Herramientas de Bicicleta

Todas las herramientas y accesorios que necesitas para montar tu taller de bicicletas en casa, o para reparar tu bici cuando estas de ruta. Con un buen kit de multiherramientas para llevar en la bici podrás solventar la mayoría de los problemas mecánicos, sin embargo si quieres hacer un mantenimiento más completo necesitaremos de algunas herramientas de taller. 

 

Aquí tienes algunas herramientas de bici

Junto con las herramientas de emergencia que siempre deberíamos llevar en nuestras salidas en bicicleta, existen algunas herramientas de taller que debemos considerar importantes. 

El uso que le demos a una u otra dependerá en parte de nuestra especialidad encima de la bici, muchos ciclistas de carretera con miles de kilómetros a la espalda no han usado jamás un tronchacadenas.

Algunas de las herramientas de bicicleta que vamos a describir, no son distintas de las que usamos para cualquier reparación o chapuza en casa, sin embargo otras de ellas son especiales para bicicleta o incluso especiales para cada modelo o tipo de elemento, por ejemplo las de pedalier o las del piñón. Los kits de herramientas suelen traer las más habituales, pero no siempre coincidirán con lo que necesites. 

Os hablamos de algunas de ellas :

Bomba de taller o bomba de pie 

Aunque nosotros disponemos en la tienda de una sección en exclusiva para las bombas e hinchadores , no cabe duda que por su durabilidad y prestaciones, una bomba de pie o taller la amortizaremos rápidamente . Nos permite meter presión a nuestras ruedas con mucha más facilidad que el bombín portátil. 

Tronchacadenas 

Su misión es simple quitar el eslabón roto de la cadena, y volver a montarlas, es una especie de prensa portátil que permite extraer y colocar el émbolo . Existen ligeras diferencias de diámetro entre las cadenas de 9 , 10, y 11 velocidades. Es adecuado , especialmente en algunas marcas usar un eslabón o alón especial de unión, es el caso de Shimano.

Llaves Allen y llaves Torx. 

En el primeros de los casos un juego completo con las medidas 1,5, 2 -, 2,5, 3 -, 4 -, 5 -, 6 -, 8 – y 10 mm. 

Para la llaves Torx (si usas Campagnolo o SRAM son imprescindibles), posiblemente con T-10, T-25 y T-30, cubramos casi todos los tornillos.

Medidor de cadena 

El medidor  o verificador de cadena es una pequeña chapita que nos permite saber el desgaste de nuestra cadena si los expertos , intentaremos pasar los extremos de la herramienta por los eslabones, si pasa completamente es que es necesario cambiarla. 

Llaves fijas

Son las tradicionales, son útiles siempre; en el caso de las especiales para bicicletas, son mucho más delgadas, que las tradicionales, para tener un mejor acceso en algunas bicicletas, las clásicas son perfectamente válidas casi siempre.

Alicates y alicates de corte

Necesarios hasta que el wireless se imponga por completo en nuestras bicicletas, para ajustar y cortar cables de freno o de cambio.

Llave de radios 

Una herramienta muy útil y especialmente necesaria en ruta si partimos o doblamos uno o varios radios casi que no ocupa espacio en la bolsita de las herramientas. 

Llave de conos 

No es en muchos casos una llave demasiado usada pero es específica (no es fácil de encontrar cuando te hace falta), y es muy económica, por lo que es mejor tener las de las medidas de nuestras ruedas. La mayoría de los bujes delanteros precisan llaves de conos de 13mm. La mayoría de los traseros, de 15mm. La mejor elección para la mayoría de los ciclistas es comprar llaves de conos dobles con un extremo de 13mm. y el otro de 15mm, pero hay desde 10mm hasta 18mm. 

Llave dinamométrica. Llave torque. 

Parecida a una llave de carraca convencional, posee la característica de poder fijar el par de apriete de un tornillo, que es especialmente necesario, cuando de piezas de carbono se trata. La medida suele estar en los tornillos, y la más habitual es el Nm o Newton metro, mide la torsión o torque de ahí el otro nombre con el que se conoce a esta llave.

Llave para el cassete y el extractor de la corona

La llave para el casete es una llave con un trozo de cadena que inmoviliza las coronas mientras quitamos el tornillo de los  piñones con la otra llave, esta última es una especie de de cazoleta con una de las cabezas de forma hexagonal para poder aplicar la fuerza con una llave fija o una llave inglesa. 

Extractor de bielas y llave pedalier 

El conjunto de estas dos llaves nos permite montar desmontar las bielas y extraer el pedalier o bien para cambiarlo o simplemente para hacerles una limpieza o engrase. Dados los distintos tipos de ejes pedalier: bb30, hollowtech o cartucho, hay que disponer de la especifica para nuestro pedalier. Hay todavía bastantes bicicletas con cazoletas 

Hay infinidad de herramientas más especialmente para los más manitas, pero creemos haber hecho un recorrido por algunas de las más interesantes.

También te podría gustar...