Acople triatlón sprint opcional u obligatorio

DESDE ENERO DE 2015 EL ACOPLE ESTÁ PROHIBIDO EN TODAS LAS PRUEBAS CON DRAFTING, AQUELLAS EN LAS QUE SE PUEDE IR A RUEDA.

Excepto en la categoría elite donde se puede usar con limitación que existía de la maneta de freno, y con el añadido que el puente de unión debe ser una pieza certificada  solida.

A veces se  asocia el tipo de acople de triatlón con la distancia, sprint, ultra sprint, olímpica,media distancia, o larga distancia.En realidad es un convenio linguístico, ya que el tipo de acoples que podemos llevar se fija no en función de que sea un triatlón sprint sino en función de si se puede hacer drafting ( chupar rueda)  o no. Es cierto que ya no hay ( pero sí los hubo )  triatlones sprint sin drafting , y todavía hay ( de hecho están empezando a volver)  los triatlones olímpicos sin drafting.

De la misma manera no hay triatlones (o al menos no había) triatlones de media y larga con drafting, dice quien estuvo que en el IM de Brasilia de este año  que si que existe la larga distancia con drafting …

Hay quien lleva ( yo cuando competía era de los que lo llevaba en la mochila de la transición ) una fotocopia del reglamento de competiciones  para saber que dice  a  la web de la FETRI:

5.5. Ir o no a rueda (Drafting)

  1. a)  Hay dos tipos de competiciones en función de que ir a rueda esté o no permitido. Independientemente del tipo de competición, no está permitido ir a rueda entre atletas de diferente sexo. Tampoco está permitido ir a rueda para aquellos atletas que circulando en el mismo grupo, no se encuentren en la misma vuelta del segmento ciclista.

 

Solo se permiten manillares de curva tradicional, y correctamente taponados.

( Si vas con bici de montaña a uno de carretera ya están haciendo una excepción, así que si te piden que le quites los acoples o cuernos, no hay que cabrearse )

Se permiten acoples siempre que no sobrepasen el plano vertical que determina la parte más adelantada de las manetas de freno.

Sobre el acople no pueden montarse manetas de freno.

Los acoples deben estar unidos en sus extremos por un material rígido, excepto aquellos cuyos extremos estén enfrentados.

Las manetas de freno tienen que estar montadas en el manillar y no en el acople

La decisión de montar acople o no en corta, tiene en nuestra opinión  mucho que ver con el circuito de bici, revirado, con muchas subidas, entonces el acople de triatlon sprint  no será una buena opción, si por el contrario tenemos rectas  o somos bastante ciclistas es posible que nos  sea útil.

En cualquier caso sea la distancia que sea, con drafting o sin él, el  acople siempre opcional, nunca obligatorio

Algunos triatletas defienden que es un poco nuestro sello de distinción en la bicicleta pero quizá cuando no se trata de la cabra o de ir acoplado  a mi me resulta no especialmente cómodo en salidas largas .

Como utilidad extra yo le saco poner la tablet cuando hago rodillo.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.