Neoprenos para muy nadadores

El triatlón es un deporte compuesto por tres disciplinas, y aunque el trabajo con menores está dando una cantera triatlética, lo más habitual es que todos procedamos de una de las tres disciplinas: ciclismo, del atletismo y de la natación, además por ese orden. Estadísticamente hay más triatletas procedentes del mundo de la bicicleta que de los otros deportes.

Nuestro deporte amén de las tres disciplinas toca lidiar con las distancias. No se parecen en lo más mínimo, un triatlón sprint 750-20-5, que un larga distancia 3,8-180-42. Las diferencias son tan grandes en las formas de entrenar, de disputar, e incluso en los materiales que se usan que parecen deportes distintos.

En corta distancia una excelente natación es fundamental, ya que puede condicionar coger o no el grupo bueno en la bici, y con el drafting, a no ser que el organizador ponga una trampa en forma de repecho o puertecillo, la bici es casi un trámite. Sin embargo un nadador mediocre, tiene en la larga distancia algo más de 222 km de prueba en solitario tras dejar el neopreno en la transición. Por tanto, de la misma manera que o bien usamos cabra, o bici de geometría convencional, montamos acoples, o portabidones traseros, el neopreno que debemos elegir, lo tenemos que hacer en función a dos factores:

La distancia sobre la que competimos

En distancia sprint el principal requisito que habría que ponerle a un neopreno sería, que se quitase muy rápido para mejorar en la transición, la velocidad es tan alta y la importancia de pillar grupo bueno tan necesario que el neopreno no le da tiempo a demostrar todas sus cualidades.

Sin embargo en 3800 metros de agua un neopreno dará de si todo lo que tenga que dar, y todas sus cualidades y defectos saldrán a la luz. La flexibilidad, el diseño del cuello , la flotabilidad de las piernas

Nuestras características como nadadores/as

Los fabricantes y las marcas de neoprenos saben que en triatlón hay más nadadores regulares que buenos. Por lo tanto la mayoría de los neopreno están pensados para ellos. Eso significa que muchos neoprenos se diseñan para estabilizar tronco y caderas, para elevar piernas y que estas no se conviertan en un lastre. Incluso en neoprenos tope de gama esta tendencia se mantiene, habitualmente quitando peso, añadiendo un neopreno más flexible, y evitando que internamente se empape para que pese menos mojado.

Si haces larga distancia y eres un nadador medio sueles buscar un neopreno que no tire o cargue de hombros y brazos, que sea cómodo del cuello ya que lo vas a llevar puesto un buen rato y que me deje «descansar» las piernas lo máximo posible, sin que sean un lastre.

Si eres un buen nadador no necesitas excesiva flotabilidad, ni que las piernas se te salgan fuera del agua. Lo que necesitas es un neopreno muy flexible, con la flotabilidad justa, que te deje atacar el agua y que resbale sobre el con la mínima fricción. De estos últimos neopreno toca hablar hoy.

Elegiremos un neopreno de este tipo si hacemos corta distancia, somos unos buenos nadadores, o ambas cosas .

No todas las marcas disponen de este tipo de neopreno para muy nadadores pero los fabricantes ingleses zone 3 , y Xterra lo han incorporado a sus catálogos. Son neoprenos que en precio se sitúan en una zona media, no son neoprenos básicos , ni tampoco los tope de gama. En cuanto a grosores de neopreno nos vamos a encontrar más 1,5mm , 3, y 4 que 5mm. Los analizamos :

Zone 3 Align

Sobre la base de un modelo con bastante tirón  en ventas como el Zone 3 Aspire, se reducen los paneles de 5mm , se recubre totalmente con tratamiento Speeddflo que reduce la fricción, y se usa Yamamoto 40 en pecho y en brazos/hombro una sola pieza de 1,5mm. Que conseguimos un neopreno que flota menos, que no balancea nada , que nos deja meter la mano y agarrar agua en la parte subacuática de la brazada.

Zone3-Align-Cutout

Xterra Vengeance

Este neopreno se diseñó con 3mm de grosor en el torso y 5mm en el frontal y parte posterior de las piernas. Proporcionando la alineación perfecta del cuerpo sin renunciar a un amplio rango de movimiento en el batido de pies.

  • 6 paneles anatómicos brazos/hombros permiten al atleta una amplitud del movimiento en la brazada para una rápida y limpia ejecución con menos esfuerzo. Fabricado con YAMAMOTO 40.
  • Gracias a la tecnologia X-FLEX los neoprenos XTERRA se adaptan al cuerpo como si de una “segunda piel” se tratase.
  • PARTE DELANTERA: 5.0mm grosor desde el cuello hasta la cadera
  • PARTE TRASERA: Neopreno 3.0mm
  • LATERALES Y PIERNAS: X-AIR material super flotante
  • BRAZOS/HOMBROS/DORSALES: 1 mm YAMAMOTO 40
  • 100% recubierto con X-SLICE compuesto revestimiento transpirable que reduce la fricción y ofrece menos resistencia hidrodinámica. Mayor velocidad.

xterra-vengeance

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.