Aprende a reparar un pinchazo con parches

Si sales en bici vas a pinchar seguro.
Mucho se ha avanzado en todo lo relacionado, con los neumáticos, de manera que tubeless,  líquidos antipinchazos, las bandas, o las cámaras ultraligeras, han hecho los riesgos de un pinchazo y sobre todo que este te deje tirado, disminuyan en los últimos años.
Pero a muchos habituales de la bicicleta, además de alguna cámara de repuesto, siempre les gusta llevar un kit de parches y disolución en la bolsa del sillín para poder arreglar un pinchazo. 
No hace mucho en un clinic que hicimos con cadetes de triatlón, revisamos material antes de una salida en bici, y de 15 del grupo encontramos dos bombas y uno solo kit de repuesto, nadie con parches.  

Cómo reparar la cámara de tu bicicleta con parches

La manera más fácil y conveniente de arreglar una cámara de bicicleta pinchada es quitar toda la rueda para extraer la cámara de bicicleta y el neumático y examinar ambas partes meticulosamente y con mayor facilidad.

Como alternativa, se puede arreglar la cámara de bicicleta sin desmontar la rueda de la bicicleta. Este método te proporcionará un espacio de trabajo limitado. Sin embargo, si tu bicicleta no tiene bloqueo rápido y no tienes la herramienta necesaria para quitar la rueda, esta será tu única opción.

Materiales necesarios

  • Parches para cámara
  • Adhesivo para parches (disolución)
  • Un pedazo de papel de lija
  • Desmontables o desmontadores 

Desmonta el neumático y saca la cámara

Tanto si quitas la rueda como si no, el paso siguiente será usar las herramientas para desmontar el neumático y extraer el cámara de bicicleta. Necesitarás apartar el neumático de las paredes del aro utilizando los pulgares.

Una vez logrado esto, engancha el borde del neumático con una de las herramientas de desmontaje y haz palanca hacia los radios.

Encuentra el pinchazo

Existen pinchazos que son bastante evidentes y otros que son prácticamente imperceptibles a simple vista. Si estás en casa y tienes acceso a una cubeta con suficiente agua, sumerge  la cámara de bicicleta para ubicar las burbujas que indican la fuga de aire.

Examina el neumático

Es vital revisar el neumático, ya que puede ser que el objeto que pinchó la  cámara de bicicleta aún esté incrustado en él o haya causado algún daño considerable. Yo suelo pasar los dedos por el interior de la cubierta, por si se ha quedado algo clavado, y no se ve

Prepara la cámara antes de poner el parche

Para asegurar una buena adhesión del pegamento, es necesario raspar, o lijar ligeramente la superficie de la cámara en el área donde se pondrá el parche.
En el caso de las cámaras ultraligeras como Tubolito, Pirelli P Zero, Barbieri, o Revoloop, al ser las cámaras de poliuretano, los parches y el pegamento son especiales para ellas.

Coloca el parche

Hay dos tipos de parches: los tradicionales que requieren pegamento y los autoadhesivos. El procedimiento para cada uno es ligeramente distinto, pero ambos deben asegurarse de que queden bien adheridos al tubo interno. Si usas pegamento, también llamado disolución, lo más importante es dejarla secar bien antes de pegar el parche, cuando aparentemente el pegamento este seco es cuando debes pegar el parche, a veces tendemos a pegar el parche con el pegamento fresco y no se pega. 

Monta la cámara

Después de haber arreglado la cámara, tendrás que volver a montarlo en la rueda. Para facilitar esta tarea, infla un poco para darle forma, pero un poco solamente, si inflas mucho antes de montarla, puedes despegar el parche.
Una vez hecho esto, puedes proceder a insertarlo en el neumático y asegurarte de que todo esté en su lugar antes de inflar a la presión adecuada.

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