Cubiertas de MTB, BTT y carretera. Tamaños, presiones de inflado

El tamaño de las cubiertas y tubulares. ETRTO

Hoy en día, los tamaños de neumáticos de bicicleta se miden y se indican con ETRTO que es el standard. Sin embargo las dimensiones inglesa (pulgadas) y francesa (milímetros) todavía se utilizan bastante. La ETRTO, que es la más exacta es quizá la menos conocida, o al menos la menos usada por los ciclistas, aparentemente parece más complicada de recordar.

Como la mayoría de tiendas, en nuestra tienda en cubiertas  o tubulares  y también en tubeless de carretera usamos principalmente las medidas inglesa y francesa.

La especificación de tamaño de ETRTO, que parece muy complicada, es en realidad muy sencilla 37-622 indica que el neumático tiene una anchura de 37 mm y el diámetro interior del neumático es de 622 mm. Esta medida es muy clara y permite una clasificación precisa del tamaño de la cubierta

La medida en pulgadas (por ejemplo, 28 x 1,40) establece el diámetro aproximado exterior (28 pulgadas) y la anchura del neumático (1,40 pulgadas). Otra medida en pulgadas es 28 x 1 5/8 x 1 3/8 (diámetro exterior x altura aproximada de neumáticos x anchura del neumático); también es común aunque un poco usada. Recordamos que cada pulgada equivale a 25.4 mm

tamaño neumatico indicaciones ene le flnaco

Las medidas en pulgadas son menos precisas al medir el diámetro exterior. Por ejemplo, los diámetros de 559 mm (MTB), 571 mm (triatlón) y 590 mm (Touring) están clasificados como 26 pulgadas. Los neumáticos con diámetros de 622 mm y 635 mm se clasifican como de 28 pulgadas. Por extraño que parezca, los neumáticos con un diámetro interior de 630 mm se clasifican como de 27 pulgadas.

Estas clasificaciones se fundamentaban en función del tamaño de los frenos, el diámetro exterior exacto del neumático era el guarismo necesario, actualmente los frenos de disco hacen que sea indiferente esa medida exterior.

Las medidas en pulgadas son ampliamente utilizadas en MTB y en los países anglosajones mayoritariamente. Es una forma habitual y fácil de recordar. Pero sólo en su forma decimal, por ejemplo, 26 x 2,25, hoy en día muy pocos usuarios están familiarizados con las dimensiones en pulgadas con fracciones bastante más clásicas, como por ejemplo 28 x 1 5/8 x 1 3/8.

Cuando el tamaño de los neumáticos de 29 pulgadas se introdujo hace unos años, tenía el mismo diámetro interior de 622 mm, conocido como 28 pulgadas en Europa.

El tamaño de los neumáticos más reciente es el de 27,5 pulgadas. Este tamaño de los neumáticos se ve favorecida por las BTT que son demasiado pequeñas para usar las grandes ruedas de 29 pulgadas, pero quieren beneficiarse de las ventajas de diámetros más grandes. Este es el caso, por ejemplo, con las bicicletas con un recorrido de la suspensión muy largo neumáticos de 27,5 pulgadas con un diámetro interior de 584 mm y son idénticos con la antigua medida  650B francesa

Las medidas (por ejemplo, 700 x 35C) dan el diámetro del neumático aproximado exterior (700 mm) y la anchura (35 mm). La letra al final indica el diámetro interior del neumático. En este caso, C significa 622 mm.Las medidas francesas nunca se han usado en cubiertas de MTB

¿Por qué los neumáticos son a veces más estrechos que lo que indican ?

Los fabricantes de neumáticos en general, prefieren mantener la producción más cerca del extremo inferior de la tolerancia permitida (+/- 3 mm). La presión de inflado juega un papel importante. A presión máxima de inflado el neumático se hace más ancho, también un neumático montado recientemente se ensanchará con el tiempo, todo esto puede suponer 1-2 mm. La anchura del neumático se mide en el punto más ancho del mismo.

Medidas de la circunferencia de la rueda

Para la calibración exacta del velocímetro de la bici aunque uses GPS, es una buena idea tener la medida de la circunferencia lo más exacta posible, aunque dependerá de entre otras muchas cosas el inflado del neumático.

