Cuanto debe durar un neopreno de triatlon y algunos cuidados

Duración de un neopreno de triatlón

Hablar de cual es o debe ser la duración de un neopreno de triatlón es pisar terreno para la discrepancia.

Si afirmamos que el promedio de duración de un neopreno de triatlón con todas sus cualidades es de tres años, yo mismo podría afirmar que tengo uno todavía usable que tiene como 10 años. Y al igual que yo, muchos triatletas los tenemos guardados sin usar y aparentemente en perfectas condiciones.
Muchas tiendas y muchos vendedores de segunda mano ofrecen neoprenos de varias temporadas atrás, afirmando que están casi sin usar y seguro que es cierto. Pero eso no significa que por el hecho de no usarse, no esté deteriorado, o que no vaya a deteriorarse en cuanto se saque del armario.
Unos hemos nadado mucho en piscina con nuestro neopreno y no ha pasado nada , y otros afirmaran que el traje se autodestruyó a la segunda zambullida, otros que los polvos de talco van genial, unos lo colgamos del derecho y otros del revés…

La primera consideración al respecto que hay que hacer es sobre como y con que se fabricaban los neoprenos hace unos años y como se fabrican ahora.

Mi primer neopreno era un tubo de neopreno con una cremallera en la espalda. Mi actual neopreno zone 3 aspire tiene por lo menos 20 piezas pegadas. Hemos demandado materiales más flexibles, más tecnológicos, que se adapten mejor al cuerpo, con placas en el pecho y membranas en los antebrazos. Un traje neopreno de alta gama actual tiene al menos dos o tres grosores de neopreno distinto, unos con burbujas de aire otros sin ellas…

Esa cantidad de piezas cosidas y pegadas multiplican las posibilidades de roturas, o descosidos, pero la propia espuma de neopreno que se usa en la confección de un traje ha evolucionado, mejorando su flexibilidad, o su recubrimiento lo que en teoría hace que el neopreno sea más duradero y resistente.

Pero son los cuidados que se le dan a un neopreno, lo que fundamentalmente determina la duración de un neopreno en buenas condiciones.

Eso lo notamos mucho cuando en la tienda nos han llegado neoprenos de test. Este tipo de neoprenos de prueba o test es prestado por los fabricantes a las tiendas para que sus clientes, puedan probar y nadar los trajes de neopreno antes de finalmente comprarlos, ya que para una tienda es casi imposible tener todos los modelos y marcas, de todas las tallas.

Habitualmente se realiza una programación de test, que se realiza en distintas ciudades, y si eres de las ultimas tiendas que hacen los test, los neoprenos que las marcas ponen a nuestra disposición llegan literalmente machacados, e igual solo tienen 6 meses. Pero la multitud de triatletas que pasan por los test, los transportes de un ciudad a otra, las horas que a veces los neoprenos pasan al sol mientras se hacen los test, acaban pasándoles factura.

Cuidados y mantenimiento de un neopreno de triatlón

Luz solar 

El traje de neopreno sufre fundamentalmente por la acción de la luz ultravioleta básicamente por estar expuesto a la luz solar. Experimentos realizados con neopreno Yamamoto 45 indican que tras una exposición a la luz ultravioleta prolongada comienzan a agrietar el neopreno de un modo evidente.

Por lo tanto la forma y la exposición del traje a la luz solar va a determinar su duración. En el fondo un neopreno no deja de ser un caucho sintético pero más frágil, ya que lo que se usa en los trajes es espuma de neopreno.

Uñas y roces

Otro de los enemigos de nuestro traje de neopreno son la roturas y microroturas que le vamos haciendo, no solo por la propia uña, si la reparación no se hace del modo correcto, usando el pegamento para neopreno adecuado, la zona de la reparación va a quedar poco flexible y finalmente acabará rompiendo de nuevo por esa zona.

Colocación y retirada 

Los triatletas ponemos mucho cuidado al ponernos el neopreno, pero ninguno al quitárnoslo, le damos tirones, o lo pisamos, esto pesa mucho en la vida media de un neopreno.

Aceites y derivados del petróleo

El neopreno resiste mejor que la mayoría de cauchos sintéticos a ambos productos. Quiere decir esto que los uses, NO. En realidad porque fundamentalmente no hacen falta. La mayoría de los neoprenos de triatlón actuales se ponen con facilidad usando simplemente una bolsa de plástico en pies y manos. También existen productos específicos para ayudar a ponértelo.

Piscinas

Las hay de cloro, de ozono y de agua salada. En ningún caso hay evidencias ni instrucciones por parte de los fabricantes que afecten o no a la duración de un neopreno, si se nada con el en la piscina. Una de las características del neopreno es que es resistente al ozono, o que tiene cloro en su composición. Es mas fácil sufrir un golpe de calor por usar el neopreno en la piscina , especialmente en la cubierta , que sufra mucho el neopreno por la acción del cloro.

Lavado
El neopreno después de usarlo simplemente hay que lavarlo y dejarlo secar al aire y a la sombra. Hay diversas «técnicas» de secado como colocarlo entre dos toallas y cosas por el estilo, pero lo que básicamente hay que hacer es lo que hacían nuestras abuelas orearlo. yo personalmente si puedo lo lavo un poco después del triatlón y luego ya tranquilamente en casa lo lavo mas en serio, con un jabón suave, lo dejo secar del revés y luego le doy la vuelta. No lo espachurres o retuerzas, ni le pongas peso encima rompe las burbujas de nitrógeno que tiene la espuma de neopreno, y pierden flotabilidad y aislamiento térmico.

Para guardarlo una percha de hombros anchos, tipo traje , ya que aunque una buena forma sería guardarlo plano, habitualmente no es posible. Y en un lugar fresco y oscuro, o sea en un armario, cubierto para el tema del polvo, bolas porta trajes o algo parecido. El antimonio cuaternario está recomendado para preservar la flexibilidad de los plásticos PVC´s y cauchos en general, pero yo la verdad no se donde comprarlo , pero hay quien recomienda usarlo.

En fin después de todo este rollo venimos a concluir, que la mayoría de los neoprenos actuales , con todos los artilugios que tiene pueden durar unos 4 años, aunque tengas bastante cuidado , que la edad del neopreno influye ya sea nuevo o se haya usado poco, y que el cuidado mas evidente del mismo es la exposición a la luz solar.

El neopreno sabemos que en muchos casos es obligatorio , y en otros recomendado. Pero siempre mejora la natación. Por usar un neopreno de triatlón tope de gama no vas a sacar mas ventaja que con uno de gama media si no eres un elite o un excelente nadador. Siempre se dice que en distancia corta los triatlones se pierden en el agua y se ganan en la carrera a pie.

Es una de las «herramientas» de nuestro deporte , pero no ni la única ni la mas cara , demos solo la dimensión que tiene.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.