De números, dorsales y triatletas

No hace mucho leía en una revista especializada un artículo sobre el uso del dorsal en triatlón que venia a concluir básicamente algo que es aparentemente cierto, que en un mundo tecnológicamente muy avanzado como el actual, parece anacrónico el uso del dorsal, especialmente en el sector de bici. Que nos gastamos no se cuantas pelas en un casco aero y luego el dorsal ondea al aire.

En nuestro deporte tanto el duatlón como en triatlón el uso del dorsal está regulado y no ha sufrido muchos cambios ; actualmente usar el dorsal en el agua está prohibido, hace algunos años creo que se podía llevar también en el agua, no recuerdo bien cuando se produzco el cambio. Creo recordar que en duatlon tenia que estar fijado por las cuatro esquinas y actualmente solo con dos vale. ( tengo que mirar el reglamento, tengo que mirar el reglamento…….)

El número o dorsal se refleja casi siempre en el gorro como medida de seguridad al salir del agua se lo das al juez se cuentan por si falta alguno, y si falta malo…..

En pruebas sin neopreno te marcan en brazo y pierna y en algunos casos , también con una letra el grupo de edad en el gemelo….

A veces para el casco ( horror) y también pegatina para la bici ( como la pegatina sea buena no hay narices a quitarla.

El dorsal se debe poner en la T1 (sin tocar la bici y antes de ponerte el caso, ya que si tocas la bici sin casco puesto… amonestación, jajajaja) en el segmento de bici, debe llevarse detrás y más tarde en la carrera a pie delante, lo que obliga si o si a usar una goma o alguno de los modelos de portadorsales de triatlón que hay el mercado. Independientemente de su utilidad o no, en la parte de la carrera a pie se ha desarrollado una subcultura de como se lleva el portadorsal , donde triatletas lo llevan bien ajustado a la cintura , pero una gran mayoría lo lleva bajo, como a mitad los glúteos, la teoría dice que es para que no se de la vuelta…

En la Copa del Rey por equipos 2005 donde creo que el cuarto o quinto triatleta marcaba el tiempo; el Trialandalus de Mijas si no me falla la memoria, que tenía posibilidades ya que habían sido campeones en 2004 viendo que perdían el cuarto hombre unieron los portadorsales los pasaron por la espalda del triatleta que perdían y el resto de compañeros tiraban de él…… los desclasificaron.

10150793_10152513470623973_1933604454335138867_n

 

Parece lógico que en distancias cortas con pocos triatletas y en eventos de ciertos recursos es posible que el uso dorsales se restrinja, pero no hay duda que es bastante barato y cómodo y encontrándonos fines de semana en los que en la misma prueba participan 600 deportistas casi a la vez es complicado, empezar a experimentar.

No solo se trata de un tema de molestia en la bici que es molesto sin duda, sino de control de material, de que en larga cojas tu bolsa correctamente, que lleven tu ropa en el guardaropa sin perder nada , o que tu dorsal de bici y el tuyo casen para poder sacarla de boxes. Cuando se trata de 80 pros se puede controlar sin nada, cuando hay 1500 en grupos de edad es más complicado pero seguro que posible.

Si ves a alguien en una carrera popular con un portadorsal es triatleta casi seguro.

Distintas marcas comercializan portadorsales con los que gracias sistema de gomas y tankas, no es necesario usar imperdibles. Suelen incorporar también alguna parte reflectante (ya que se usan en trail y ultrafondo) , o algún tipo de sistema para llevar geles o barritas o incluso un pequeño bolsillo.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.