Pulgadas
ETRTO  Circunferencia en mm

16″
50-305 1265 mm
35-349 1315 mm
37-349 1330 mm

18″
40-355 1380 mm
50-355 1440 mm

20″
23-406 1420 mm
28-406 1450 mm
35-406 1510 mm
40-406 1540 mm
47-406 1580 mm
50-406 1600 mm
54-406 1620 mm

24″
47-507 1900 mm
50-507 1910 mm
54-507 1930 mm

24″
57-507 1955 mm
60-507 1980 mm

26″
35-559 1990 mm
40-559 2030 mm
47-559 2050 mm
50-559 2075 mm
54-559 2100 mm
57-559 2120 mm
60-559 2160 mm
37-590 2100 mm

27″
32-630 2200 mm

27,5″
54-584 2195 mm
57-584 2215 mm
60-584 2240 mm

28″
20-622 2100 mm

28″
23-622 2125 mm
25-622 2135 mm
28-622 2150 mm
30-622 2160 mm
32-622 2170 mm
35-622 2185 mm
37-622 2200 mm
40-622 2220 mm
42-622 2230 mm
47-622 2250 mm
50-622 2280 mm
40-635 2250 mm

29″
54-622 2310 mm
57-622 2330 mm
60-622 2340 mm

¿Qué partes tiene una cubierta de bicicleta?

Un neumático de bicicleta se compone de tres elementos básicos: la carcasa, el talón y la banda de rodadura de caucho.

El núcleo de talón del neumático determina su diámetro y garantiza un asiento seguro sobre la llanta . En general, el núcleo de talón de un neumático es un cable o alambre. En los neumáticos plegables el alambre se sustituye con un aro de fibras de aramida habitualmente. Los neumáticos de Downhill suelen ser aunque sean tope de gama de aro rígido, por las tensiones que soportan.

Los tubulares no tienen aro, los tubeless necesitan que la cubierta sea de aro plegable, (cubierta plegable)

La carcasa es el «marco» del neumático. El material textil que recubre ambos lados, (los flancos) y sobre la que se pone la banda de rodadura, o los elementos protectores antipinchazos de los neumáticos.

El compuesto de caucho de un neumático consta de varios componentes:

  • Caucho natural y sintético
  • Rellenos, por ejemplo, sílice, para mejorar las cualidades del neumático.
  • Los agentes anti-envejecimiento (aminas aromáticas)
  • Ayudas de vulcanización como el azufre, y aceleradores de la vulcanización por ejemplo, óxido de zinc
  • Pigmentos y colorantes

¿Qué significa EPI o TPI?

La densidad de la tela de la carcasa se expresa en EPI o TPI (hilos por pulgada).

Cotton-Casing

Cuanto más alto el el TPI, mayor será la calidad del neumático, una alta densidad es importante para una baja resistencia a la rodadura y una buenas propiedades de conducción.
Una cubierta con un alto TPI significa que es más densa y que está formada por un gran número de hilos, por lo tanto necesitará menos goma para recubrirlo.
Esto significa que es más ligera y más efectiva al rodar (opone menos resistencia a la rodadura), pero el desgaste es mucho mayor. Habitualmente los fabricantes usan hilos sintéticos en la fabricación de los neumáticos, pero por ejemplo Vittoria usa algodón en sus tubulares tope de gama.

Una cubierta con un bajo TPI es menos densa y esta formada por pocos hilos, por tanto necesita más goma. Este tipo de cubierta pesa más, tiene más agarre (la goma agarra mejor), pero su resistencía a la rodadura es también mayor.
Por ejemplo, una cubierta de 120 TPI será más ligera, más flexible y opondrá menos resistencia al rodar que el mismo modelos de cubierta pero con 25 de TPI, pero también se desgasta antes y opone menos resistencia a los pinchazos.
Hay que tener en cuenta que algunos fabricantes suman en el TPI, los TPIs individuales de cada capa de la banda de rodadura, que suelen ser tres lo que puede conducir a cierta confusión. Los grandes fabricantes suelen indicarlo por ejemplo 120 en tres capas ( 3×60 TPI) o 120 en una capa.Schwalbe indica solo el TPI de una capa.

¿Cuál es la presión de inflado correcta para el neumático de bici?

