¿Es la cerveza buena para hidratarse después del entrenamiento ?

Si hay algo que los corredores y triatletas adoran por lo menos tanto como entrenar, es la cerveza. Después de un largo y caluroso entrenamiento, no hay nada mejor que una cerveza fría para refrescarse. A pesar de su popularidad, no se ha hecho mucho para comprobar sus efectos sobre la restauración y el rendimiento del ejercicio, con lo que unos estudiosos eligieron buscar en la literatura existente y responder a la pregunta al fin y al cabo.

Para ello, analizaron 16 estudios sobre los efectos de la cerveza en el desempeño deportivo y se recopilaron los datos en una revisión sistemática. Llegaron a la conclusión de que la cerveza puede ser una bebida decente para después de correr, siempre que se tenga precaución.
En primer lugar, concluyeron que la cerveza baja en alcohol (menos del 4 por ciento) era más eficaz para ayudar a los deportistas a rehidratarse después del ejercicio que las cervezas con más alcohol. Si decides beber una cerveza con mucho más de un 4 por ciento de alcohol, aconsejan combinarla con una alternativa sin alcohol para evitar la diuresis (es decir, tener que ir bastante al baño).

Los estudiosos asimismo señalaron que la cerveza es rica en polifenoles, lo que, según ellos, podría ser un plan eficiente para impedir las infecciones respiratorias a lo largo de los entrenamientos intensos. El contenido de alcohol, sin embargo, podría tener algunos efectos negativos, por lo que debe consumirse con moderación. Basándose en los estudios que revisaron, los estudiosos asimismo descubrieron que el consumo moderado de cerveza como bebida tras el ejercicio no parecía tener efectos sobre la composición corporal o las características de fuerza de los corredores estudiados.

Finalmente, los autores apuntan que los resultados contradictorios de los estudios examinados complican la formulación de conclusiones terminantes, debido principalmente a las variaciones en el diseño de los estudios. Apuntan que los estudios futuros deberían incluir a muchas más mujeres y emplear protocolos más válidos y coherentes.

Conclusiones

Si tuviésemos que puntuar la cerveza del 1 al 10 en función de su capacidad rehidratante, probablemente le daríamos un cinco o un seis, por el hecho de que si bien contiene hidratos de carbono y polifenoles que ayudan a la restauración, asimismo tiene alcohol, que no ayuda mucho. Según los estudiosos, la cerveza sin alcohol es una opción bastante buena para hidratarse tras correr, y puede ser mucho más eficiente si se le añade algo de sal. Aceptan, no obstante, que añadir sal puede lograr que tu cerveza sea menos apetecible, lo que en cierta forma contraría el propósito de una celebración.

Así que si te gusta tomar una cerveza de vez en cuando tras correr, prosigue haciéndolo. Sólo recuerda que la cerveza no sustituye al agua, así que cerciórate de tomar un vaso de H2O adjuntado con tu cerveza favorita. Si no eres un gran aficionado a la cerveza, deja de preocuparte: no te estás perdiendo ningún elixir que mejore tu desempeño, puedes limitarte al agua.

Este producto apareció inicialmente en el sitio de Canadian Running Magazine, y algunos amigos triatletas insisten en que la Cruzcampo, no ha entrado en el estudio…

También te podría gustar...