Tipos de aluminio usado en ciclismo, 7075, 6061 y 2014-T6

Esas tres aleaciones de aluminio son principalmente las usadas en los componentes de ciclismo, especialmente en potencias, manillares o tijas

En cualquier pieza de bicicleta de aluminio o de aleación de aluminio tenemos esta información disponible junto en el tipo de forjado o mecanizado, cada uno de los aluminios tiene un uso preferente en función de sus características.

A pesar de que hay muchos ciclistas que optan por carbono en algunos componentes, nosotros somos de los que pensamos que mejor un buen manillar de aluminio que un mal manillar de carbono. El sacrificio de unos gramos suele merecer la pena en confianza, comodidad o duración.

La mayoría de fabricantes de componentes usan todos o casi todos las aleaciones de aluminio en alguna ocasión según la gama de producto o el tipo. No es lo mismo un puente de freno que una tija. Es el caso de las potencias FSA que según la gama tienes  disponible carbono y las tres aleaciones de aluminio en sus potencias.

Aluminio 6061

Es la aleación de aluminio más usada no solo en componentes de ciclismo, y habitualmente es el de uso mas extendido, es la que habitualmente está en los componentes mas económicos y usado en componentes más genéricos . Es bastante resistente a la corrosión y de las aleaciones de aluminio más habituales es la que mejor se puede soldar muy bien. Habitualmente lo veremos con templado T6, como en la tija adelantada Profile Muy parecido y a veces también se ve es la aleación 6063

Si extrapolamos datos de la wikipedia la composición de la aleación de 6061 es:

Silicio mínimo 0,4%, máximo 0,8% en peso
Hierro mínimo, máximo 0,10%
Cobre mínimo 0,15%, máximo 0,40%
Manganeso ningún mínimo, máximo 0,15%
magnesio mínimo 0,8%, máximo 1,2%
cromo mínimo 0,04%, máximo 0,35%
Zinc ningún mínimo, máximo 0,25%
Titanio, máximo 0,15%
El resto de aluminio (95,85% -98,56%)

Aluminio 7075

El segundo en liza de las aleaciones usadas es el 7075, ya que es muy resistente tanto o mas que el acero, aunque no se puede soldar, lo que hace que su mecanización sea generalmente en una sola pieza, sin embargo no es muy resistente a la corrosión, por lo que habitualmente aparece recubierto o bien de fibra de carbono o pintado. Es una aleación de aluminio con Zinc, usada en la industria aeronáutica, fuselajes y estructuras de aviones, las potencias Thomson utilizan solo la serie 7000 en sus productos , es un aluminio muy usado en componentes de todo tipo.

El 7005 si que se puede soldar muy bien y es muy usado en cuadros de bici.

Aluminio 2014

No es el aluminio del año pasado sino una de las aleaciones de aluminio con cobre, usada por la industria aeroespacial y en nuestros componentes de bicicleta de más alta calidad. Muy difícil de soldar, porque se fisura y de fácil corrosión a la interperie, debe ser tratado con aluminio puro exteriormente o recubrirlo con pintura.

La composición de la aleación de 2014 es:

Aluminio : El resto
Cromo : 0,1% máx
Cobre : 3,9% – 5%
Hierro : 0,7% máx
Magnesio : 0,2% – 0,8%
Manganeso : 0,4 a 1,2%
El resto: Cada 0,05% máx
El resto: Total 0,15% máx
Silicio : 0,5% – 1,2%
Titanio : 0,15% máximo
Titanio + Zinc : 0,2% máximo
Zinc : 0,25% max

Cuando algunos fabricantes nos hablan de forjado en frío, se hace a temperatura ambiente, solo mediante presión y lubricación lo que no modifica estructuralmente el aluminio, pero cada aleación que hemos analizado y otras muchas que no tiene un comportamiento térmico distinto. Si ves una cuerda de soldadura ya sabrás que no es aluminio 7075, ni probablemente 2014.

T6. Es el tratamiento térmico del aluminio 

Solución tratada térmicamente y luego envejecido artificialmente.
Esta designación se aplica a los productos que no están trabajados en frío después de solución de tratamiento térmico, o en los que el efecto del trabajo en frío en aplanamiento o enderezamiento no afecta las propiedades mecánicas.

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