Es imposible hacer una recomendación general sobre la presión de inflado para una bicicleta específica o un neumático en particular. La presión de inflado “correcta » depende principalmente de la carga ejercida sobre el neumático. Es decir la bici, la carga y el ciclista,en la presión de inflado también es más importante el indio que la flecha
El rango de presión de inflado permitido está indicado en el lateral del neumático. Cuanto mayor sea la presión de inflado, menor es la resistencia a la rodadura, el desgaste de los neumáticos y la probabilidad de un pinchazo. La presión de la inflado más baja aumenta la comodidad la comodidad y el agarre que los neumáticos proporcionan.

En general cuanto más estrecho es el neumático y la más alta es la carga total, mayor es la presión de inflado necesario. Los neumáticos con diámetros muy pequeños, como en las plegables también requieren una presión más alta.

Pero las presiones de los neumáticos reales nunca deben ser superiores o inferiores a las presiones máximas y mínimas de inflado marcadas en el flanco del neumático.
Anchura/peso
60 kg    85 kg    110 kg
25 mm  6,0 Bar 7,0 Bar 8,0 bar
28 mm  5.5 Bar 6,5 Bar 7,5 Bar
32 mm  4,5 Bar 5.5 Bar 6,5 Bar
37 mm  4,0 Bar 5,0 Bar 6,0 Bar
40 mm  3,5 Bar 4,5 Bar 6,0 Bar
47 mm  3,0 Bar 4,0 Bar 5,0 Bar
50 mm  2,5 Bar 4,0 Bar 5,0 Bar
55 mm  2,0 Bar 3,0 Bar 4,0 Bar
60 mm  2,0 Bar 3,0 Bar 4,0 Bar

La presión se indica habitualmente en bares en el sistema europeo, y se indica en el flanco de la cubierta es decir los neumáticos de carretera ( italianos y franceses) vienen en bares , y las de MTB suelen venir indicadas en PSI , (libras por pulgada cuadrada), ( Pounds per Square Inches)

BAR: Aproximadamente igual a una atmósfera (1 ATM). De este modo, una cubierta inflada a 2 BAR tiene una presión de aire contenida de aproximadamente 2 atmósferas o ATM.
PSI: Unidad de presión del sistema anglosajón, en la que una atmósfera equivale a 15 PSI aproximadamente. De este modo, una cubierta inflada a 20 BAR está a 30 PSI (2,2×15=33).

¿Qué significan las flechas de dirección en los flancos del neumático?

La mayoría de los flancos de los neumáticos están marcados con una flecha o símbolo análogo que indica la dirección de montaje recomendado. Cuando está en uso, el neumático debe girar en la dirección de la flecha, aunque también hay neumáticos sin indicación, para una cubierta de carretera que casi no tiene dibujo o es slick, no tiene demasiada importancia.

Pero si se trata de una cubierta de MTB la rueda delantera no cumple la misma función que la trasera, y si tiene importancia. Muchos neumáticos MTB están marcados con una flecha que indica la colocación si se monta delante y otra si se monta atrás. Hay fabricantes como Michelin, que tienen compuestos distintos, para rueda delantera o trasera.

Tipos de válvula de bicicleta

Hay tres tipos que se han convertido en estándares del mercado y es difícil hacer una recomendación en particular, aunque la vávula Presta es la mas vista en carretera, la Schrader en MTB al menos por estas latitudes.

El aspecto más importante es que la válvula es que se ajuste al orificio de la llanta

La válvula Dunlop sigue siendo el más común en todo el mundo anglosajón. La mayoría de los ciclistas están familiarizados con ella. El núcleo de la válvula puede ser fácilmente reemplazado y el aire puede ser liberada muy rápidamente.Hay que quitar el núcleo para colocarla, y volverla a montar antes de inflar, que yo sepa no se puede medir la presión con esta válvula.

La válvula Presta es más estrecha que otras válvulas (6 en lugar de 8 mm). Se necesita un agujero de la llanta más pequeño y, por tanto, está particularmente bien adaptada para las llantas de carretera .

Antes de inflarla, la tuerca se debe aflojar., no es complicado doblarla accidentalmente a la altura del obús, pero con todo aguantan bien. Con estas válvulas hay que tener cuidado si el agujero es muy grande, se puede deslizar y arrancarla.

La válvula Schrader puede ser inflada con mucha facilidad en una gasolinera y es muy práctica y funcional, es la más habitual en MTB. Si en carretera es de globero, dejar los taponcillos de la válvula, en MTB dejarlos puestos impide que entre suciedad y polvo.

