Para triatlón, cubierta o tubular

Esta clásica decisión a veces viene dada cuando compras la bicicleta, ya que a pesar de que los tubulares son usados por casi todos los profesionales, un profesional de ciclismo de carretera mientras compite no debe preocuparse más que de competir. Del resto, es su equipo el que se ocupa de todo. No es el profesional el que palma 90 euros cuando pillas un cristal en un arcén o el que repara y cambia el tubular en carretera ….

Pero como el 97 % de los triatletas no son profesionales y el 3% restante tampoco gana como un ciclista profesional, a pesar de las bondades del tubular son muchos los que montan cubiertas.

Analizamos las razones:

Ventajas del Tubular

Desde el punto de vista puramente ciclista el tubular es más ligero en peso, aguanta mucha mas presión 11 bares o 160 PSI es una presión mas o menos normal para un tubular. A mas presión menos pinchazos, menor pero más efectivo contacto del neumático contra la carretera. Se va más rápido con menos desgaste y más agarre. Por eso las «sensaciones» de rodar con tubulares son distintas.

Tenemos menos peso, mejores sensaciones y menores posibilidades de pinchazo, entonces ¿donde están las desventajas de los tubulares frente a las cubiertas?.

La primera el precio, un buen tubular pueden ser 80 euros, una buena cubierta 50. En segundo lugar cambiarlo en carretera y por varias razones. Son aparatosos de llevar en la bici, si llevas dos tubulares te pueden ocupar los dos portabidones del sillin o los bolsillos del maillot, no son fáciles de poner y llegar a 11 bares con la bomba de mano puede ser igual una odisea, así que carga o con el antipinchazos, las bombonas de CO2 y/o el adaptador de válvula para poder parar en una gasolinera e inflar hasta la presión recomendada……Si hay pinchazo gordo, cada vez hay menos talleres y menos tubulares que se descosan reparen y vuelvan a coserlos como antiguamente.

be5333c01a017855fa85758ddad47b1d

Con todo son la mejor opción para competir en nuestra opinión, sin casi ninguna duda. Si en algún momento has pensado en elegir unas ruedas exclusivas para competir, especialmente en larga distancia, quizás sean los tubulares la opción mas adecuada.

La ventajas de las cubiertas:

La cubierta es el neumático tradicional por excelencia, por comodidad, precio y  acilidad de reparación. La cubierta suele pesar un poco más que el tubular y en general admite menos presión que los tubulares unos 8 bares. Al apoyar contra el borde de la llanta es normal que deforme mas con las tensiones laterales en las subidas cuando movemos la bici por ejemplo

Al pinchar necesitas desmontables, desmontadores o unas cucharillas de café. Revisas el interior de la cubierta por si hay algo en el interior cambias la cámara inflas ( sin problemas con la bomba manual) y a correr, ya reparas en casa con parches la cámara . Dos cámaras no ocupan mucho espacio en la bici .

El precio, la facilidad y coste de reparación, la cantidad de versiones, modelos, colores, que existen. Por lo tanto las cubiertas son una excelente opción para las ruedas de entrenamiento, en ellas no tienes porque usar una cubierta de muy altísima calidad.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.