Gafas de natación para triatlón como elegirlas

Un triatleta habitual del foro de el atleta  JMGUL , suele decir con mucha sabiduría que si encuentras unas gafas de natación que te vayan bien, cómprate 5 pares. Si complicado es encontrar las zapatillas de triatlón adecuadas , o un buen acople en el que lleves un postura aero,  las gafas para nadar es mucho mas complejo aún.

Los científicos afirman que la simetría especialmente la facial es la que hace a los humanos más guapos o atractivos, así que si eres del montón o un poco más feo de lo normal debe ser más complicado encontrar gafas que se ajusten perfectamente a tu cara.

Otro factor es la diferencia de entrenamiento y competición. Por regla general casi toda la temporada la pasamos entrenando en piscinas cubiertas , con poca muy  uz mucho calor y bastante vaho .Solemos competir en aguas frescas o frías , y en la mayoría de los casos de corta y olímpica con mucha luz . Si es larga distancia te toca el sol muy paralelo al agua, amaneciendo,  y no todos los triatletas respiramos por los dos lados . Yo por ejemplo solo por la derecha, así que si tengo el sol por ese lado me suele molestar bastante, y necesitaría una gafa oscura.

Hemos hecho una comparativa de modelos de gafas de aguas abiertas e este post

Los golpes, enganchones puñetazo  y/o patadas de los primeros metros de cualquier triatlón , así como la visión panorámica que te guste tener en aguas abiertas determina mucho que podemos elegir.

Solo con esos factores ya tenemos un montón de combinaciones posibles a la hora de elegir gafas de natación.

Primero unas de entrenamiento , claras o transparentes , no demasiado caras ( van a estar en la bolsa , mojadas , dando vueltas , con el pull, la tabla ,el bañador, los tapones., la moneda de euro para la taquilla….) , que si es posible en los volteos no le entre agua, y que no se empañen en exceso. Durante mucho tiempo he usado las simples y baratísimas gafas suecas:

gafas suecas

Pero claro, que a veces cuando un compañero de calle me daba un manotazo y veía todas las estrellas del firmamento, o simplemente cuando por alguna razón no ajustaban pasaba varias semanas sin usarlas. Pero de todas las que he usado para entrenar ( jamás se me ha ocurrido usarlas en aguas abiertas ) ,es con el modelo genérico que más he aguantado.

Las Zoggs Predator ( a secas) o las Finis Energy, son en mi opinión un par de modelos  que me han ido bien, cuando de gafas de entreno he usado.  Yo no estoy en la categoría de rostros simétricos de los que antes hablábamos, más bien en una asimetría importante, por lo que en cuanto al ajuste facial son adecuadas, son muy cómodas para la cara especialmente las Zoggs , cuentan con varios modelos específicos de piscina que no son necesariamente Predator quizá el modelo mas famoso de la marca australiana, que tienen tecnología air cushion, o de colchón de aire, para un mayor y mejor ajuste.

En las gafas de entrenamiento buscamos comodidad , que no se empañen la quinta vez que nadas con ellas o que no se rayen mucho. Sin embargo en competición , buscamos otras características: la primera es que el día del triatlón no fallen , no se rompan al ponértelas……… Que se adapten de un modo razonable a las condiciones de luz , últimamente las polarizadas , ( las de color naranja) o las fotocromáticas que cambian con la luz del entorno :
zoggs predator flex reactorPero que todavía son bastante caras .suponen un paso a delante para no tener que disponer de más de un par de gafas.

También buscamos un ajuste importante , para que si de un golpe o una patada, no te las saquen . Para esto yo habitualmente me las coloco por debajo del gorro de natación, veo a muchos con las gafas por encima ,que es una interesante forma de perderlas y quitando a Virginia Berasategui , y a algún triatleta más , el resto de los humanos necesitamos de las gafas para poder nadar en el mar.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.