Gafas de ciclismo polarizadas o fotocromáticas

En cualquiera de los deportes que practicamos, pasamos muchas horas expuestos al sol, tanto que en algunos triatlones ya hay marcas de protectores solares como patrocinadores principales. Es por tanto una realidad de la que debemos cuidarnos, la ropa de ciclismo de calidad, en ropa como los maillots castelli , tenemos factores de protección UV incorporados bastante altos.

En el tema de la protección ocular tenemos varios factores a tener en cuenta, las gafas , nos protegen del sol, del polvo, de los insectos pero además deberían dejarnos ver en condiciones de luz extrema , evitando los reflejos en los puertos de montaña, en el asfalto y permitiendo la mejor visión posible en zonas de sombra o peor aun en las de sol y sombra. En cicilismo de carretera las trampas de luz suelen se las zonas parcialmente arboladas, los descensos de los puertos, o las zonas urbanas. En MTB  casi todo piuede serlo, raíces arboles , trialeras….

Lo más importante de las gafas de sol es la protección UV, y es el primer factor ene el que nos debemos fijar, en UE están reguladas por norma, tanto las normalización como los factores UVy UVB

Las lentes de las gafas polarizadas nos ayudan a ver mejor.

Si tiramos de ciencias naturales de EGB, sabemos que la luz se comporta como en parte como onda y viaja a diferentes velocidades y en distintas direcciones. Si la luz choca contra un superficie ( agua , asfalto) rebota parcialmente, las ondas que se reflejan horizontalmente son las que nos molestan y las que las gafas polarizadas frenan.

Por lo tanto ofrecen, protección UV total, visión más nítida, y con mayor contraste, menor fatiga visual cuando se pasan muchas horas al sol (un ironman por ejemplo),  y evitan los reflejos. Son muy usadas por tanto en deportes de agua,y en deportes de carretera,
Existen con y sin graduación, y también con lentes progresivas.
Se pueden fabricar en combinación con otras características, como por ejemplo: lentes fotocromáticas y polarizadas ala vez , combinando lo mejor de las dos.

gafas ciclismo polarizadas

Como no es un producto demasiado barato, y por tanto tendente a falsificarlo, para comprobar si unas gafas son polarizadas o no, si las ponemos delante de la pantalla del ordenador (con el ordenador encendido), miramos a través de ellas , desde la posición horizontal, se deben oscurecer al moverlas en determinados ángulos si son polarizadas.

No todo son ventajas desde luego, son más caras y no tienen toda la paleta de colores. Hablando de colores hemos encontrado esa info sobre los mismos, ya que es bastante habitual que las gafas de ciclismo o de running vengan con varios juegos de lentes de distintos colores o intenidades.

Colores de las gafas deportivas

Amarillo: un tono que mejora el contraste con la luz potenciando al máximo la nitidez. Las gafas con este color de polarizado son ideales para personas que conducen a diario, cuando las condiciones de niebla, poca luz o bruma no permiten una buena visibilidad porque ayudan a ver mejor. En estos días nublados el amarillo es perfecto también para esquiadores, deportistas, ciclistas de montaña, pilotos o tenistas, entre otros.
Azul: reduce considerablemente el reflejo si la luz es blanca, contrastando para mejorar la visión. Recomendados en gafas para usar en el agua, nieve, niebla o neblina, demostradas sus ventajas estasa recomendadaspor federaciones deportiva
Marrón o ámbar: un color cálido que se usa en días de escasa luz, porque ayuda en la percepción de profundidad y el contraste . En la actualidad es el tono más demandado para deportes como el tenis y golf, gracias a sus propiedades resalta el verde del césped favoreciendo la concentración y la agudeza visual.

Gafas de ciclismo fotocromáticas

Conocidas también como dinámicas, son herederas de algunos modelos de los años 90 en los que se vieron en gafas de vista. Básicamente se oscurecen y se aclaran con con la intensidad de luz, porlo tanto son gafas de un solo cristal no traen cristales intercambiables. Su oscuridad es variable desde el transparente hasta el muy oscuro. Tenenos gafas de sol fotocromáticas con un intervalo de protección de 0 (clase 0 tiene una coloración de 10%) a 3 (lentes tintadas del 75%) de  a tonalidad. Protegen mucho contra los rayos UV y UVB.

lentes fotocromaticas

También tendríamos la posibilidad de oscurecerlas nosotros a voluntad, como en el caso de las nuevas Uvex, que con un clic en la patillas se oscurecen automáticamente.

El ideal en muchas ocasiones sería contar con unas gafas polarizas y fotocromáticas, para no tener que cambiara la lente en función de luz y que eviten los deslumbramientos. No todas las marcas de gafas disponen de ambos sistemas a la vez. Rudy es una de ellas, o las gafas Alpina otra con sus sistema Quatroflex y Varioflex. Exustar solo dispone de fotocromáticas y polarizadas pero no ambos sistemas a la vez.

Las gafas de ciclismo o de running son un elemento bastante importante a la hora de disputar con comodidad un prueba, por lo tanto aunque no es necesario arruinarse, si que podemos sacrificar un poquito del presupuesto, en algo que al final llevamos todo el día. Al principio las usas cuando entrenas o compites , luego el domingo a la hora de la caña, y al final mandas a paseo las wayfarer y siempre usas gafas de sol deportivas.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. […] Este pasado Eurobike las gafas Uvex fueron una de las grandes triunfadoras con su sistema Variotronic, una forma manual pero extremadamente veloz de cambiar el color de la lente de las gafas fotocromáticas. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.