Nadar en aguas abiertas. Consejos para tu primer triatlón

Material para un triatlón, especialmente para el primeroTodos hemos sido noveles, por no decir novatos en el triatlón. Y a un alto porcentaje de debutantes, el sector que más respeto plantea es la natación. Puedes nadar bien, que todo ese montón de agua impresiona al más pintado. La mayoría hemos empezado con olímpicos o sprints, y para ellos damos estos tips. La natación en pruebas sprint u olímpicos no tiene la misma importancia o peso que en un Ironman.

Con el tiempo racionalizas y entiendes que si sabes nadar no te ahogas, pero todos los capítulos de NAT GEO WILD sobre el tiburón tigre, el mako o el tiburón toro, los vas a tener en la cabeza en la cámara de llamadas, y volverán en el momento que se pase el barullo inicial de la salida y te quedes  solo o sola con 10 metros de agua entre tú y el fondo.

natacion aguas abiertas

Calienta en seco un poco, y colócate el neopreno. Si arrancas a sudar ponerte el neopreno es un poco más complicado. Yo soy de los de neopreno siempre que se puede ( como la mayoría), y pronto podré siempre… Mete la cintilla de la cremallera por dentro del cuello (que te puedes encontrar con un malvado, o con un tirón accidental).

Para colocarte el neopreno bolsas de plástico para los pies y las manos, para el cuello si uso algo puedes ser body glide una crema antirozaduras que no daña el neopreno, pero la mayoría de los neoprenos actuales se ajustan como guantes y no es siempre necesario.

No estrenamos este día nada más que el gorro. Es buena idea colocarte las gafas de natación debajo del gorro, no por encima así en caso de patada, golpe o lo que sea, no las perderás.

Ejercicios de calentamiento en seco, recuérdale a tu cuerpo lo que vais a hacer y en el momento que se pueda calentar en el agua, a calentar al agua, y deja allí si puedes los tiburones del National Geografic. El agua del mar o del pantano está viva, la notas fluir, tiene cambios de temperatura, corrientes…la sensación puede ser de mareo, primero por el propio oleaje y cuando estás dentro por la falta de referencias visuales.

Aunque el juez lo explicará , oriéntate con la boyas de giro desde la salida, si es tu primer triatlón no te metas en batallas que no son la tuya, y colócate donde sinceramente vayas más cómodo, seguramente atrás. Si el grupo es grande más grande es el mar…

Cuando te cuenta un atleta las impresiones de su primer triatlón, suele contar el barullo inicial de la natación, la historia es como muy épica, pero carente de utilidad en mi opinión. Los 15 segundos que puedes perder por salir un poco más tranquilo, los puedes ganar nadando o en cualquier sector del tri. Esto es de menos a más, no al revés.

Visualiza la primera boya y nada lo más recto que puedas hacia ella, los primeros triatlones nadar con alguien cerca es incómodo a la vez que tranquilizador, pero si puedes pillar unos buenos pies, que te lleven justo pero cómodo, mejor. la razón es simple la patada del nadador que llevas delante rompe el agua le mete aire y tu gastas menos energía al avanzar.

Cada cierto número de brazadas levanta la cabeza para intentar ver la boya y enfilarla lo mas recta posible, para eso nadar estilo waterpolo, con la cabeza fuera del agua te puede ir bien. Lo puedes entrenar en la piscina.

Captura de pantalla 2015-03-22 a las 19.54.56

No es común que haya pruebas con mucho oleaje, pero en Pulpi hace unos años en un Campeonato de España nos tiraron con unas olas del carajo. En ese caso es mejor intentar atravesar la ola buceándola ,por encima sueles dar brazadas al aire de más y no avanzas.

La transición suele permitirte coger aire. Por eso en la última tirada en el agua es la que debes aprovechar para pensar en la bici, apretar por si llevas un grupo en la natación con el que puedas enganchar para la bici ( siempre que sea draft).  Nada hasta lo máximo que puedas, no inmediatamente que puedas poner pie.

Tira el gorro, que el juez te lo pedirá, despega el velcro del cuello, del neopreno, tira de la cremallera , si usas un neopreno en los que la cremallera abre el reves , como el Zone 3 aspire, salé aún más rápido, saca un hombro, el brazo y luego el otro, vete hasta el box y allí te quitas el neopreno

Captura de pantalla 2015-03-22 a las 19.54.42

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.