Mochilas de hidratación, botes o cinturones de running

Básicamente a la hora de llevar líquidos en nuestros entrenamientos o competiciones, obviando algo que no se debería obviar que es lo que diga reglamento de la prueba en cada caso, vamos a analizar bajo nuestro particular prisma cuales de las opciones de la hidratación. Mochilas, bidones en la bici, bidones de mano o cinturones de hidratación pueden ser las más adecuadas.

Si empezamos con la afirmación de perogullo…. depende. Podemos dar por terminado el artículo, pero entendemos que será mas sensato intentan analizar de qué depende.

Mochilas de hidratación

Capitaneadas por Camelback ( aquí el catálogo) no hay mountain biker que no disponga de una. En la actualidad no sucede como con los primeros componentes de MTB que fueron una adaptación de los componentes de ciclismo de carretera  y durante bastante tiempo los portabidones de ciclismo, no se adaptaban ni en funcionamiento ya que salían volando los bidones,  (como las barritas energéticas de los bolsillos del maillot…) ni en colocación, ya que la multitud de cuadros de MTB , BTT que se diseñaron al principio, es evidente que no pensaron en que había que llevar agua.

La ventaja de las mochilas de hidratación es la elevada cantidad de líquido que podemos transportar, para tiradas largas en BTT o trail es buena idea, además de no tener que usar las manos  para beber. La desventajas es que para entrenar BTT o a pie por el monte están bien, para los trails también, pero para el resto o son incomodas. Prueba a hacer 60 km acoplado con la mochila, o no se pueden usar en competición.

RebajasMás Vendido. No 1
CamelBak Lobo, Paquetes Unisex Adulto, Negro, Talla única
  • Panel trasero del director de aire: canales de flujo de aire para mantenerte fresco.
  • Correa de estabilidad extraíble: para un ajuste y estabilidad adicionales.
  • Arnés ventilado: ligero y transpirable.
  • Correa de esternón ajustable: ofrece una gama de ajustes para un ajuste personalizado y una mayor estabilidad.
RebajasMás Vendido. No 2
CAMELBAK Repack LR 4 50 Oz Mochila de hidratación, Mujer, Negro
  • Ejecución: – Mochila de hidratación
  • Pack volumen: 2, 5 l
  • Reserva volumen: 1, 5 l
RebajasMás Vendido. No 3
B Baosity Boquilla de Tubería de Repuesto Válvula de Mordida de Tubo de Hidratación
  • Con interruptor y tapa a prueba de polvo para mantener limpia la boquilla
  • Se adapta a la mayoría de los paquetes de hidratación y tubos de vejiga de agua
  • Puede ser utilizado directamente a la tubería de su bolsa de agua.
  • Reemplazo de la boca de la válvula de mordida de la vejiga del agua. Válvula de mordida autosellante

El poder llevar mas cosas como alimentos o herramientas en la mochila, deja sitio libre en los bolsillos traseros de los mailllots, pero disponer de espacio extra nos hace caer a todos en una especie de síndrome de diógenes , por el que tiendes a acumular «posyaques» es decir «pues ya que » y la mochila al final es el petate que yo tenía en Regulares 2.

Otra desventaja es el calentamiento del líquido de forma homogénea. Cuando el agua empieza a parecer sopa en el km 25 de la salida, ya no tiene arreglo,

Para el pie cuando se trata de tiradas de trail, la mochila de hidratación es una muy buena idea especialmente por seguridad, pero en tiradas por asfalto o semiurbanas o para tiradas rápidas hay mejores soluciones.

Los Chalecos de hidratación, que combinan bidones, mochila de hidratación y portaobjetos, se están convirtiendo en una nueva opción para tiradas largas en trail o pie, pero no  se pueden usar en la bici. Este modelo de Ultimate Direction es un ejemplo

mochila-de-hidratacion-ak-race-vest-running-y-trail- (1) mochila-de-hidratacion-ak-race-vest-running-y-trail-

Botes, Bidones o cacharras

En ciclismo tradicionalmente es la opción de hidratación mas utilizada, ( si yo pienso igual que tu, que tanto carbono y tanto cambio electrónico para que haya uno o dos ciclistas por equipo que básicamente sean aguadores….. )

Dicho esto, la evolución de los materiales de lo portabidones y bidones ha sido muy alta, bidones como los Elite que con modelos como el Nanogelite, que aguantan con el agua fría o caliente si es un caldo o te hasta 4 horas, eran el sueño de cualquier ciclista.

