Mejores triatlones de España

Hacer un post en un blog sobre cuáles son o quizá fueron los mejores triatlones de España es una tarea primero importante desde el punto de vista cuantitativo, son muchas las pruebas y no conocemos de primera mano todas. Especialmente en los últimos dos tres años son bastantes las añadidas al calendario de triatlón, por lo que la lectura referida o la pregunta a compañeros o compañeras ha sido necesaria para elaborar esta lista.

Esta lista de los mejores triatlones es propia , es más una especie de»triatlones que deberías correr al menos una vez en tu vida» , por su singularidad, antigüedad o recorrido , que una lista del 1 al 10 de los mejores como tales. Hay de todo un poco; sprint, distancias raras o largas distancia. Si alguien se le ocurre alguno que no esté y crea que debe estar un comentario al pie y lo vemos.

Comenzamos uno que por dos singularidades es conocido y atractivo, IRONMAN DE LANZAROTE. Dos de las únicas pruebas de la franquicia en España y mítica, por todo, por la propia isla» la isla» para muchos, por la distancia el ambiente, el viento…O simplemente porque se dice, se comenta, que es el Iroman mas duro que existe.

Triatlon de zarautz , zarauzko triatloia , 27 años contemplan a este triatlón de lo que ahora llamamos media distancia, 2,9km a nado, 82 km en bici, 20 km a pie. Saliendo desde la playa de Getaria y subiendo Aia ese mítico muro. Muchos de nuestros grandes y de grandes internacionales han corrido e intentando ganar la Txapela, solo algunos y algunas, Ana Casares, Vir, Eneko, han sido alguna vez llamados a la gloria. A mi siempre me ha parecido triatlón del bueno, duro, con frío, lluvia, o sea perfecto. Este año creo que las inscripciones se acabaron en minutos.

Otro de los duros, siendo de los recien llegados; solo 9 ediciones con la de este año. El Titan , es por derecho propio uno de los grandes triatlones para los triatletas, también un media distancia que por su poquito espacio permite exclusivamente unos 300 participantes. Dura la bici, dura la carrera a pie por los pueblos blancos de Cadiz, el Boyar y las Palomas  dos puertos con nombre propio en  esto del Tri y una meta miticamente cuesta arriba, la subida a Zahara de la Sierra

Es uno de los que más cuidan al corredor, un triatlón de triatletas para triatletas , que desde su primera edición colocó a los mismos en el centro de la prueba. Verdaderos mitos de la larga distancia, como Pablo Cabeza Portsea, han apoyado con su participación esta prueba. Organizada a la antigua ( sin empresa organizadora), nos han llegado comentarios sobre la creciente dificultades organizativas , pero cuando la gente que lo organiza esté hasta las narices de federaciones y demás las palabras de Serfinisher que están en la primera web del Titan, debemos recordarlas organizadores y triatletas

“Y los Titanes, liberados del Tártaro e impulsados por su indómita naturaleza guerrera decidieron esta vez, no enfrentarse a los Olímpicos y si hacerlo entre ellos. Pero en lugar de en una fratricida y sangrienta batalla, competirían por la gloria entre sí, en una pugna titánica a dirimir en Agua, Cielo y Tierra. Eligieron campo de batalla; las abruptas y salvajes sierras del sur de Hispania. Habrían de surcar las aguas, ascender en máquinas rodantes, hasta donde las tierras altas se encuentran con el cielo y recorrer caminos quebrados para alcanzar el arco del triunfo, allí en la base de la torre sagrada. El primero sería el TRITÁN al que sus hermanos rendirían pleitesía, admiración y respeto.”

Después de las dos lagrimillas a entrenar…

 Dentro de este tipo de pruebas duras o durisimas , un poco en plan compañero, tienda de campaña y roulotte que por cierto a mi tanto me gustan, estaba triatlón de El Chorro, en la provincia de Málaga, sobre el que no hay mucha info, creo que en 2008 fue la ultima vez que se celebró, pero que los amigos de Málaga   creo que de vez en cuando se dan una vuelta por allí para celebrarlo , preparando  el post me he dado cuenta que el Club malaga 99 ya no existe .

Cambiamos espectacularmente de sitio y de formato de triatlón.

 Hablamos del triatlon Fuente Alamo, en distancia casi sprint. Es uno de los más queridos por los triatletas. Se celebra en sábado por la tarde y aunque se nada en Mazarrón el grueso de la prueba se realiza en Fuente Alamo . Natación muy mediterránea con agua calentita habitualmente, y una bici con una cuesta arriba y una cuesta abajo básicamente, y aunque la bici esta bien lo bueno viene en la carrera a pie, un pueblo volcado con el triatlon, gente, gente y más gente animando,voluntarios…todo bueno

La organización pensada para el triatleta con zona habilitada para dormir en el poli, pasta party si no ha cambiado, y un sinfín de facilidades. Y con posterior fiestuki tras la entrega de premios el sábado por la noche. Las sensaciones que he tenido al correrlo quizá han sido las del triatlón de la paz el amor y el buenrollismo posiblemente por o bien que siempre me ha ido. En 2023 celebran su 34 aniversario.

Y también hablando de pueblos pequeños y 35 aniversarios, este año le caen  al Califas de Hierro, un triatlón muy conocido que nunca se ha dejado de celebrar, que ha tenido grandes participantes y ganadores, Dina Bilbao, Godoy padre, Virginia…

Comenzó en distancia olímpica, pero las propias vicisitudes de nuestro deporte lo hicieron convertirse en sprint. Ha pasado por todo desde ETU en el 98  a ser campeonato cordobés, y con pruebas en los últimos años muy mal organizadas algunas veces, bien pensadas pero mal ejecutadas. Ya que por su situación, con dos grandes embalses cerca y carreteras llanas y también puertecillos duros podían haberlo convertido más aún en un referente del triatlón nacional. Este año en su 25 aniversario una especie de celebración o premio por parte de la Fetri parecía ser  el campeonato de España de media distancia a finales de agosto, pero el honor ha sido cedido a una prueba paralela que se celebra en Posadas el Calima del que solo es su segunda edición.

Yo soy un poco crítico con el boom de triatlones y empresas dedicadas a esto que han surgido por todos lados. No se si exactamente es el caso, pero parece que ya desde el año pasado agrupar en un finde distancia sprint y larga al día siguiente casi da que pensar. Creo que el honor de ser campeonato de España por su 25 años es Posadas como pueblo, cuando no había empresas, sino solo clubes, peñas y ayuntamientos organizando pruebas y me da que esto no va a pasar . De hecho en la página de la FETRI aparece como Calima, no como Califas de Hierro que es quien es cumpleañero.

Seguiremos ampliando hay bastantes más…

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. […] es uno de los triatlones, que hay que venir a correr alguna vez, De los “modestos” es uno de los mejores triatlones de España, Foto cortesía de mi Sensei Pablo […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.