Verificador o medidor de cadena, mantenimiento básico de la cadena de la bici

Para obtener el máximo kilometraje de la cadena de tu bicicleta, independientemente del tipo de cadena, simplemente:

  • Cuando cambies de marcha, intenta mantener la cadena en una línea tan recta como sea posible entre el plato y el cassette  (es decir, no utilices las posiciones extremas como el plato más pequeño y el piñón más pequeño, o el más grande y el piñón más grande).
  • Cuando cambies, trata de anticiparte a la situación (es decir, cuando vayas a empezar una cuesta arriba, cambia para evitar exceso de fuerza en la cadena al tener que cambiar de marcha).
  • Antes de detenerte, cambia a un plato más pequeño, para evitar tener que cambiar de marcha parado.

Una cadena desgastada tiene un efecto negativo en toda la transmisión, no sólo una pérdida de características, incluso cuando está extremadamente desgastada,  te arriesgas a que se rompa.

Reemplazar la cadena regularmente asegura un rendimiento óptimo, reduce el desgaste del pedalier y de los piñones y evita cualquier rotura  desagradable.

Algunos verificadores de cadena

Si no tienes un medidor para probar el alargamiento de la cadena, puedes comprobarlo:

Pon la cadena en el plato grande y levanta la cadena desde el centro del plato – si puedes levantarla más de medio eslabón, la cadena o el plato, o ambos, probablemente estén desgastados.

Marcas como KMC ha desarrollado dos verificadores de cadena, el verificador de cadena normal, que puede dar una buena indicación de la condición de la cadena, y un indicador digital especial de desgaste de la cadena, que permite medir exactamente el alargamiento de la cadena.

Cambiar la cadena a tiempo (ni demasiado pronto ni demasiado tarde) evita el desgaste excesivo de otros elementos de la transmisión, para que te evites gastos de reparación innecesarios.

En general, el KMC recomienda revisiones en los siguientes intervalos:

— Uso de la carretera y conducción en seco: cada 500 kilómetros 

— Uso en montaña o en ambientes más exigentes: cada 150 kilómetros

También te podría gustar...