Cortavientos running

El cortavientos para running cumple un papel muy importante dentro del equipamiento textil de todo corredor. Su función es protegernos del frío, pero sin restringir o afectar a nuestros movimientos. Se trata de una prenda clave para hacer nuestra carrera más confortable y segura.

Lo primero que tenemos que hacer es distinguir el cortavientos de otras prendas que componen el armario de un runner.

No es un chubasquero: este se caracteriza por su tejido impermeable y porque no abriga. El cortavientos, por contra, solo repele el agua, ya que debe resultar transpirable.

No es una chaqueta softshell: esta prenda reúne las características del chubasquero (impermeabilidad) y, además, da más calor (y grosor) que un cortavientos. Su uso se limita a las climatologías más frías, siendo contraproducente en las demás.

Cómodo

Como sucede con el equipamiento textil de cualquier deporte, los runners necesitamos el máximo confort para darlo todo cuando salimos a correr. Así, tanto la confección como el tejido del cortavientos deben favorecer nuestra libertad de movimientos sin causar ningún tipo de molestia.

Esa comodidad implica que te lo puedas poner y quitar de forma fácil y rápida. Un tejido flexible ayudará a plegarlo para que apenas ocupe espacio, y lo puedas guardar fácilemente  en la mochila de running. Además, la transpirabilidad (evacuación del sudor) es otra exigencia innegociable en esta clase de prendas.

Ligero

Si la ligereza no fuese importante en un cortavientos, los runners saldríamos a correr con el abrigo puesto. Como corredores, buscamos obtener toda la velocidad que podamos alcanzar, y eso es algo que solo se consigue con un equipamiento que no nos sume peso adicional.

A la hora de elegir un material adecuado para nuestro cortavientos, hemos de considerar el tipo de clima al que vamos a enfrentarnos. Unos modelos mantienen la temperatura corporal (ideales para lugares cálidos o templados), mientras que otros logran aumentarla (recomendados para zonas frías). Recuerda que el tejido debe protegerte del frío, pero nunca sobrecalentarte ni hacerte sudar, ya que estás realizando una actividad aeróbica.

Poder aislante: clave en un cortavientos de running

La finalidad de este tipo de prendas es blindar nuestro cuerpo frente a las inclemencias climáticas. Esta función es clave para optimizar nuestro rendimiento y para proteger nuestra salud. En consecuencia, la clave de un buen cortavientos es que sea capaz de protegernos frente al viento, el frío y la humedad.

El diseño del cortavientos debe ajustarse a nuestro cuerpo para evitar el efecto “vela de barco”. Lo más recomendable es que cuente con elásticos para ceñir tanto la cintura como los puños. La parte del cuello también debe quedar bien cerrada.

Elementos adicionales

Fruto del éxito comercial que ha supuesto el running, la variedad de cortavientos que podemos encontrar en el mercado es tremendamente amplia. De hecho, cada vez es más frecuente encontrar modelos que incorporan todo tipo de características innovadoras para distinguirse de sus competidores.

A la hora de seleccionar nuestro cortavientos para running, debemos tener en cuenta el uso que vamos a darle, a fin de que sus características se adapten realmente a nuestras necesidades. Por ejemplo, si vamos a correr de noche, nos interesa un modelo reflectante; si solemos llevar nuestras pertenencias mientras corremos, nos conviene que su diseño incluya bolsillos.

Cortavientos más vendidos

¿Por qué usar un cortavientos para salir a correr?

Los runners necesitamos salir a correr de forma habitual para no perder el tono que tanto trabajo nos ha costado alcanzar. En consecuencia, no podemos dejar que los meses de otoño e invierno nos impidan disfrutar de nuestro deporte favorito.

En definitiva, este tipo de prendas nos permiten practicar el running sin límites. Cualquier hora del día y cualquier mes del año pueden ser idóneos para salir a correr si cuentas con el equipamiento adecuado.

Conviene recordar que los cortavientos son prendas muy polivalentes, por lo que su uso no está ligado exclusivamente al running. De hecho, puedes disfrutar de sus ventajas con todo tipo de deportes outdoor, como el senderismo, el trail o el ciclismo.

¿Cuáles son los mejores cortavientos para hacer running?

Time To Run Zephyr - Chaqueta cortavientos reflectante [Verde lima]

Time to Run nos presenta un cortavientos muy completo por un precio accesible. Este modelo cuenta con elásticos en la cintura y en los puños para ofrecer un óptimo ajuste. Su tejido presenta una buena transpiración y, sin llegar a ser impermeable, resiste bien el agua. Igualmente, ofrece un buen aislamiento frente al frío, gracias a su resistente banda térmica.

Un aspecto que nos ha gustado mucho de este modelo es su gran capacidad de almacenamiento. De hecho, posee cuatro bolsillos con cremallera: dos calientamanos y otros dos adicionales (uno pequeño a la altura del pecho y otro posterior de mayor tamaño). Así, podrás salir a correr con todas tus cosas perfectamente ordenadas y a mano.

Rockbros - Chaleco reflectante para running [Gris-verde lima]

Si estás buscando un chaleco económico para gozar del running o de cualquier otra actividad al aire libre, no deberías pasar por alto este modelo de Rockbros. Confeccionado en poliéster, nos aporta una gran ligereza (155 gr) a la vez que nos protege de las inclemencias climáticas. Es de destacar su gran poder reflectante tanto en la parte delantera como en la posterior.

Este cortavientos cuenta con un doble bolsillo en la parte posterior y presenta una superficie microperforada para optimizar la transpiración. Asimismo, cuenta con una cremallera resistente de muy buena calidad.

Gore Wear R7 Gore-Tex Shakedry - Chaqueta cortavientos para running con capucha

¿Quieres una chaqueta premium capaz de hacer las delicias de los corredores más exigentes? Entonces, este modelo de Gore Wear es justo lo que andas buscando. De hecho, se trata de una prenda específicamente concebida para la práctica del running.

Su tecnología Gore-Tex Active Shakedry da como resultado un tejido totalmente transpirable con un elegante efecto perlado capaz de aislar del frío sin añadir peso adicional. Mención especial merece lo poco que ocupa esta chaqueta una vez doblada.

En definitiva esta chaqueta cortavientos es para ti si eres de los que exigen el máximo a tu equipamiento deportivo. A la vista de las altísimas valoraciones que ha recibido en Amazon (un 85 % de compradores le concede cinco estrellas), podemos asegurarte que vale cada euro que cuesta.

The North Face Resolve - Cortavientos con capucha [Negro]

El modelo Resolve de The North Face es una buena muestra de todo lo que un cortavientos de gama alta puede hacer por nosotros. Esta prenda cuenta con una exclusiva membrana de doble capa con tecnología Hyvent que nos proporciona un total aislamiento frente al viento y a la lluvia.

Este modelo aprovecha sus avanzadas innovaciones técnicas para proporcionar no solo transpirabilidad sino también protección impermeable. Ello es el resultado de contar con costuras selladas y con tejido DryVent, blindando nuestro cuerpo frente a la humedad sin reducir la ventilación.

Nos ha gustado especialmente que tanto la cintura como la capucha y los puños sean ajustables. Además, la capucha queda perfectamente guardada dentro del cuello. El doble cierre central con cremallera y velcro no hace sino reforzar la protección frente al frío.

También te podría gustar...