Horquillas rígidas de MTB

Tendencia, moda, o ventaja.  Las horquillas rígidas de carbono, se están viendo entre los pro en la bicis de 29″

Hablemos hoy de montaña! En este post intentaremos resolver una gran duda que asalta a ciclistas que quieren comprar una bicicleta de  29 pulgadas (29”).

¿Qué horquilla monto? ¿Una rígida de carbono? ¿Una horquilla con amortiguador? Pues bien, lo explicamos a continuación.

Lo primero que hay que tener en cuenta es el uso que le vas a dar a la bici, si la quieres para competir, para hacer rutas, marchas… o es por hobby y diversión.

Una vez que tengas claro el uso que quieres darle a la bici empezamos.

VENTAJAS DE LAS RÍGIDAS DE CARBONO

Si la quieres para competir adelante, todos los “pros” la están montando. No pierdes ni un watio en cada pedalada que das, toda la fuerza es transmitida y “volarás” sobre el terreno. Es lo más parecido a llevar una bici de ciclocross. En cuanto a rendimiento en terrenos de pista forestal, camino sin piedras, zonas rodadoras… gana por goleada a una con amortiguación.

Peso: el peso es mucho menor. Una horquilla con amortiguación (Rock shox reba RLT) pesa 1662 gramos y una horquilla de carbono rígida (Massi) 668g, estamos hablando de 994g menos si usamos la rígida de carbono, la rebaja de peso es muy considerable.

El precio es mucho menor, si seguimos comparando las horquillas anteriores, la Rock shox marca 436€ y la rígida la encontramos por 320€.

horquilla rígida carbono mtb

INCOVENIENTES

Tenemos que tener buena técnica en bici, la bicicleta se vuelve mucho más agresiva, tiende a levantarse mucho de la rueda delantera, rebota mucho y se puede volver “indomable”. Hay que anticiparse mucho a los movimientos.

Tendrás que modificar un poco la postura de la bici para ir más “encima” del manillar. Habitualmente supone acortar potencia, adelantar sillín o incluso sacrificar unos gramos y montar una potencia thomson que se fabrica en una sola pieza y es más resistente.

Estar fuerte del tren superior, una de carbono, para una ruta larga, puede “destrozarte” el tren superior más que las piernas.

Si andamos mucho por terrenos de trialeras, bajadas con mucha piedra…no es lo mejor el carbono, se necesita una con amortiguación.

Hay que ajustar muy bien la presión de la ruedas, no podemos llevarlas pasadas de presión porque ocurre lo que hablamos antes, se puede volver indomable.

horqulla tradicional de MTB

CONCLUSIONES

Si quieres competir, hacer rutas cortas a buen ritmo o solo sales por vía verde, pista forestal, camino… horquilla de carbono sin duda.

La de carbono te da más de lo que quita, vemos más ventajas que inconvenientes, por algo los pros suelen llevarla.

Si crees que tienes un buen nivel y sigues con la duda, pues tener las dos horquillas. En lugar de tener una Reba, hay horquillas de precio inferior, y te podrías permitir tener dos, de carbono y con amortiguador, y así poder cambiar la horquilla en función del uso que le des, si tienes una competición rally, montas la de carbono, y si vas a una maratón, montas la amortiguación. Cambiar una horquilla te llevará muy poco tiempo.

Espero que con este post se hayan resuelto tus dudas sobre horquilla de carbono o con amortiguación. Si tienes alguna duda más o estás interesado en que subamos algún post sobre productos, comparativas… sólo tienes que decirlo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.