Fundamentalmente nos encontramos con tres tipos de pinchazos cuando usamos nuestra bicicleta :

Perforaciones y cortes:

Todo es susceptible de perforar nuestras cubiertas o nuestros tubulares. Espinas, pinchos, cristales, piedras. Los factores propios de la cubierta que determinan una mayor posibilidad de un pinchazo son el espesor y la calidad e la goma, la densidad de de los hilos, ( que habitualmente se mide en TPI, o hilos por pulgada)  y que esta disponga de algún tipo de refuerzo, o protección extra. Cada fabricante  denomina a estos  tipos de protección de un manera distinta y según el tipo  o la calidad del neumático incorporan uno tecnología u otra. Continental dispone de varios compuestos como el Vectran breake , que procede de un polímero líquido, Michelin MTB usa aramida como refuerzo, todo esto combinado con una buena cámara, hay muchas cámaras denominadas antipinchazos, y una correcta presión de inflado se suelen Impedir los pinchazos.

Llantazos o pellizcos.

Se producen cuando en un bache la llanta pellizca el lateral de la cubierta. La cámara, y sobre todo la construcción lateral de la cubierta y la dimensión del balón influyen en la protección contra este tipo de pinchazo. La carcasa y los flancos de la cubierta o del tubular son actualmente uno de los aspectos que más trabajan las marcas de neumáticos. Frente a los bordillos en la bicis urbanas y a los baches en las de carretera Y BTT, al igual que en el caso de los pinchazos por perforación o corte la correcta presión de inflado.

La batalla de las marcas es la de conseguir neumáticos de bicicleta que no pinchen a al vez de ser lo más rápidas, seguras y ligeras posible, ya que casi siempre aumentar el grosor de goma o la TPI suponen un aumento de peso.

Pinchazo por el protector de la llanta

Uno de los grandes dolores de cabeza de cualquier ciclista es este tipo de pinchazo. y se soluciona siempre cambiando el protector del fondo de la llanta y realizando una revisión interna de la llanta ; incluyendo la  tensión de los radios y de sus cabecillas. ES un pinchazo que no debería de suceder

Soluciones

Los elementos básicos que necesitamos cuando pinchamos es algo para sacar la cubierta, el más habitual son los desmontadores o desmontables, que nos ayudaran a extraer la cubierta (si usas tubulares un chisme menos), una o dos cámaras de repuesto y/o unos parches. Las bridas son como el Aloe vera y tienen un montón de propiedades por lo que si el bolsa llevas alguna no te vas a enfadar seguro. Los sprays reparadores son una excelente solución.

Actualmente usamos a menudo líquidos antipinchazos que nos protegen contra casi cualquier tipo de pinchazo. También es posible comprar ruedas macizas como las de los carritos pero para la bici, al más pesadas, algo más inestables, pero también una posible solución

Como la presión de inflado es un factor muy importante, os dejamos algunas indicaciones :

La presión depende fundamentalmente del tipo de neumático, ya sea de MTB, carretera o paseo y del peso del ciclista. Hay otros factores pero estos son menso determinantes.

La unidades de presión en las que suelen estar casi todas las tablas es Bares, prácticamente equivalente a los kilos ( Kg/ cm2) o PSI ( libras por pulgada cuadrada) , cada Bar son unos 14,5 PSI. Los infladores que vienen con medida o en las bombas de pie o de taller, viene indicado en bares.

Michelin nos proporciona esta tabla para sus neumatico extensible a caso todas las marcas

-Tabla de conversión Bar/P.S.I

BarPSIBarPSIBarPSIBarPSIBarPSI
0,572,5364,5656,5948,5123
11534457371029131
1,5223,5515,5807,51099,5138
229458687811610145

Para las bicis de carretera

Kg del cilista0-506070+80
Bar66,77,58

Para las de BTT

Kg del ciclista5060708090100
Bar1,71,82,12,42,73

Para el City Trekking (ciudad y caminos)

40-60 kg60-80kg+80
28-6224,5 bar5 Bar6 Bar
32-622 & 6304 Bar5 Bar6 Bar
35/37-559 & 590 & 6223,5 Bar4,5 Bar5,5 Bar
40/42-6223 Bar4 Bar5 Bar
47-559 & 6223 Bar3,5 Bar4,5 Bar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.