Ruedas Tubeless en carretera. ¿Es la mejor opción?

Ruedas Tubeless en carretera. ¿Es la mejor opción

Gradualmente, los ciclistas de carretera vamos incorporando cubiertas tubeless, frente a cubiertas y cámara, o tubulares. Las ventajas en MTB y Gravel  del tubeless son evidentes, pero en carretera, a pesar de que los arcenes no mejoran en su limpieza, el riesgo de pinchazo suele ser menor, y las posibilidades de auxilio, en caso de no disponer de cámara de repuesto, también son mayores.  
Le damos una vuelta al sistema tubeless en bicicletas de carretera 

¿Qué es el sistema tubeless?

Lo sabes seguro, pero muchos recién aficionados también llega a este post. 
Las ruedas tubeless se caracterizan por eliminar la necesidad de una cámara de aire interna. En su lugar, el neumático y la llanta crean un sellado hermético, normalmente ayudado por el uso de un líquido sellante que tapa automáticamente pequeños pinchazos. Esto reduce considerablemente el riesgo de sufrir pinchazos y permite rodar a presiones de aire más bajas que los neumáticos convencionales

Ventajas del sistema tubeless

  • Reducción de pinchazos: Una de las mayores ventajas del sistema tubeless es la reducción significativa de pinchazos. Gracias al sellante en el interior del neumático, pequeñas perforaciones se sellan automáticamente, lo que te permite seguir rodando sin problemas.

  • Menor resistencia a la rodadura: Los neumáticos tubeless suelen ofrecer menor resistencia, y, por lo tanto, son más rápidos y ligeros.  Son diseñados aprovechando que en teoría vas a pinchar menos, por lo que no necesitas tanta protección, lo que se traduce en un rodaje más suave y eficiente. 

  • Posibilidad de rodar a presiones más bajas: Al no tener una cámara interna que pueda pellizcarse, es posible rodar a menor presión de aire. Esto mejora la tracción y el agarre, lo que resulta ideal para superficies irregulares o condiciones húmedas.

  • Mayor confort: La capacidad de rodar a presiones más bajas también proporciona una experiencia de conducción más cómoda, ya que el neumático absorbe mejor las imperfecciones del terreno.

Desafíos del sistema tubeless

  • Dificultad de instalación: Una de las principales desventajas es que montar neumáticos tubeless puede ser complicado. Colocar el neumático de forma que quede perfectamente sellado en la llanta a veces requiere herramientas especiales como compresores o bombas específicas, lo que no siempre está al alcance de todos los ciclistas​.
  • Mayor costo inicial: Aunque a largo plazo el mantenimiento puede ser menor, la inversión inicial en ruedas tubeless es más alta, ya que se requieren llantas específicas y sellante adicional​.

  • Mantenimiento: Los neumáticos tubeless necesitan un mantenimiento regular del líquido sellante. Con el tiempo, este se seca y es necesario reemplazarlo o rellenarlo para garantizar que funcione correctamente​.

  • Dificultad de reparación en ruta: Si el pinchazo es demasiado grande para que el sellante lo repare, no nos quedará otra que usar un kit de mechas, La colocación de cámara con líquido se me antoja complicada. 

¿Vale la pena utilizar ruedas tubeless en carretera?

El sistema tubeless ofrece claras ventajas para quienes buscan un mejor rendimiento y mayor confort, especialmente en rutas largas o en terrenos complicados. Sin embargo, el costo y los retos de instalación pueden disuadir a algunos ciclistas, sobre todo si no tienen acceso a las herramientas necesarias o prefieren un sistema más fácil de reparar en caso de emergencia.

 

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