Portabidones para bicicleta , normativa de la UCI

Hoy trabajando, sonaba de fondo una etapa de la vuelta ciclista 2013 y capté algo de las medidas de las bicis de crono desde la punta del sillín hasta la punta de los acoples. Perico comentaba algo de la no utilización del portabidones trasero en pruebas UCI, cuando estos son tan comunes en triatlón , especialmente en larga distancia.

Dicho y hecho. Nos hemos puesto a mirar la reglamentación al respecto en la página de la UCI. Lo primero en echar en falta es que las indicaciones están en inglés y francés o al menos no las hemos encontrado en español. Sinceramente pienso que la contribución de países como Italia o España al ciclismo tanto a su épica, número de licencias y pruebas, como a la propia industria bien merecería que al menos los documentos de la UCI se pudiera consultar también en esos dos idiomas.

Dicho esto vamos a resumir la idea de la UCI , puedes poner el portabidón en el cuadro o también en el cuadro punto y final. Son dos los tubos, el oblicuo o el bandera en los que se puede poner.

colocacion portabidones UCI

Post terminado…

Bueno en las cosas de la UCI quien les conoce, parece que es un poco así, viviendo un tanto de espaldas a lo que las marcas diseñan, y abriendo un tanto de brecha entre lo se donde se pueden poner los portabidones en triatlon . En pruebas de larga vemos una cantidad importante de posibilidades distintas en la hidratación . Creemos que si bien ciertas normas cuando de ruta se trata, son necesarias o incluso aumentan la seguridad del ciclista,aparentemente no hay razón para que en contrarreloj se puedan usar.

No todos los dispositivos que se usan en la hidratación en triatlón están permitidos por la UCI

De la que se vieron en el pasado algunos ejemplos, es tener el bidón o bolsa flexible dentro del cuadro o integrada dentro del mismo . Es el caso de specialized shiv elite 

specialized shiv bidon dentro del cuadroSin haberlo probado es un sistema que no me gusta mucho a priori pero que sienta las bases del futuro de una hidratación en competición más aero o más pro si queremos. Este sistema no lo permite la UCI . Ya que el agua está dentro de una bolsa en el interior del cuadro y se bebe a través del macarrón que sale del cuadro

Evidentemente los portabidones para acople como el Aeria tampoco los permite la UCI.

Los portabidones trasero  tampoco se pueden usar desde Enero de 2013 en pruebas  UCI.

Y también lo que nos ha sorprendido un poco es que se marcan las medias de los bidones Aero para el cuadro ; del tipo Elite Crono CX según este esquema :

Captura de pantalla 2014-05-31 a las 18.02.23Los máximos y los mínimo de volumen de los bidones están regulados ;deben se de mas de 400 ml y menos de 800ml…

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.