La hidratación en triatlón de larga distancia

Un problema de logística importante a la hora de afrontar cualquier deporte de larga es la hidratación. Particularmente cuando se trata de triatlón de media y larga distancia es aún un poco más complejo, debido al número de horas de esfuerzo y a la imposibilidad implícita al triatlón de recibir ayuda externa de ningún tipo distinta de la que ofrece la organización. Carecemos de gregarios o compañeros de equipo que nos suministren líquidos, ya sea agua o geles disueltos, y siendo puristas ni nuestra mujer nos podría dar agua si se encuentra al lado en la carretera.
Eso implica que fundamentalmente en la bici tengamos que portar una cantidad de líquidos importante, ya que vamos a pasar de seis horas para adelante, probablemente con calor, lo que además de las cantidades debe hacernos plantearnos la posibilidad de usar al menos algún bidón térmico en la bicicleta, mantendrá tu agua fría, y realmente funcionan. 

Los bidones y portabidones son la única forma de transportar el líquido que vamos a necesitar, hay estudios que hablan de ingestas de unos 800 ml (un bidón grande) por hora en la bici.

Si pensamos que muchas soluciones para mejorar como ruedas de perfil, manillares aero, casco aero de contrarreloj, y un largo etc. podemos casi concluir que a pesar de lo abultado del precio de algunos portabidones, el transporte del agua nos puede condicionar mucho más que cualquier otra elección de material

Una solución:

portabidones triatlon

Otra solución menos pro…ironman-bike-bad-idea

Distintas opciones

Para empezar y si podemos afirmar que hay una solución bastante Aero, se trata del Bidón Torhans, tanto en su version 20, como 30 ha sufrido un importante estudio en túnel de viento, presentando un producto absolutamente profesional , y bien acabado hasta en la pajita… pero el conjunto ya que por un lado va el bidón y por el otro el portabidón se acerca a los 60 euros. y además obligatoriamente se debe colocar entre las dos barras del acople, no hay otro sitio posible.

torhans

Con la misma idea, pero a un menor precio y menores prestaciones (El Torhans es literalmente el F1 de los bidones de agua) está el portabidon Aeton Buta de alta capacidad para colocar entre las barras del acople pero menos currado, también con una merma del precio del 50% aproximadamente.

Podemos afirmar que esto es el tipo de portabidón para triatlón más pro o espectacular plantean una gran opción, por comodidad y capacidad unos 700 ml , pero también necesitan de solución de problemas, si te dan líquido en una prueba de larga te lo van a proporcionar en el mejor de los casos en bidones de ciclismo tradicionales ( 550 ml) o a lo sumo de los grandes de 750 ml , con lo que el sistema delantero tipo Torhans te obliga bien a pararte para rellenar , o combinar con otros sistemas como los portabidones traseros.

En este tipo de portabidones traseros, Profile Design dispone de un amplio catálogo en el mercado, la otra opción más conocida y también de calidad es la americana Xlab. En realidad lo que Xlab tiene bueno no es solo el portabidón sino el soporte del portabidón, esto:

xlab-super-wing-adaptador-portabidones-sillin

Que una vez tuneado y con todos los cacharros incorporados quedaría tal que así. (todos los cacharros se venden por separado)

xlab-super-wing-adaptador-portabidones-sillin (1)

De esta forma permite un auténtico arsenal de cosas útiles en la parte trasera del sillín, si no terminamos un Ironman no será porque este soporte no nos permite llevar todas las herramientas, agua y alimento

Como comentábamos, el Super Wing y un par de modelos de la marca más permiten fijar los portabidones tradicionales, alimentación, etc. No es una solución barata pero si que permite un transporte de casi de todo en la parte de atrás del sillín. También Xlab se ha preocupado de sillines y tijas especiales como las Cervelo, a la hora de diseñar los soportes, es como digo una marca no fácil en España, pero si recomendable.

Soluciones más clásicas tenemos varias, por ejemplo Maxsystem ha diseñado amen de varios y magníficos acoples de triatlón, una serie de portabidones para fijar en la parte trasera del sillín , tanto en simples como en doble, y con movimiento articulado, bastante interesantes. Uno para colocar un bidón normal entre los acoples , parecido al Torpedo Xlab , pero más barato.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. […] lo tanto la hidratación es uno de los factores más importantes, una deshidratación del  2% hace bajar el rendimiento. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.