La importancia del sueño en la preparación deportiva

Nos preocupamos mucho de nuestros horarios, de qué zapatillas son las mejores para correr, de la nutrición y de un sinfín de aspectos que -por supuesto- son importantes. Pero a menudo olvidamos un aspecto fundamental de la preparación: la recuperación.
En concreto, uno de los aspectos de la recuperación en los que es fundamental hacer hincapié es el sueño y su calidad.

La utilidad del sueño

ciclista durmiento

El sueño es importante tanto para los aspectos mentales como físicos de nuestra preparación. En el primer caso, de hecho, un descanso de calidad nos permite gestionar mejor las ansiedades, los miedos y la concentración y, en consecuencia, podemos hacer frente a los imprevistos con mayor rapidez y eficacia. Además, no hay que olvidar el factor «estado de ánimo», que a menudo puede darnos un impulso extra para afrontar con mayor energía los entrenamientos más exigentes.

A nivel físico, es muy importante permitir que nuestros músculos se regeneren adecuadamente después de un esfuerzo. También es necesario para facilitar el proceso de reequilibrio de agua, sales y electrolitos por parte de los riñones y una limpieza general de toxinas. ¿Y cómo lo hacemos? Con el descanso.

A veces, la diferencia entre un buen entrenamiento y uno desastroso reside en la calidad y la cantidad de sueño.

colchon dorelan

El estudio científico

Para comprender mejor y proporcionar una herramienta eficaz a los deportistas, Dorelan ha creado un centro de investigación que estudia y comprende cómo mejorar la calidad del sueño en relación con el rendimiento deportivo.

Esto llevó a la creación de Dorelan ReActive, el colchón creado específicamente para aumentar y hacer más eficiente la calidad de la recuperación durante el sueño. Porque no es cierto que un colchón valga por otro, prueba a hablar con un faquir, por ejemplo. 😉

ReActive está diseñado para mejorar la transpirabilidad y el confort térmico durante la noche. Además, Dorelan ha diseñado una innovadora estructura molecular en la primera capa que garantiza una distribución uniforme de la densidad en toda la superficie de contacto. De este modo, se asegura una reducción del tiempo que se tarda en conciliar el sueño y una disminución de la tensión muscular.
Más abajo en el colchón encontramos el Twin System ReActive: un muelle doble en espiral de nuevo desarrollo (fabricado con una aleación de acero con fibra de carbono) que garantiza una capacidad de carga progresiva y constante durante todo el periodo de descanso. De esta forma conseguimos una reducción de los movimientos nocturnos, de los dolores lumbares y una alineación siempre correcta del sistema musculoesquelético.

¿Son detalles? No. Estudios posteriores han demostrado una reducción del tiempo de sueño, una reducción de los movimientos nocturnos y un mayor confort. Todo ello medido a través de pruebas e instrumentos específicos en atletas que han utilizado ReActive.

También te podría gustar...