desagradable, por el frío intenso, pero pasados unos minutos, ya comienza a notarse una mejor circulación de sangre en las piernas.

Las cremas frío y calor en running son una constante en muchos deportistas. Las de calor tienen como objetivo fundamental preparar al organismo para un esfuerzo intenso, mientras que las de frío buscan lo contrario, devolver a su estado natural a las zonas fatigadas tras ejercicios muy intensos. En ningún caso son milagrosas, sino que deben ser vistas como un elemento más de ayuda para la práctica deportiva.

También te podría gustar...