Cámaras antipinchazos

El riesgo de pinchazos siempre es más frecuente en bicicletas MTB, debido a esta frecuencia tan alta muchas personas deciden montar cámaras antipinchazos en sus bicis. Estas cámaras no evitan que sufras un pinchazo pero permiten repararlo una vez que se produce de forma sencilla con un líquido antipinchazos que contienen en el interior. De ese modo nada podrá detener tu ruta en bicicleta de montaña y podrás seguir sin cambiar la cámara.

¿Cómo funciona una cámara antipinchazos?

Las cámaras antipinchazos contienen en su interior un líquido diseñado para evitar pinchazos. Estas cámaras las puedes encontrar fabricadas en caucho como las normales aunque también se pueden encontrar versiones de válvula fina o en válvulas gruesas.

Las cámaras con líquido son la solución más económica para prevenir pinchazos. El funcionamiento es muy sencillo. En caso de que sufras un pinchazo lo que ocurrirá es que el líquido que llevan en su interior se desplazará hacia la zona del pinchazo sellando el agujero de forma instantánea.

El único inconveniente que puedes llegar a sufrir es que tengas que hinchar un poco la rueda porque desde el pinchazo hasta que se sella puede llegar a perder algo de aire. También se recomienda que si hay un objeto incrustado en el neumático es mejor no retirarlo hasta llegar a casa.

Entonces las cámaras con gel para ciclismo son muy eficaces para solucionar pinchazos corrientes pero recuerda que no sirven para reventones, llantazos o grandes agujeros.

¿Cómo elegir una cámara antipinchazos?

Tamaño de la rueda

Lo primero que necesitas saber antes de comprar cámaras antipinchazos para bicicletas MTB es saber el tamaño de las ruedas. Debes conocer qué válvulas son compatibles para que pueda pasar correctamente por la llanta.

Debes elegir la cámara en base a las dimensiones de tus neumáticos. La recomendación es elegir cámaras antipinchazos cuya capacidad máxima sea cercana a las dimensiones de los neumáticos.

Para saber la medida exacta que necesitas te recomendamos revisar el costado de tus llantas. Ahí puede venir indicado en sistema ISO indicado en milímetros. El sistema ISO es el más preciso y va tener en cuenta de manera precisa las medidas reales de la llanta.

Recuerda que las cámaras se adaptan a los anchos de las llantas.

En los modelos de bicicletas de montaña podemos encontrarnos con ruedas de 26”, 27.5” y 29”.

Sistema de válvula

Existen muchos tipos de válvulas pero en principio las que más te vas encontrar son dos tipos de válvulas: las Presta(válvulas finas) y las Schrader(válvulas gruesas). Una vez que sepas cuál es tu válvula compatible ya podemos seleccionar el material adecuado para nuestra bici.

Válvula Presta

Las válvulas Presta son las más finas con 6mm de diámetro y también las más largas y ligeras. Éstas pueden montarse en ruedas con orificios estrechos. En las bicicletas de montaña estas válvulas se pueden cerrar de forma manual gracias a una pequeña rosca.

Válvula Schrader

Las válvulas Schrader son cortas y gruesas y es el tipo de rosca que puedes inflar en una estación de servicio. Son unos 4 o 5 gramos más pesadas que las Presta pero son muy resistentes. Las bicicletas MTB suelen usar este tipo de válvula.

Tanto las válvulas Presta como las Schrader se pueden encontrar en distintas longitudes. Las válvulas estándar suelen ser de 40 mm. Para elegir de manera segura lo mejor es medir la válvula.

Material de la cámara

El material más común en las cámaras con líquido antipinchazos es el caucho. Existen cauchos flexibles y resistentes que pueden tener una larga duración. Sin embargo si eres un profesional de la bicicleta y buscas un rendimiento superior puede que te interesen las cámaras de látex que aportan una gran ligereza y flexibilidad.

Cámaras Antipinchazos más vendidas 29"-27,5"-26"

Ventajas y desventajas de las cámaras antipinchazos

  • El tamaño es una gran ventaja ya que es fácilmente transportable.Esta cámara puedes llevarla fácilmente en tu bolsillo.
  • Estas cámaras las puede montar cualquier persona sin necesidad de llevar la bicicleta al taller.
  • El precio es una de las grandes ventajas ya que es mucho más económica que un sistema tubeless.
  • Al arreglar el pinchazo tan solo tenemos que cambiar la cámara y podemos seguir usando la misma cubierta.
  • Si tienes un pinchazo normal no vas a tener casi ni que parar para continuar tu ruta.

Desventajas de las cámaras antipinchazos

  • Al llevar un gel en su interior son cámaras para bicicletas más pesadas que las normales.
  • Con un sistema tubeless la propia goma de la cubierta ayuda a que ese agujero que ha provocado el pinchazo se reduzca en tamaño y así el líquido del interior pueda taparlo fácilmente.
  • Con un sistema tubeless puedes tapar agujeros más grandes que con una cámara antipinchazos de gel normal.

Comprar cámaras antipinchazos

Esperamos que esta información sea útil y puedas comprar tus cámaras con líquido antipinchazos para evitar paradas imprevistas en tus rutas con tu bicicleta MTB.

También te podría gustar...