Transiciones de triatlón más rápidas, mejora al quitarte el neopreno

Una de las preocupaciones de un debutante en el triatlón de cualquier distancia es el  traje de neopreno. A veces hay que repetirse, el neopreno es nuesto amigo, el neopreno es nuestro amigo…

Para el nadador de nivel medio/bajo es una importante ayuda poder usar el traje de neopreno, por lo que el tiempo «perdido» en quitarte el neopreno aunque estés un ratito en el box no será tan perdido, siempre obtendrás mejora en timpo y menos fatiga para el resto de la prueba,

Partiendo de la base de lo que el reglamento indica, sobre la ocupación de box, la teoría dice que aunque se te atasque el neopreno no te podrás sentar en medio del box a quitártelo, pero luego cualquier cosa es posible…

En corta distancia tardar mucho en la T1 nos puede impedir pillar un buen grupo en bici

transicion neopreno triatlon

¿Cómo nos podemos plantear mejorar la rapidez al quitarnos el neopreno?

  1. Intentando que nuestro neopreno sea de nuestra talla. Si es pequeño malo, y si es grande peor. En el segundo caso aparte del agua que nos habrá entrado, sacaremos una tonelada de agua y arena de dentro.
  2. Con lo que más hace un triatleta… entrenándolo. Si te plantas en un triatlón sin haber usado el neopreno y sin algunas pruebas de ponértelo y quitártelo, incumples una norma básica: no estrenes nada en competición.
  3. La mayoría de los trucos para ponerse el neopreno no sirven para quitárselo.
  4. No suele ser problema quitarse la parte de arriba, nada más salir del agua, desabrochas el velcro de la nuca, tiras de la cuerda bajas, la cremallera y ya sacas el hombro y la parte de arriba suele salir sola sin problemas. Con todo hay neoprenos que la cremallera abre al revés, de abajo a arriba, que son aún más rápidos. Los neoprenos Zerod o los neoprenos Zone 3 en sus modelos de media gama y alta gama tienen ese tipo de cierre. Sacas el otro brazo y lo puede dejar a la altura de la cintura, correr así no es perfecto pero tampoco difícil.
  5. Ahora viene lo complicado, los pies, que aquí es donde se atascan los neoprenos. En tu zona de box, te bajas el neopreno de un tirón fuerte hasta los tobillos, a ser posible cogiéndolo por dentro (para evitar los desgarros del neopreno y las uñas…) de un tirón pierna arriba, y con el otro pie hay gente que pisa el neopreno. Esta es posiblemente la forma más fácil. Se ven de vez en cuando a triatletas que meten los brazos por arriba dentro de las perneras, y abren los brazos.
  6.  Cuando el neopreno es demasiado largo de tobillos suele ser más complicado, de hecho es cuando es complicado quitártelo. Una posibilidad es cortarlo hasta la mitad del gemelo. Pero actualmente los neoprenos vienen muy bien cosidos/ rematados, tanto en las mangas como en los filos de las perneras, incluso con alguna chulería y la idea no mola mucho. Muchos neoprenos incorporan cortes biselados u oblicuos para facilitar el quitarlo.
  7. No lo dejes todo por medio si hay cesta o caja, sabes que hay que meterlo dentro. Y cabe amonestación.

También te podría gustar...