bidon ciclismo nanogelite

RebajasMás Vendido. No 1
Salomon Soft Flask Bidón Flexible 500ML Trail Running Senderismo
  • Botella flexible con 500ml de capacidad para mantenerse bien hidratado en escapadas al aire libre
  • Amplia apertura para rellenar con cubitos de hielo y facilitar el llenado; válvula antiderrame; amplio tapón con cierre giratorio
  • Flexible con base alargada para guardarla con facilidad; se comprime a medida que se vacía para ahorrar espacio y evitar que el agua se balancee
  • Hecha de TPU (poliuretano termoplástico) sin PVC ni Bisfenol A; apta para lavavajillas
Más Vendido. No 2
UTOBEST Soft Flask TPU Botella Hidratacion Running Trail Botella de Agua Flexible (500ml-2 Piezas)
  • Botella flexible de 250ml/500ml,Sin PVC/BPA;
  • Hidratación sin esfuerzo, La compresión ligera proporciona agua amplia;
  • La botella se comprime a medida que se vacía,Tamaño pequeño, fácil de transportar;
  • Boquilla de silicona Softest con valvula antigoteo que solo se abre cuando la muerdes;
RebajasMás Vendido. No 3
Salomon Soft Flask Bidón Flexible 250ML Trail Running Senderismo
  • Botella flexible con 250 ml de capacidad para mantenerse bien hidratado en escapadas al aire libre
  • Sistema de acceso rápido: basta con una ligera presión para beber; gran abertura para facilitar el llenado; válvula antiderrame
  • Diseño minimalista: la botella se comprime a medida que se vacía para ahorrar espacio y evitar que el agua se balancee
  • Hecha de TPU (poliuretano termoplástico) sin PVC ni bisfenol a; apta para lavavajillas

Actualmente en un bici con acoples tenemos muchos lugares donde llevar bidones. de distintas capacidades incluso a distintas temperaturas , y sobre todo con diferentes líquidos, agua, agua con sales, isotónica, agua con geles …….. Combinando todas las opciones está sería la capacidad máxima si usamos botes de 750mm.

Uno en el tubo bandera y otro en el oblícuo ( 1,5 litros)  otros dos en un portabidones en el sillín ( 1,5 litros) , y finalmente en los acoples solo poniendo el Torhans en plan aerodinámico  obtenemos casi 1 litro más . Al final en la bici de carretera podemos llevar 4 litros de diferentes líquidos  y a diferentes temperaturas. Puedes congelar dos, y reservarlos para que estén fríos al final , y si es en competición ir rellenando.

El problema de los bidones de ciclismo normales está en que no son nada cómodos en el sector de pie o en los entrenos pero hay mucha gente que corre siempre con algo en la mano, el móvil, un botellín de agua…..

De todas formas hay botellines de mano específicos para running de muchas marcas, nosotros tenemos un gran relación por sus buenos resultados con Fuelbelt. La mayoría de estos botellines de mano son de plástico y llevan algún sistema para pasarlo por la mano o asirlo y habitualmente tiene una pequeña bolsita portaobjetos, ( llaves, móvil,…)

botella de mano fuelbelt

Otra forma son las bolsas de agua flexibles como el Body bottle de Ultimate direction, que te lo puede guardar en cualquier sitio cuando está vacía, en el caso de Ultimate la calidad de sus válvulas o boquillas es espectacular no solo en este producto.

BODY BOTTLE ULTIMATE DIRECTION

Lo limitado de la cantidad a llevar un bidón en cada mano es uno de sus mayores inconvenientes junto con llevar la manos ocupadas todo el tiempo, por lo que un tropezón o un resbalón se puede convertir en un serio accidente. Te impide coger alimento o líquido de la organización sin tener que soltar tus propios botellines.

Portabidones de running o cinturones de hidratación

Una de las formas de hidratación que más se ve en el segmento a pie son los portabidones de running o las riñoneras de running , básicamente se pueden usar solo en el segmento a pie y los hay de 1-2-3-4 botellines, variando un poco la capacidad desde 200 ml los mas pequeños, los modelos de calidad ni son incómodos ni los botellines se salen, yo apuesto por uno de tres o de cuatro, botellines, dedicando uno a geles disueltos en agua y combinado con lo que la organización pueda proporcionar si los usas en competición , tienes líquidos suficientes.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. […] los USA el número de marcas dedicadas a la hidratación, los sistemas de hidratación o los portabidones de running es bastante grande y de bastante calidad, por lo tanto el número de «inventos es razonablemente […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.