Cambios en el reglamento de competiciones FETRI 2015

Ya se venían adelantando algunos desde la temporada 2013 y se confirman en 2015, los cambios del reglamento de Competiciones de Triatlón de la FETRI .

Lo primero el enlace  al texto  del reglamento , que todos deberíamos al menos conocer para discutir  a los jueces con argumentos. Los principales cambios vienen de la mano de la adaptación del sector de la bicicleta a la normativa UCI, ( UCI carretera para drafting, UCI contrareloj para larga distancia, y UCI MTB para triatlón cross). Eso tiene en mi opinión cosas buenas, otras no tanto, y unas pocas que no van a servir para nada. Personalmente la UCI me parece caduca en sus normativas y en muchas sus decisiones. Me da que todo esto a las grandes franquicias de larga distancia que es donde todos están mirando, les da un poco igual y van a seguir a su rollo.

En pruebas con drafting no se puede usar acople de triatlón salvo en categoría Elite, tiene lógica que en un triatlón donde se chupa rueda y hay pelotones no se use el acople, pero ya que precisamente en Elite es donde casi nunca se parten los paquetes, y si se parten es en grupetas grandes, aparentemente no deberían usarse tampoco.
Si se pueden usar acoples en las pruebas contrarreloj, que como actualmente podemos usar material de pruebas sin drafting, como acoples largos. Hablamos de Copa del Rey por equipos por ejemplo.

Además si lo que se hace en Elite marca lo que en el futuro se va ha hacer en grupos de edad ( ha sido el caso de los uniformes), tampoco tiene mucho sentido. A pesar de ser un signo de distinción triatletero, creo que es una medida razonable.
En triatlón cross no se pueden usar acoples pero si las extensiones…vamos los cuernos.

Ropa de triatlón ligeros cambios

Ya desde elite se venía marcando que hasta distancia olímpica, iba a ser obligatorio el tritraje con cremallera trasera ,aunque solo es recomendado el de un sola pieza no obligatorio. Lo de los 40 cm espero que sean ligeramente flexibles aunque es correcto, se abre  un poco la mano ya que no se hace distinción entre hombres y mujeres a la hora  de usar un tritraje con la espalda descubierta como los  actuales de chica.

En larga distancia no hay cambios,  se puede usar dos piezas con cremallera delantera, pero si que no me ha parecido leer las restricciones de no «poder enseñarse el ombligo» que estaba en el anterior reglamento. Aunque literalmente dice que debe cubrir totalmente el torso,

(iii) Si el traje tiene una cremallera, esta debe estar ubicada en la espalda (excepto para las competiciones de media y larga distancia) y no debe tener más de 40 cm. de longitud.

Si que hay un poco de incidencia en la obligatoriedad del uso de uniforme de los clubs durante  la ceremonia de entrega de premios, etc, si me parece un poco  bueno de cara a los patrocinios etc pero difícil de controlar.

Neoprenos

El neopreno sin mangas no se pude usar,  son elo que en los catálogos  se conocen como SL, ya no se podían usar en elite, y su

Las Medias de compresión, no se pueden usar si no usamos neopreno.

«(iv) Cuando el uso del neopreno no esté permitido, prendas que cubran cualquier parte de los brazos por debajo de los hombros y cualquier parte de las piernas por debajo de las rodillas, están también prohibidas.»

 

Nos queda la revisión exacta de la normativa UCI en temas de larga distancia, porque es sabido que algunas bicis que se venden, incluso alguna ropa de ciclismo de Castelli, que   no cumple la normativa UCI, pero  que si si que se podian  usar en las pruebas de IRONMAN , de hecho han ganado en Kona, sin ningún tipo de problema.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.